¿Ya probaste el “Kawsayapi”?

Lunes, 21 de febrero de 2022

(Cuenca, Azuay).- Con el Carnaval llegan, además de la música, la fiesta y la algarabía, muchas sorpresas gastronómicas que hacen de esta celebración, una de las más esperadas del año. Entre las numerosas especialidades que se consumen en esta época está el “Kawsayapi”. ¿Ya lo probaste?

El “kawsayapi” es una bebida de reciente invención, típica de Biblián (Cañar). Se elabora con  frutas de temporada, ataco, hierbas medicinales, harina de maíz blanco y sambo.

Esta delicia responde a un proceso de investigación que buscó poner en valor algunos de los aspectos culturales más sobresalientes de Biblián, como lo son los huertos que afanosamente son cultivados y mantenidos por las mujeres biblianenses y de los que salen todas las hierbas usadas en la colada.  

De acuerdo a Pedro Encalada, gerente de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, el “kawsayapi” es una bebida identitaria, pues además de los rasgos culturales implícitos en su creación, utiliza productos propios de la zona, como lo son las frutas estacionales de la época del Carnaval.

Esta bebida, además de deliciosa, es muy nutritiva por todas las vitaminas de las frutas y el poder curativo de las plantas como el ataco, el toronjil, la malva, la hierba luisa, entre otras.

#MeQuedoEnEcuador para descubrir su asombroso mapa gastronómico, aprovechando las fiestas carnavaleras. 

Conoce más del Mapa Gastronómico del Ecuador ingresando aquí