Zapotillo se prepara para el Florecimiento de los Guayacanes

(Zapotillo, Loja. 11-12-2019) En el sur del país, los milenarios árboles de guayacán están cerca de florecer y ofrecer un espectáculo único que atrae a decenas de visitantes. Los representantes de la Mesa Técnica Bosque Seco mantiene reuniones de trabajo para coordinar acciones que garanticen experiencias únicas en esta zona fronteriza.

Así, el Ministerio de Turismo en articulación con instituciones públicas y privadas definen la programación de actividades que se realizarán durante los días de florecimiento de los guayacanes. Entre las acciones previstas se encuentra la capacitación, en conjunto con la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a los prestadores de servicios turísticos temporales de la zona.

Los representantes de la Mesa Técnica Bosque Seco mantiene reuniones de trabajo para coordinar acciones que garanticen experiencias únicas en esta zona fronteriza.

La zona de florecimiento está compuesta por 40.000 hectáreas; y se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Bosque Seco y la Reserva Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador – Perú. Durante los días del evento natural se pueden realizar: caminatas por el bosque de Guayacanes, paseos en bicicleta y caballo y acampadas. Por esta razón se espera capacitar a los servidores turísticos para garantizar la calidad y seguridad en los servicios.

Como pare de los preparativos, la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional entregó señalética a los presidentes de los GAD Parroquiales, que fueron colocados en las ciclo rutas de las parroquias de Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos.

Vicente Solórzano, coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco, recalcó la importancia del trabajo interinstitucional que permite fortalecer acciones en beneficio de esta zona rural fronteriza en temas de vialidad, mejoramiento de servicios básicos, saneamiento, señalética y servicios turísticos. Así mismo invitó a las juntas parroquiales a empoderarse de esta actividad, a través de un Comité de Gestión de Florecimiento de Guayacanes.

Además, los visitantes al visitar este territorio pueden disfrutar la gastronomía tradicional presentada con el exquisito seco de chivo, también llamado “chivo al hueco”, denominación que toma por su cocción, que se realiza bajo tierra, así como con el seco de gallina criolla y el refrescante jugo de tamarindo, elaborado con esta fruta de la región.

Las zonas de florecimiento de Guayacanes se ubican en las parroquias de Mangahurco a 60km, Bolaspamba a 46,80 Km y Cazaderos a 80,50 Km; considerando como punto de referencia el cantón Zapotillo, en Loja.

De acuerdo al reporte generado por habitantes e instituciones, las lluvias generadas hasta el momento no son las suficientes para que el proceso inicie, por ello, esta institución del Estado te invita a seguir la cuentas oficiales del Ministerio de Turismo y el GAD Municipal Zapotillo para conocer la fecha que iniciaría el proceso natural.