Ama la vida 006

Page 1

edición 6 • febrero / marzo 2013

Distribución gratuita / Llévame contigo...

Gruta de la Paz Aguas termales con poder sanador le esperan en el Carchi

El Carnaval

Cinco lugares donde disfrutar de esta fiesta con música, danza, coplas y buena comida


COMUNIDAD MOROCHOS

Tigua

Vía Ferrea Vías principales Ruta del Spondylus


Editorial El 2012 fue un gran año para el turismo ecuatoriano: sobrepasamos la cifra de un millón de turistas anuales. Esta cifra no debería dejar indiferente a nadie, pues significa que más de un millón de personas concluyeron sus vacaciones con una sonrisa pintada en el rostro gracias a la belleza de nuestro país y a la hospitalidad de nuestra gente. El año que culminó, Ecuador fue además, sede de tres importantes reuniones internacionales en las que nuestra propuesta de Turismo Consciente fue acogida con beneplácito y por unanimidad: la 54o Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, el II Congreso Internacional de Ética y Turismo de la OMT y el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo en el marco del cual se suscribió la Declaratoria “Consenso de Quito sobre Turismo Consciente en las Américas”. En esta Declaratoria se reitera la necesidad de promover el turismo sostenible como una herramienta para superar la pobreza, la exclusión social y la inequidad mediante el uso responsable y ético de los recursos turísticos por parte de los sectores involucrados. Es por lo tanto un deber no solo para el turista internacional sino también para el turista nacional, velar para que los recursos que invierte durante su viaje beneficien a las comunidades locales y cuidar los recursos naturales del país. Ahora que llega la época de Carnaval pongamos en práctica el Turismo Consciente a través de un moderado uso del agua, líquido vital, y juguemos, mucho, pero de forma pacífica. Porque sólo si Amamos al Ecuador lo podremos cuidar y respetar.


4

Presentación

La cultura del carnaval En Ecuador la fiesta del Carnaval se vive de manera intensa y extensa. Esta se celebra con intensidad en cada casa, cada comuna, cada ciudad… desde el valle del Chota al norte, pasando por Peguche, Ambato y Guaranda hasta llegar a las provincias del Austro. Alegría, fiesta, música, danza, creatividad y juego, no solo con agua sino también con lodo, harina y huevos, caracterizan a estos cuatro días que se convierten en motivo para reunirse en familia e intercambiar con amigos, vecinos y desconocidos. El Carnaval es una fiesta muy corporal, y por lo tanto muy relacionada a la expresión artística, que antecede a la Cuaresma Cristiana, época de reflexión espiritual y vigilia corporal. Sin embargo, en Ecuador -tanto en este como en otros aspectos- se produce un fenómeno muy particular de sincretismo entre celebraciones indígenas como el Pawcar Raymi, que demarcaba el ciclo de siembra y el inicio de la cosecha, y el Carnaval europeo que nos llegó vía colonización española en el siglo XV. En esta edición daremos cuenta de esta riqueza que encontramos en nuestro país, en la variedad no solo de las celebraciones del Carnaval sino también de tradiciones (nos referiremos al jucho; una colada dulce del fruto del capulí que se consume durante esta época en Tungurahua y Chimborazo) y también de emprendimientos “hechos en Ecuador” que están en conexión con las tendencias contemporáneas: le contaremos sobre Sacha-Ji, un lugar para la contemplación, el estudio y la meditación construido con criterio ecológico sobre el lago San Pablo en Imbabura; de Florasana, una empresa familiar, ubicada en el Puyo, que ofrece pomadas, infusiones y esencias elaboradas a partir de plantas medicinales amazónicas y del nuevo balneario de la Gruta de la Paz en el Carchi.

Créditos: Revista del Ministerio de Turismo del Ecuador Elaborada por la Subsecretaría de Información y Comunicación Turística y Ediecuatorial Sexta Edición 2013 EDIEC 13828


Índice

En esta edición... 6

Opciones para Carnaval

Esta fiesta que antecede a la Cuaresma, se celebra de diferentes maneras en provincias como: Bolívar, Tungurahua, Imbabura y Azuay, entre otras. En dos días usted encontrará diversidad en danza, música, coplas y buena comida.

13 Imbabura Sacha Ji, un centro de sanación y creación, se abrirá próximamente en lo alto del lago San Pablo. ¡Conózcalo!

17 Puyo

20 Carchi

Florasana es una empresa que procesa plantas medicinales y las convierte en jabones, cremas, esencias e infusiones.

La Gruta de la Paz y el poder sanador de sus aguas termales los esperan en el cantón Montúfar.

25 Chimborazo El jucho, una bebida que se prepara con capulí, no puede faltar en el menú de los carnavaleros de los cantones de la zona centro.

23 El Oro Gloria Rentería es una guía naturalista del Bosque Petrificado de Puyango, en el cantón Las Lajas. Lleva en esta actividad 12 años.

5


6

Caminemos juntos

A la voz del Carnaval...

Ecuador te invita a celebrar Esta fiesta que antecede a la Cuaresma se celebra de diferentes maneras en provincias como: Bolívar, Tungurahua, Imbabura, Azuay, entre otras. En dos días usted encontrará diversidad en danza, música, coplas y buena comida.


Caminemos juntos Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Chota

Peguche Santo Domingo Pichincha de los Tsáchilas Manabí Napo Cotopaxi

Sucumbíos

Orellana

Ambato

Guayas

Tungurahua Los Ríos Bolívar Guaranda

Santa Elena

Pastaza

Chimborazo Cañar

Morona Santiago

Azuay El Oro

Cuenca

Zamora Loja Chinchipe

U

na explosión de alegría y euforia se vive durante dos o tres días del año, tiempo en el cual la gente se disfraza, participa en desfiles, baila en la calle, recita coplas, comparte con la familia y amigos y, en otros lugares, se lanza agua, harina, huevos… Así es como se vive el Carnaval en el Ecuador. Enrique Ayala Mora, historiador, asegura que las raíces del Carnaval ecuatoriano están vinculadas con la fiesta indígena que se realiza en el mes de marzo y que corresponde al Pawcar Raymi, la fiesta mediante la cual se celebra la culminación del ciclo de siembra y el inicio del ciclo de cosecha. El Carnaval de los mestizos, en contraste con los rituales indígenas, es una celebración pública que tiene lugar justo antes del comienzo de la Cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año) y que fue traída al país por los españoles desde la época de la Colonia. Lo que le caracterizaba a esta fiesta desde aquella época era una espe-

Un acto de galantería…

cie de explosión de alegría y en algunos casos hasta de desenfreno, antes de entrar en la vigilia. Por ejemplo, a Quito llegaban los yumbos (un poderoso pueblo indígena que habitaba en el noroccidente de Pichincha), quienes bailaban, bebían, comían y cantaban en las calles, demostrando un sincretismo entre las tradiciones indígenas y españolas. ¿Cuándo comenzó la costumbre de lanzar agua? Según Ayala Mora nadie da razón de eso, se sabe que en épocas coloniales no solo se jugaba con agua sino también con lodo, harina, huevos. Pero, añade “esta fiesta tenía una característica social porque se pasaban de una casa a otra, se hacían reuniones familiares y se compartía con la familia, los amigos y los vecinos”.

A principios del siglo XIX, durante la época de la Colonia, por ejemplo, se conoce que se jugaba con unos artefactos de cera hechos en molde a los que se llamaba ‘cascarones’ y se fabricaban a partir de una especie de parafina bastante delicada que se ponía en un molde de cerámica y luego se llenaban con agua y perfume de rosas, y como acto de galantería las lanzaban los hombres a la mujeres. En los años 40 del siglo XX se popularizó el globo, ya que después de la Segunda Guerra Mundial los productos de caucho sintético se volvieron baratos y desde entonces el juego con bombas llenas de agua hace parte de las actividades del Carnaval en muchas provincias del Ecuador.

7


8

Caminemos juntos

El Taita Carnaval en Guaranda Hoy en día ambas culturas; indígena y mestiza, confluyen en la celebración del Carnaval de Guaranda. La fiesta católica representa los tres días antes del miércoles de Ceniza. Otra manifestación es la precolombina la cual está relacionada con la fertilidad de la tierra. Según la leyenda chamán, el cacique, líder de la tribu y descendientes de los dioses, tenía que imitar la blancura de la nieve, ahí es cuando se originó la costumbre de cubrir el cuerpo con talco o harina.

El personaje

A la voz del Carnaval, todo el mundo se levanta, que bonito es Carnaval”. Esta es la copla que más se entona cada año en las calles de Guaranda, provincia de Bolívar. Lo más atractivo de la fiesta de Guaranda es el desfile, que este año se realizará el domingo 10 de febrero, en donde los coloridos vestuarios y decenas de personajes brindan alegría a los miles de visitantes. Cada turista recibe globos llenos de agua, talco, polvo blanco, tizne y canelazos con sabor a pájaro azul (la bebida alcohólica tradicional del lugar). Pero, más que un día especial, el Carnaval de Guaranda es una celebración histórica que recuerda la tradición de los indios huarangas. Estos pueblos de la nación de los Chimbos, festejaban a su cacique durante tres días en la segunda Luna llena del año. Sus fiestas y ceremonias incluían cantos, bailes, comida y bebida.

Este año la programación del Carnaval contará con más de 60 actos que incluyen serenatas, festival de coplas, elección de la Ñusta, el Taita y Mama Carnaval, entre otros. Estos iniciaron el 11 de enero y se prolongarán hasta el 15 de febrero.

El “Taita Carnaval” vestido con un poncho de lana de borrego tejido a mano, sombrero de paño, pantalón y zamarro, hace su entrada a Guaranda ocho días antes del domingo de Carnaval. Es el símbolo de estas fiestas y su fama se ha extendido tanto que ahora se lo plasma en afiches y en artesanías.

La gastronomía carnavalera Durante las fiestas los guarandeños preparan gallinas, cuyes, conejos, cerdos, mote, chigüiles, en exquisitos platos típicos que deleitan el paladar de propios y extraños.


Caminemos juntos

La Fiesta de las Flores y

las Frutas en Ambato

Ambato vive de Corazón” es el eslogan de la 62o edición de la Fiesta de las Frutas y las Flores en este Carnaval 2013. Esta fiesta, considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado ecuatoriano, surgió después del terremoto que dejó en ruinas a la ciudad de Ambato el 5 de agosto de 1949. En 1951, el Centro Agrícola del cantón de Ambato organizó por primera vez la Feria, que luego fue declarada internacional, y posteriormente la hicieron coincidir con los días de Carnaval aprovechando la afluencia de visitantes a los diversos cantones de la Sierra central. Desde sus inicios esta congregación de flores y frutas adquirió características únicas por su contenido; aroma de frutas, perfume de flores, belleza de sus mujeres, manifestaciones de arte, cultivo de tradiciones; todo sobre una base de solidaridad, respeto y entusiasmo que situaron a Ambato

en un pedestal de desarrollo cultural. En este 2013 hay más de 60 eventos en diferentes barrios de la ciudad en los que participarán 50 instituciones coordinadas por un Comité Permanente creado especialmente para estas fiestas.

Eventos importantes La bendición de las frutas y el pan. Es un referente católico que simboliza el agradecimiento por la producción agrícola. Por ello, en el atrio de la Catedral se levanta La Alegoría (de pan, flores y frutas) que se exhibe hasta el final de las fiestas. Este año los festejos culturales y gastronómicos tendrán lugar entre el 8 y el 12 de febrero.

El Desfile de la Confraternidad. Siempre es el domingo y recorre las calles principales de la urbe. Los carros alegóricos ponen color a la fiesta con sus adornos de flores, capulíes, pan, claveles, geranios... La Ronda Nocturnal. Se la realiza el lunes por la noche. Desde los carros alegóricos se obsequian claudias, peras, duraznos y más delicias.

9


10

Caminemos juntos

Comadres y compadres le

esperan en Azuay

E

n Cuenca, provincia del Azuay, se dice que durante el Carnaval “le tratarán como a compadre”. Esta fiesta en esta zona del Ecuador tiene una característica especial y es que se lo celebra de manera idéntica a épocas anteriores. Primero que todo, antes de iniciar la fiesta se escoge al padrino o madrina. Este personaje (comadre o compadre) siempre es alguien importante (famoso de la televisión, artista o persona reconocida) no solo de la provincia sino de cualquier otro rincón del Ecuador. Para darle la buena noticia de que ha sido escogido como el prioste del Carnaval se le lleva un presente: una guagua (niña) de pan y azúcar sobre un charol adornado con flores, globos, serpentinas y agua florida, que simboliza y marca el inicio de la Fiesta del Carnaval. La entrega de la guagua al compadre o comadre se hace uno o dos jueves antes de la fiesta grande. En otras épocas a los compadres se les llevaba un canasto repleto de frutas, manjares, dulces de higos y

El Carnaval en Azuay inicia el jueves 7 de febrero con el pregón de comadres y compadres y el resto de eventos se realiza entre el 9, 10, 11 y 12 del mismo mes. duraznos. Los dulces y manjares que preparaban con leche de vaca servían para embadurnarse los rostros, en señal de aprecio, amistad y deferencia. Esta costumbre era conocida como ‘Carnaval Criollo’. En el pregón de las fiestas se sirven mistelas (aguardiente de frutas maceradas) y guaguas de pan, para estrechar lazos de amistad. Los asistentes juegan con espuma de carnaval y polvo blanco. En la fiesta

los asistentes aplauden y lanzan pétalos de rosas a los participantes. Luego, el fin de semana de Carnaval los festejos siguen en las parroquias rurales de Cuenca, allí se desarrollan juegos tradicionales y desfiles con danza y música.

La comida típica Es otro atractivo del Carnaval. El plato fuerte es el mote pata (una sopa preparada con mote pelado, tocino, chorizo, carne y cuero de chancho). También las familias acostumbran matar un chancho el domingo o lunes de Carnaval y todos participan en el ‘chaspado’ del animal para obtener la cascarita.


Caminemos juntos

El Chota y su festival del Coangue

E

l Carnaval Coangue, que se realiza en la comunidad del Chota, es uno de los atractivos de la Sierra norte. Se trata de un festival de música y danza afro a orillas del río Chota, ubicado a una costado de la vía Panamericana, entre Ibarra y Tulcán. Coangue era el nombre con el cual los primeros esclavos traídos de África se referían a esta localidad de temperaturas ardientes. En los últimos años además se han adherido otras manifestaciones culturales al Carnaval. Se ofrecen platillos típicos de la zona, como: pollo frito con yuca, arroz con guandul (un fréjol nativo del Chota), chicha de arroz… También artesanías: máscaras de cerámica, ropa con diseños africanos, tambores con cuero de chivo y peinados afros... Hace diez años se realizó por primera vez esta celebración y se calcula que reunió a 5 mil personas, pero ha ido creciendo, tanto que en 2012 llegaron hasta el lugar 40 mil turistas, incluso del extranjero, atraídos

La 11 edición del Festival del Coangue se realizará el 10, 11 y 12 de febrero en la población del Chota y participarán varios grupos de música bomba entre otras atracciones. por el acervo cultural negroide y una propuesta de turismo etno-cultural, proveniente de 38 comunidades. Este año, en la XI edición, esperan

superar la cifra, explica Carlos Andrade, coordinador del Carnaval Coangue. Esta vez el programa se realizará el 10, 11 y 12 de febrero. Entre los atractivos estarán los grupos de música bomba Marabú, Oro Negro, Los Auténticos del Valle… El domingo 10, se efectuará la feria de artesanías, videos, ropa y frutas exóticas del sector. Habrá festivales de música y danza en las tardes que pondrán la nota de identidad. Los visitantes podrán degustar la oferta gastronómica en 80 chozas de caña guadúa y paja, construidas para la ocasión. En las noches habrá juegos pirotécnicos, banda mocha y bomba. Otra atractiva opción A pocos kilómetros del Chota, bajo el puente de El Juncal, en el límite entre Carchi e Imbabura, se desarrollará el “Carnaval Olas del Río”. Pregón carnavalero, raffting, regatas, camisetas mojadas, clavados desde el puente hacia el río, fútbol, concursos, bailes, y exquisita gastronomía serán las atracciones en este lugar.

11


12

Caminemos juntos

El Pawkar Raymi de Peguche ‘Tips’ para los carnavaleros

C

ada año la comunidad de Peguche, ubicada al norte de Otavalo, (provincia de Imbabura) vive a lo grande uno de los raymis andinos que como parte del proceso histórico experimenta actualmente un sincretismo cultural con el Carnaval occidental. Se trata del Pawkar Raymi Peguche Tío. Esta celebración que inició formalmente en 1995 con el nombre de “Peguche tío carnaval” tenía como eje central el Mundialito de Fútbol Indígena. En el 1999 su nombre cambió por Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento, en la cual se agradece a la Entre el 9 y 12 de febrero, se realizará el Festival andino de música tradicional, el mundialito de fútbol y baloncesto indígena Pawkar Raymi, la elección de la Pawkar Ñusta, la Ceremonia ritual del agua Tumarina, entre otros.

tierra porque los productos sembrados en septiembre del año anterior empiezan a florecer en febrero. Esta fecha coincide además con el Equinoccio de verano celebrado en los países andinos. Con el pasar de los años, en el 2005 este Carnaval se convierte en plataforma artística de los ritmos andinos. Es una época donde se matizan una serie de elementos en los que retumba la herencia de los mindalaes. Los kichwas otavalos que exploran el mundo retornan a su llacta y los Peguche tíos, se preparan a recibir visitantes locales y foráneos.

• El agua es el mayor tesoro que poseemos. No la malgaste. • Juegue de manera sana y sin violencia. Esto hará que la diversión no se vea suspendida porque le hizo daño a alguien. • Dos lugares ideales para jugar carnaval son la piscina y la playa, dado que así no se desperdicia el precioso líquido. • Cree juegos con sus hijos que impliquen adivinar algo, cantar una canción, hacer una mímica, hacer algún ejercicio o bailar, como parte de las actividades del día de carnaval. • Recuerde que no deben permanecer con la ropa mojada mucho tiempo porque podrían resfriarse. Tenga siempre una muda más a la mano, además de toallas.


Joyas escondidas

13

Sacha Ji, un lugar para encontrar tu diamante interior

Fotos cortesía: María Teresa Ponce

H En lo alto del lago San Pablo, en Imbabura, está próximo a abrir sus puertas un centro de sanación.

ay lugares cuyo poder energético tiene una fuerza sanadora particular. Las faldas del volcán Imbabura sobre el lago San Pablo, es uno de aquellos lugares con una impronta telúrica especial. Precisamente por ello fue este el lugar escogido por una arquitecta, fotógrafa y amante


14

Joyas escondidas

del yoga para crear un espacio que propicie la contemplación, la creación y la conexión. Sacha Ji, que significa en sánscrito “montaña querida”, es un ecohotel con una vista panorámica del lago y los volcanes circundantes. Es un lugar ideal para grupos de retiro de yoga, de meditación, para facilitadores de talleres de arte, creatividad, ecoturismo, turismo de aventura y turismo cultural porque en sus tres hectáreas de terreno se conjugan la arquitectura sustentable, el bosque nativo reforestado, la huerta orgánica y un jardín basado en los chakras (puntos energéticos del cuerpo humano), con un ambiente cálido, cómodo y una forma de vivir sana. Como lo explica su creadora, María Teresa Ponce, Sacha Ji es un destino para entrar en contacto con la naturaleza, la cultura andina, la arquitectura y lo más importante: contigo mismo. Este proyecto que ahora se hace realidad le permitió integrar tres de sus pasiones: la arquitectura sustentable, el yoga y la fotografía. Ella misma fue la arquitecta de este

conjunto que incluye la “Casa Paccha” y dos bloques de habitaciones (11 en total) conformado por rítmicas estructuras curvas que permiten que la energía fluya armoniosamente según los principios del Feng Shui. Estas estructuras tienen techos verdes que camuflan la presencia de las habitaciones y permi-

ten mantener el carácter orgánico del conjunto, además de servir como un cómodo mirador provisto de hamacas. También fueron cuidadosamente elegidos los materiales para que la construcción sea ecológica. Los ladrillos fueron hechos a partir de la tierra excavada en el sitio durante la construcción. Debajo de las losas de

Calendario de eventos para el 2013 6 y 7 de abril Sana con tu mente Sat Nam Rasayan ® es una técnica milenaria de meditación utilizada para sanar. Es una gran herramienta para practicantes de yoga, terapeutas, médicos, sanadores y para personas que simplemente quieren aprender a meditar. 4 y 5 de mayo 2013 Curso de yoga medicinal El objetivo de este curso es aumentar el nivel de entendimiento y experiencia de la energía curativa del Kundalini yoga y la meditación, logrando un aprendizaje profundo de cómo funciona el cuerpo humano en todas sus dimensiones a través de la ciencia psiconeuroinmunológica.

22 de junio al 1ero de julio Taller de fotografía Fotografiando el festival de solsticio de verano. Curso práctica en el que se harán fotos de los festivales del Inti Raymi en Imbabura, los ritos, la gente y sus celebraciones, para luego realizar evaluaciones diarias del trabajo logrado. Para nivel intermedio y avanzado. 17 al 22 de julio Descubre tu vibración y proyecta tu verdadero ser a través del sonido y el mantra: Un fin de semana para acceder a la belleza y el poder de la voz personal.


Joyas escondidas

15

Testimonio de un visitante

concreto se utilizaron neumáticos usados (más de 1.500) a manera de aislante térmico y soporte antisísmico. La energía eléctrica es generada a través de paneles solares, se utilizó pintura no tóxica, inodoros ahorradores de agua, vidrio térmico y baldosas hechas con materiales reciclados, entre otros. Sacha Ji ofrece una sala de yoga con una capacidad para 30 personas, adaptable hasta 45 personas que también puede convertirse en un aula o sala de conferencias, totalmente equipada, con internet inalámbrico. Su cocina se basa en la utilización de productos orgánicos muchos de ellos provenientes de un huerto propio y elaborada con ingredientes locales, orientadas hacia una dieta vegetariana, aunque hay opciones para quienes prefieran carne. Como complemento a la estadía de grupos se ofrecen clases de kundalini yoga, montañismo, paseos a caballo, cursos de fotografía, cursos intensivos de español y kichwa y clases sobre plantas medicinales dirigidas por mujeres de la comunidad.

Los Himalayas son verdaderas antenas cósmicas, por eso los swamis, yoguis y gurús los prefieren para su estancia. Estando en Sacha Ji se puede entender esa razón, pues, al frente tenemos tres vectores energéticos montañosos, el Imbabura, el Cotacachi y el Fuya-Fuya; a esto se suma ese precioso espejo de agua que es el lago San Pablo y a su respaldo la meseta del Mojanda-Cajas. Todo esto crea un entorno de paz y equlibrio donde los silentes sonidos de la naturaleza crean un universo donde “maduran los frutos del alma”. Gurú Roop Singh Instructor de Kundalini Yoga (Ecuador)

Sacha Ji está localizado a 90 minutos de Quito y a 20 minutos de Otavalo, Peguche y Cotacachi, conocidos por sus mercados de artesanías y textiles, por sus músicos y sus coloridos festivales.


16

Patrimonio Natural de la Humanidad


Emprendimientos

Florasana, la farmacia de la selva

En la ciudad del Puyo, un francés y una pastaceña crearon una empresa que procesa plantas medicinales y las convierte en jabones, cremas, esencias e infusiones.

E

n la avenida Atahualpa y la calle General Villamil, en el centro de la urbe de Puyo, se encuentra una tienda-exhibidor de medicamentos naturales que paso a paso ha ido labrando su prestigio. Se trata de un emprendimiento al que los habitantes y los turistas

que llegan bautizaron como “la farmacia de la selva”, por los más de 50 productos naturales y procesados de manera artesanal que se ofrecen y que según testimonios, han dado resultados positivos en enfermedades respiratorias, digestivas, dérmicas, óseas e inmunológicas.

17


18

Emprendimientos

En realidad, esta pequeña empresa en crecimiento se llama Florasana y fue creada desde el 2004 por el francés Didier Lacaze y su esposa Rosa Canelos, nativa del lugar, quienes iniciaron el procesamiento de 70 especies de plantas medicinales de la selva. En un área de 500 metros, en el barrio Obrero, es fácil divisar los almácigos de plantas de jengibre, que son trasplantadas y luego cosechadas por trabajadores del lugar, al igual que las hojas y raíces de otros ejemplares medicinales. A pocos pasos se ven los depósitos de abono orgánico, humus y pequeños invernaderos. Rosita Canelos es quien más pasa en el laboratorio y pone en práctica todos los saberes que aprendió desde niña por parte de sus padres y abuelos en la comunidad de Canelos. Ella acomoda las raíces al fondo de un recipiente de cristal para macerarlas, luego las cierne y extrae un líquido puro que es la base para la elaboración de una decena de cremas o jarabes, según la necesidad y demanda. Didier Lacaze complementa el trabajo gracias a sus estudios de biología y biodiversidad que lo llevaron a investigar y recoger los conocimientos médico-botánicos de los habitantes mayores de 70 años en comunidades de Puyo, Tena, Orellana y Sacha. Mediante este proyecto ellos buscan visibilizar la biodiversidad de la Amazonía y ponerla al servicio de la humanidad de manera sostenible. Desde entonces elaboran jabones con aromas a selva tropical, esencias de palo santo, de jengibre, “todos tienen la misión de relajar a la persona más cansada”, asegura Didier. Otros productos son el té de gua-


Emprendimientos

Productos: La crema de dulcamara ayuda al buen aspecto del rostro. Liz Castillo comenta que es la única crema que no le da alergia y deja su piel suave porque es natural, sin químicos. El jengibre enconfitado es agradable y remplaza a las golosinas comunes. Una fundita puede durar meses, pues basta un trocito diario para mejorar la circulación de la sangre, aumentar el apetito y tener buen aliento. Hay goteros como el “Dulce noche” el cual permite descansar profundamente, evitar la ansiedad y el estrés. Se puede ingerir directamente o en media taza de agua tibia. Hay otros goteros para los resfríos y dolores estomacales. Las esencias tienen un aroma intenso y relajante. Basta ponerse una o dos gotas en la palma de la mano para distribuirla por el cuerpo. El ajo de monte se expende en hojas disecadas, sirve para devolver la fortaleza inmunológica al cuerpo; en las comunidades se les da a los niños, para alejar granos, sarpullidos y alergias. Las infusiones son recomendadas para afecciones crónicas y se debe tomar como remedio durante mínimo 20 días. Productos naturales, uno de ellos es el látex de sangre de drago y del aceite de ungurahua, para prevenir y curar infecciones y llagas internas y externas.

yusa, chancapiedra, zarzaparrilla, Uña de Gato, así como pomadas y cosméticos naturales. La venta de estos productos beneficia a varios agricultores de las comunidades vecinas quienes proveen las raíces, hojas y flores para la elaboración de las medicinas. Sus precios oscilan entre 3 y 12 dólares y se distribuyen a

tiendas específicas de Quito, Guayaquil, Baños y Ambato. Una opción para su próxima visita al Puyo es entonces visitar la tienda de Florasana donde Rosita Canelos le contará sobre todas las bondades de las medicinas naturales. Estos productos también se encuentran en Omaere, el parque etnobotánico del Puyo.

19


20

Nuestra Cultura

El poder sanador de la

Gruta de la Paz En el cant贸n Mont煤far, provincia del Carchi, hay una catedral natural de paredes color esmeralda de la que afloran las aguas termales a 150 metros de profundidad.


Nuestra Cultura El paraíso de la comida criolla El plato tradicional es el cuy asado con papas (USD 20). Además se ofrece trucha con papas fritas (USD 6), cuartos de pollo con arroz (USD 4) y el hornado pastuso (USD 3). Es decir, productos de la región que son parte del menú del restaurante El Peregrino, un local con capacidad para 70 personas que es regentado por las religiosas Clarisas. También hay un patio de comidas en donde se encuentran alimentos desde USD 2.

Las paredes están tapizadas con una capa vegetal color verde esmeralda.

E

l agua aflora burbujeante a 38 grados centígrados. El líquido, calentado en las entrañas de la tierra, atrae a miles de personas hasta las piscinas de la Gruta de la Paz. El balneario está ubicado en una hondonada de 150 metros de profundidad, al sureste del cantón Montúfar, en Carchi. El río Apaquí, que cruza por la parte baja, ha tallado durante años una cueva inmensa, que en 1976 fue declarada Santuario Nacional. En esa catedral natural, de paredes color verde esmeralda adornada con estalactitas, se venera a la Virgen de la Merced de la Paz. La imagen fue esculpida en piedra por el ibarreño Daniel Reyes, en 1916. La historia cuenta que se inspiró en la catedral de Notre Dame, de París, como una plegaria para que terminara la Primera Guerra Mundial. De ahí el nombre de La Paz. Según Edin Hurtado, párroco de la localidad, la capilla y las piscinas son las principales atracciones del lugar. El choque de las aguas del río con las rocas inunda la peña con un so-

nido relajante. En lo alto se observa el cielo celeste, como pasa la mayor parte del año y se ven exuberantes plantas de pencos, chilcos, higuerones, sigses… que, como equilibristas, se mantienen firmes en los riscos. En este rincón del Carchi, los 18oC de temperatura promedio invitan a los turistas tomar un baño en las cálidas aguas. Hay tres piscinas. La primera, situada a 10 metros del templo, es prácticamente una fosa para que los adultos mayores puedan disfrutar de los beneficios del agua termal. Hay además 10 duchas. Al líquido que brota de la Gruta, enriquecido con hierro y calcio, se le atribuyen propiedades medicinales. Bañistas como Blanca López, de 75

años, aseguran que es ideal para las dolencias reumáticas y problemas de la piel. Aunque Hurtado, el párroco de la zona, considera que también influye la fe en la Virgen. En la parte exterior del santuario hay cientos de placas de agradecimiento de fieles que aseguran haberse sanado luego de visitar el lugar. A 120 metros de la ermita se encuentran las otras dos piscinas. La primera es para niños y la segunda para adultos. En ellas, los visitantes se divierten nadando libremente en la aguas que nacen en una vertiente al interior de la cueva y son conducidas allí a través de tuberías. Antes de la conquista española la actual Gruta de la Paz era considerada una huaca por los indígenas del sector. Es decir, un lugar sagra-

21


22

Nuestra Cultura Galápagos

do en donde vivían las almas de sus familiares fallecidos, comentan los vecinos. Para ellos era una especie de paraíso misterioso. Solo así podían entender la hermosura de este lugar encantador. En los últimos años, se ha mejorado la infraestructura. Las monjas Clarisas, religiosas de claustro, que tienen su convento en la parte superior de la caverna, están a cargo de la administración del balneario. A más de las piscinas, los turistas pueden visitar el templo, un almacén de recuerdos religiosos, el restaurante, el mirador. El sector está equipado con tres sitios de hospedaje y locales de venta de comida para todo bolsillo.

Esmeraldas

Manabí

Carchi Imbabura

Santo Domingo Pichincha de los Tsáchilas Cotopaxi

Sucumbíos Napo

Orellana

Tungurahua

Guayas

Los Ríos Bolívar

Santa Elena

Pastaza

Chimborazo Cañar

Morona Santiago

Azuay El Oro Zamora Loja Chinchipe

Los gorriones vuelan en el santuario Con un poco de paciencia es posible observar a los gorriones que revolotean en el techo del Santuario de La Paz. Entre las estalactitas multicolores, que cuelgan como puñales amenazantes, es posible ver también a los murciélagos suspendidos en las rocas. TOMAR EN CUENTA Lleve ropa abrigada. El Santuario de la Paz tiene una temperatura ambiente promedio de 18oC . Lo ideal es utilizar zapatos cómodos porque hay que subir y bajar graderíos para visitar el templo y las piscinas. No olvide el terno de baño. El ingreso a la piscina cuesta USD 1,50 por adulto. Los niños y los adultos mayores pagan la mitad. Es recomendable llevar cámara fotográfica y de video. El lugar ofrece paisajes encantadores especialmente en la mañana.

¿Cómo viajar? CÓMO LLEGAR. El Santuario de La Paz está ubicado a 230 kilómetros al norte de Quito y 45 al sur de Tulcán. Si viene en auto propio tiene dos vías de ingreso, desde la carretera Panamericana: por la parroquia de La Paz, cantón Bolívar (camino empedrado, 4 km); la otra opción es por el sector de El Capulí, cantón Montúfar (vía asfaltada, 12 km). Su viene como pasajero debe entrar por el sector de El Capulí. El pasaje en autobús

desde Tulcán cuesta USD 0,75, en furgoneta 1 y en taxi 1,50. HOSPEDAJE. Hay varias opciones. El hotel El Peregrino, ubicado a dos minutos del Santuario, tiene capacidad para 400 personas. El costo por persona es de USD 12 por noche. El hotel Juan Pablo II, con 32 plazas, cuesta USD 15 por persona. OJO El Peregrino, que funciona en el antiguo monasterio, cuesta 12.


Nuestra gente

Gloria Rentería, apasionada por Puyango Ser un buen guía naturalista implica amar lo que se hace para poderlo transmitir.

H

ace 12 años Gloria Rentería Herrera orienta a los cerca de 900 turistas nacionales y extranjeros que cada mes llegan al Bosque Petrificado de Puyango en el sur del país. Ella sobresale entre sus cuatro compañeros que son nativos de La Victoria, cantón Las Lajas de la pro-

vincia de El Oro, por la dedicación y pasión que pone en su trabajo. Todos los días Gloria recorre las 2.658 hectáreas de bosque, guiando a las personas que llegan a este lugar reconocido mundialmente por sus enormes troncos de árbol petrificado, cuyo diámetro alcanza en algunos casos los 15 metros y que

constituye además un importante yacimiento de fósiles marinos. Tan solo en el año que acaba de terminar, llegaron 12 mil personas, que fueron atendidos por ella y sus tres compañeros. Casualmente en nuestra visita ella y Geovanny Lapo atendían a un grupo 35 jóvenes de la Universidad de las Américas de Quito.

23


24

Nuestra gente

Madre de un pequeño niño y felizmente casada, comenta que el amor por su trabajo la ha convertido en “multifacética”. Todas las mañanas a partir de las 8:00 Gloria, quien estudió turismo y desde el 2001 trabaja en este sector, realiza labores de limpieza en los 6 kilómetros de senderos, “todo lo hacemos con cariño, no importa lo que nos toque hacer, disfrutamos nuestro trabajo”, dice. En esta ocasión, nos cuenta que los senderos de madera que fueron instalados con la ayuda del Ministerio del Turismo, han facilitado el trabajo de los guías porque les permiten tener más control de los turistas y a su vez permiten que estos puedan recorrer todo este Patrimonio Cultural del Ecuador sin afectar la flora del bosque. “Nos ayuda para que no pisen los restos petrificados. Todo el bosque amerita la conservación y por eso no se puede pisar donde quiera. Nuestro papel es el de con-

servar en buen estado este lugar”, explica Rentería. Las experiencias que vive a diario Gloria son inolvidables. Cuenta que meses atrás llegó un grupo de visitantes que arribó con la idea de que el Bosque Petrificado era sitio de avistamiento de ovnis y, “lo más curioso es que luego resultó que una señora había quedado embarazada de un extraterrestre”. A decir de Gloria dentro del bosque se

tejen muchas historias que ciertas o no, luego son difundidas en otros lugares. A sus 33 años Gloria se declara una apasionada de su trabajo, del cuidado del medioambiente y expresa su esperanza de poder seguir sirviendo al país a través de la labor de enseñar a los turistas los misterios y la magia de este paisaje que da cuenta de 300 millones de años de evolución.


Sabores del Ecuador

El ‘jucho’ o el dulce sabor del capulí El capulí es el ingrediente principal de esta bebida, que se sirve en época de Carnaval en los cantones y parroquias de Tungurahua y Chimborazo.

25


26

Sabores del Ecuador

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura Santo Domingo Pichincha de los Tsáchilas Manabí Napo Cotopaxi

Sucumbíos

Orellana

Tungurahua

Guayas

Los Ríos Bolívar

Santa Elena

Pastaza

Chimborazo Cañar

Morona Santiago

Azuay El Oro Zamora Loja Chinchipe

E

l jucho es una colada dulce con capulí, acompañada de trozos de manzana y duraznos que constituye una tradición en los cantones y parroquias de Tungurahua y Chimborazo. En Izamba, Salasaca, Cevallos, Mocha y Quero aún se mantiene la buena costumbre de beber ‘jucho’, nombre que obedece, según la sabiduría popular a que luego de hervido, el capulí se arruga y la pepa se desprende fácilmente. Aurora Ibarra, de 80 años, es experta en preparar jucho. Cada año, en temporada de capulí (desde mediados de diciembre hasta febrero), obligadamente lo hace y brinda a sus vecinos, amigos y familiares. Sus manos son tan generosas como los árboles de capulí, de cuyas ramas se guindan vigorosos racimos de este pequeño fruto negro, similar a la cereza. Aunque la producción de capulí ya no es abundante, persiste la buena costumbre de prepararlo. El jucho es muy fácil, no demanda mucho trabajo y resulta económico. Es un alimento sano y exquisito, asegura Aurora. Todo empieza en una olla grande con agua. Cuando esta hierve se agrega la canela, el durazno,

¡El jucho se institucionaliza! Cinco mil riobambeños y turistas degustan cada año ‘el jucho más grande del mundo’. El evento toma forma en los días de Carnaval y pretende valorizar este fruto. El Restaurante El Delirio en Riobamba, lo impulsa y organiza con el apoyo de los estudiantes de gastronomía de tres universidades. Este año en la preparación intervendrán alumnos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Nacional de Chimborazo y la UNIDEC. Diez quintales de duraznos, 12 quintales de capulíes, 4 quintales de azúcar y un quintal de maicena, se emplearán para preparar el jucho más delicioso del mundo como parte del programa de fiestas del Carnaval por la Vida. Así que… ¡no se lo pierda! El sitio de encuentro será la esquina de las calles Magdalena Dávalos y Primera Constituyente en Riobamba.

la manzana picada y una cantidad considerable de capulí, bien lavado. Hay que esperar que se cocine por unos 25 minutos y luego se agrega maicena diluida en agua fría. Esta mezcla se la vierte de a poco sobre la olla. Deben transcurrir unos 40 minutos, meciendo alternadamente, se le agrega azúcar en mínima cantidad y listo. Se la bebe caliente y es agradable ir rejuntando los capulíes con la cuchara para llevarla al paladar donde se saborea un néctar dulce. “Hace muchos años las vecinas coincidían para preparar el jucho, ya que estaba en todos los hogares, para los niños era una golosina, y resultaba divertido porque todos juntábamos el capulí y nos subíamos a los árboles. Por eso nos esmerábamos por tener un árbol de capulí en los patios de las casas”, recuerda con nostalgia doña Aurora Ibarra, oriunda de la parroquia Izamba. En los recorridos por las vías alternas del sur de Tungurahua en época de capulí es bastante común ver a propios y foráneos detenerse para estirar los brazos hacia las ramas de los árboles y capturar irresistiblemente algunos de ellos, pues abundan por estas zonas.


Sabores del Ecuador

El árbol de capulí La cosecha empieza a mediados de diciembre y se extiende hasta febrero. El árbol es frondoso, crece libremente y requiere de poco cuidado. Uno de los reductos que quedan de este árbol nativo en Tungurahua es Andignato en el cantón Cevallos. Puede llegar a medir 12 metros de altura. El capulí se produce una vez al año y es rico en vitaminas, calcio y minerales esenciales para la salud.

Las variedades de capulí Hay cuatro variedades: el chaucha negro o rojo, el pequeño y el coco o cuadrado. Este fruto dulce y agradable al gusto es resistente a las plagas y a las enfermedades. Pero el más comercial es el chaucha. El capulí es de consumo directo y pueden prepararse dulces, mermeladas, el jucho y algunos postres que les gustan mucho a los niños y adultos. Además se preparan conservas o licor mezclado con otras frutas. Esta fruta es perecible tras la cosecha.

Los costos El cajón de capulí chaucha cuesta 30 dólares. Sus frutos son gruesos y carnosos. El vaso de jucho cuesta 50 centavos con derecho a la yapa. En las provincias centrales del país se vende este fruto dulce.

27


28

Tips turísticos

Playa: consejos que le brindarán seguridad y bienestar

S

i busca pasar unas vacaciones inolvidables en la playa junto a su familia, amigos o su pareja tome precauciones y disfrute al máximo del tiempo libre, de las maravillas que tiene la naturaleza y de la exquisita gastronomía. A continuación, algunos consejos muy prácticos:

1

Prepare con tiempo su maleta y coloque únicamente lo necesario: ropa liviana, trajes de baño, toallas, sandalias, gorra o sombrero, protector solar y productos de aseo personal.

2

En la carretera respete los límites de velocidad, caso contrario será multado según las últimas normas de tránsito. La multa va desde el 30 hasta el 70% del Salario Básico y la privación de su libertad. En carretera se debe circular a 100 km por hora en línea recta y en curva a 60 km por hora.

3

En la playa contribuya con el medioambiente y no arroje basura en los espacios públicos ni en la orilla del mar. Busque los basureros y deje los desperdicios en los sitios asignados.

4

Lleve en su maleta una buena cámara de fotos o filmadora para que capte las mejores imágenes de sus vacaciones y los majestuosos paisajes costeños.

5

Para comer los deliciosos platos de la playa busque un lugar seguro donde le garanticen alimentos frescos y así evite intoxicaciones.

6

Si planea un viaje a la playa es mejor que tome precauciones para que su descanso sea tranquilo.

Si viaja en auto propio llévelo primero al taller para una revisión completa y así evitar desperfectos en el trayecto. Si va en avión compre con antelación los pasajes.

7

Reserve con antelación el hotel porque en feriados están copados. Busque varias alternativas de acuerdo con sus necesidades y, sobre todo, a supresupuesto.

8

Para evitar que los rayos del sol dañen su piel colóquese protector solar, de preferencia opte por una alternativa ecológica y natural como Aloe Vera o cualquier otro que no contenga paraben, cinnamate o benzofenone.

9

En la playa hidrátese constantemente con agua pura o jugos naturales para que su cuerpo resista los efectos del sol y la sal del mar.

10

Aproveche esos días de descanso para alejarse y alejar a sus hijos de la televisión y los aparatos electrónicos, así que déjelos en casa.


Noticias turísticas

Trascendental cita mundial de turismo en Ecuador En septiembre de 2012, Ecuador fue sede de los eventos más importantes de turismo a nivel mundial y regional. El país fue anfitrión de la 54ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo para las Américas, el II Congreso Internacional de Ética y Turismo de la OMT y el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos. Representantes de países iberoamericanos, personalidades académicas y empresariales, delegados de ONG’s, líderes comunitarios, medios nacionales e internacionales estuvieron presentes. La cita concluyó con el “Consenso de Quito sobre Turismo Consciente”, una declaratoria que convoca a seguir en el desarrollo del concepto de “Turismo Consciente”; también se suscribió el estatuto del Fondo Hemisférico de Turismo, en el que Ecuador aportará con USD 50.000 para apoyar el desarrollo del turismo en comunidades pobres; y empresas privadas asumieron el compromiso de adhesión al Código de Ética Mundial para el turismo.

Cifras históricas para el sector turístico El arribo de turistas extranjeros a Ecuador creció en un 12% durante el 2012, al registrar 1’271.000 arribos; es decir 8% más que el crecimiento mundial que se prevé será del 4%. Por primera vez en la historia de la actividad turística ecuatoriana, durante todo el año se experimentó un crecimiento sostenido del 12%. En el 2011 arribaron al país 1’141.037 visitantes. La barrera del millón de turistas fue superada en octubre del 2012. Entre el 2006 y el 2012 los arribos se incrementaron en un 51%, al pasar de 840.555 a 1’271.953. Los puntos de arribo más significativos fueron las Jefaturas Provinciales de Migración ubicadas en Pichincha con 540.075, Guayas con 316.544, seguidos por los pasos de frontera terrestre de Carchi con 228.058 y El Oro con 144.287, Loja 13.179 y otras Jefaturas con 29.810.

Un año de reconocimientos para el país Nuestro país recibió varios reconocimientos internacionales por su destacada participación en Misiones Turísticas Internacionales y por sus cualidades de destino turístico. Los premios son los siguientes: World Travel Awards, ‘Excelencia del Destino Ecuador’, ‘Mejor Destino Verde’, ‘Galápagos Destino Verde Líder de América Latina 2012’; Virtuoso Travel Advisor, ‘Ecuador, el nuevo y más excitante destino del mundo’; Las Vegas (EE.UU.); Los Ángeles Times TRAVEL SHOW, ‘Mejor Stand’. Los Ángeles (EE.UU.); USTOA, Tercer destino más importante del mundo y primero de América en el 2012; KOTFA “Korea World Travel Fair”, Mejor marketing turístico, mejor diseño de stand y mejor presentación folclórica (Corea). También recibió otros de la Casa Ceibo, Premio Green Star Diamond – Academia de Ciencias de la Hospitalidad; Lonely Planet ‘Best in Travel’, 4to lugar ‘Mejor en Viajes’ 2013 y primero de América; International Living, ‘Paraíso para jubilados retirados’, primer lugar en Índice Anual de Retiro 2012, entre otros.

29


30

Noticias turísticas

Promocionando el mejor destino turístico del mundo En el 2012 se ejecutaron acciones de promoción en Ecuador y el mundo, a fin de posicionar al país como el mejor atractivo y destino turístico de Latinoamérica. La campaña “I Discovered 2012” se exhibió en los más importantes canales de TV internacional del mundo, como Fox, CNN, NatGeo, BBC, Warner, Discovery Channel, entre otros. También 13 de las más importantes revistas mundiales especializadas en turismo y viajes presentaron al Destino Ecuador. A esto se suma la estrategia de promoción en redes sociales; Ecuador cuenta con más de 780.000 seguidores en Facebook a nivel mundial, en su Fanpage ‘Ecuador & Galápagos’. Las campañas nacionales llegaron a más de 5’000.000 de personas de todo el Ecuador, y fueron transmitidas a través de 19 canales nacionales, 35 locales y 2 cadenas de cine del país.

A la vanguardia en Comunicación Turística Para fortalecer la comunicación y la promoción del Destino Ecuador se crearon varios productos comunicacionales, se destaca la revista “Ecuador Ama la Vida” y la segunda temporada del programa de TV “Ecuador Ama la Vida”, que se transmite a través 33 estaciones de TV nacionales y 2 internacionales. Se creó también el canal de TV online www.amalavida.tv, en el que se hacen transmisiones a tiempo real de sucesos importantes relacionados al turismo, como los Congresos de Turismo Consciente o el nacimiento de la cría de cóndor Killari, en el Zoo de Guayllabamba. En el ámbito digital también se creó el periódico online Thamay, y se fortaleció la web ecuador.travel.

En el 2012 se mejoró la infraestructura turística Se invirtió en el fortalecimiento de rutas y productos, señalización turística, capacitación, normativas de control, respaldo a iniciativas comunitarias y emprendimientos locales en turismo, a fin de generar empleo e incrementar los ingresos económicos y la calidad de vida de la población. Concluyeron los proyectos para implementar facilidades turísticas en El Oro, Sucumbíos, Azuay, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Manabí, Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Cañar, Pastaza, Pichincha y Loja, entre las cuales se destaca la renovación del Barranco de Cuenca, que demandó una inversión conjunta con el Municipio de la ciudad, por un valor de USD 1’300.000. Se realizaron campañas de concienciación para mejorar los servicios como ‘Baños Limpios’, y para mantener el cuidado de los balnearios del país mediante la campaña ‘Playas Limpias’.


31

YO DESCUBRÍ

UNA LAGUNA EN EL

CRÁTER DE UN VOLCÁN EN


32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.