Zaruma celebra su aniversario de Independencia

Martes, 23 de noviembre de 2021

(Zaruma, El Oro).- Al sur del país, en la provincia de El Oro reposa Zaruma, una ciudad patrimonial que este próximo 26 de noviembre celebrará 201 años de independencia con una nutrida agenda que contempla actividades académicas, deportivas, culturales y solemnes.

Zaruma, al ser una de las ciudades más antiguas de la nación conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica que se evidencia en sus calles estrechas y edificaciones. En 1998 fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador y en 2019 fue reconocida como Pueblo Mágico. Así mismo, en 2020, su plato emblemático, el Tigrillo, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Para conocer más de su historia y cultura se recomienda realizar recorridos turísticos al Centro Histórico donde se aprecian más de 200 casas patrimoniales y fachadas construidas en madera fina que datan del siglo XlX y XX. Además, se debe visitar la Mina “El Sexmo” que estuvo en auge durante la conquista española cuando se extrajo de ella una pepa de oro de aproximadamente 2.5 libras.

También se puede visitar el Museo Municipal, el Santuario de la Virgen del Carmen, el Molino Artesanal Jesús del Gran Poder y hermosas iglesias que trasladan al pasado.

Para quienes gustan del turismo de naturaleza y aventura también existen variadas opciones como las cascadas El Molino, Chimbo, Chaca Capac, Arcapamba y Huayquichuma, el Cerro de Arcos y Chivaturco.

La gastronomía es otro de los tesoros de Zaruma, la preparación de sus platos incluye productos como verde, yuca, arveja, papa y café. Su plato tradicional por excelencia es el tigrillo, que se sirve acompañado de una taza de café de altura, uno de los mejores a nivel internacional. También se destaca el repe, el apanado criollo, el molloco y los deliciosos dulces tradicionales de la parroquia Malvas.

Finalmente, si gustas de las leyendas y relatos fantásticos, en la zona se comenta que antes de la Conquista, parte del rescate ofrecido a los españoles, a cambio de entregar a Atahualpa, incluyó oro de suelos zarumeños. Así también, se cree que duendes sigilosos son guardianes de las reservas.

#MeQuedoEnEcuador para recorrer esta ciudad patrimonial y disfrutar de la calidez de sus habitantes y la magia de sus paisajes, cumpliendo siempre las normas de bioseguridad vigentes, que garantizan el cuidado de todos.

Acceda a la agenda de actividades aquí