“Yo Pinto Cuenca” una iniciativa que fomentó la cultura turística

(Cuenca, Azuay. 04-02-2020) La niñez cuencana transmitió un mensaje de amor y cuidado del patrimonio natural y cultural de su ciudad. El concurso artístico y de talento “Yo Pinto Cuenca” motivó a los niños de la ciudad a concienciar sobre la importancia de preservar este destino turístico del Ecuador.

Esta actividad fue organizada por los ministerios de Turismo y Educación, en la cual participaron niños y niñas de educación primaria, quienes conocieron de manera didáctica y entretenida sobre los principales sitios turísticos de Cuenca, sus servicios y atractivos; así como la importancia del turismo para el desarrollo económico de su lugar de residencia.

El concurso artístico y de talento “Yo Pinto Cuenca” motivó a los niños de la ciudad a concienciar sobre la importancia de preservar este destino turístico del Ecuador.

Posteriormente, a través de un dibujo, los pequeños plasmaron la belleza de los lugares turísticos de la Atenas de Ecuador. Al final, los dibujos seleccionados fueron: el Puente Roto, El Barranco, la Cruz del Vado y el famoso Mirador de Turi, cuatro emblemas del turismo de la ciudad.

Ganadores del Concurso

El concurso contó con la participación de 325 niños de cuatro establecimientos de educación básica del cantón, sus edades están comprendidas entre los 6 y 13 años. Luego de la calificación emitida por el jurado calificador integrado por miembros de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y los ministerios de Cultura, Educación y Turismo, los ganadores fueron:

  • Primer Lugar: Mateo Aguirre (Escuela Sagrados Corazones)
    • Premio: Cena en el Restaurante El Mercado para el niño y sus padres.
  • Segundo Lugar: Josseline Chuya (Escuela Educación Básica Fiscomisional Sagrado Corazón)
    • Premio: Tour a elección de la niña con un acompañante entre Gualaceo, Chordeleg, Parque Nacional Cajas o el Complejo Arqueológico de Ingapirca.
  • Tercer Lugar: Nathalie Yanza (Escuela Luis Cordero Crespo)
    • Premios: Una orden de consumo de 20 dólares en Mangiare Bene Restaurante para la niña ganadora y un acompañante.
  • Cuarto Lugar: Nicolás Calle (Unidad Educativa San Francisco)
    • Premio: Una orden de consumo de 20 dólares en el Chiplote Grill para el niño ganador y un acompañante.

Además, los pequeños y sus acompañantes recibieron de regalo dos pases de cortesía para pasear por la ciudad en el bus de dos pisos de la empresa VanService, un kit de libros infantiles de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y un helado de Tutto Freddo.

De esta forma el Ministerio de Turismo interactúa con los niños y niñas a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar los atractivos de la ciudad, así como la necesidad de su participación en la protección de nuestro patrimonio turístico.