Zamora Chinchipe te espera con el “V Festival  Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra”

Martes, 26 de abril del 2022

 

(Zamora, Zamora Chinchipe).- Al sur del Ecuador, la provincia de Zamora Chinchipe se prepara para celebrar el V Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra, una de las fiestas más importantes y tradicionales de la nacionalidad Shuar. 

Este evento marca un nuevo ciclo en la cosmovisión Shuar; además,  busca agradecer la abundancia de los alimentos que la naturaleza ofrece al hombre, promover la conservación de las tradiciones ancestrales e integrar las prácticas Shuar. 

En esta ocasión, las actividades en el cantón Nangaritza se realizarán del 28 al 30 de abril en la cancha del Mercado Municipal de Guayzimi y Centro Shuar de Shaime. Por su parte, en Yantzaza los eventos tendrán lugar el 01 de mayo en el Centro de Interpretación Cultural Shuar de Nankais. Mire la agenda detallada aquí

Durante los días del festival se realizarán rituales y juegos ancestrales, festivales de danza y canto Shuar, expresiones artísticas, body paint regional, concursos de oratoria, exhibición de trajes, mitologías de la mujer Shuar y más. 

Según la tradición de las comunidades Shuar, la chonta se cosecha en abril y mayo. En junio empieza la siembra de esta planta, que es una de las especies de las palmeras. Debido a la consistencia del fruto de la chonta se obtiene harina y con ella se preparan sopas, tortas, coladas, porta con alto contenido de nutrientes y es uno de los productos más completos de la Amazonía.

#MeQuedoEnEcuador para celebrar las milenarias tradiciones de sus pueblos y descubrir los maravillosos secretos de su cosmovisión.