Ama la vida 3

Page 1

edición 3 • agosto / septiembre 2012

Distribución gratuita / Llévame contigo...

Llanganates Parque del corredor turístico Salcedo-Tena que fascina por sus encantos naturales

Las ballenas jorobadas Viven la más romántica historia de amor en la Costa ecuatoriana


COMUNIDAD MOROCHOS

Tigua

Vía Ferrea Vías principales Ruta del Spondylus


Amar la vida ¿Qué es amar la vida? ¿Es acaso un sentimiento o una emoción que puede aparecer y desaparecer? No. Amar la vida es una decisión. Y no siempre es una decisión fácil. Decidir amar la vida, es decidir despertarse. Es decidir alzar tu mirada por un momento y descubrir detalles de tu rutina diaria que no sabías que estaban ahí. Es darse cuenta que sólo existe este momento y que por eso debería ser el más importante. Es reconocer nuestra existencia, reconocer que estamos vivos. Amar la vida, es abrazarla y darle la bienvenida a todo eso que nos recuerda que estamos vivos. Cada rincón del Ecuador está lleno de esos recordatorios. Con el canto de las aves, la frescura del aire, cada gota de agua cristalina, el susurro de las olas, la densidad de su vegetación, el frío de la nieve, el olor de tierra húmeda, las sonrisas de su gente, la riqueza de su historia… Ecuador es un lugar que nos invita a amar la vida. Te invitamos a vivir el Ecuador. A sentirlo. Un país chiquito y a la vez tan diverso en paisajes, culturas, formas de comprender el mundo, tradiciones, sabores, sentires, que nos demuestra que cada paso es una nueva aventura. Un lugar que nos llama a sacudirnos y ser conscientes sobre el cuidado del planeta y el amor a la vida. Te proponemos este reto: Amar la vida. Despertarte. Entender que un viaje transformador puede tener como destino el lugar más escondido del Ecuador como el rincón más remoto de nuestro ser.


4

Presentación

Ecuador y sus mejores joyas En los ríos, en las aves, en los árboles, en los paisajes y en sus productos se encuentra la mayor riqueza del país. También en su gente, que engrandece al Ecuador con sus tradiciones, creencias, culturas y trabajo diario. Los ecuatorianos nos caracterizamos por ser amables, hospitalarios y por respetar este hermoso territorio, cualidades que nos permiten impulsar un turismo consciente, que resalta los atractivos y diversidad que tenemos. Ecuador tiene una joya natural como las Islas Galápagos que maravilla a todo el mundo. Por ello, en esta edición presentamos los rincones más bellos de la Región Insular y rendimos homenaje a la triste partida del solitario George, especie única de tortuga, que vivió entre 100 y 120 años. No se puede perder el reportaje del Parque Nacional Llanganates y el corredor turístico Salcedo-Tena, que permitirá vivir a los turistas una aventura en los Andes. Para quienes gustan del turismo religioso Ama la Vida muestra la expresiones de fe que genera la procesión de la Virgen del Cisne, Patrona del Turismo del Ecuador. Y para esta época del año, el principal atractivo en las costas ecuatorianas es el avistamiento de las ballenas jorobadas, que llegan a estas cálidas aguas para perpetuar su especie, un espectáculo para no perderse. Un ejemplo de vida y de emprendimiento nos darán las tejedoras de sombreros de paja toquilla en Sígsig, en Azuay y Montecristi, en Manabí; mientras que el pintor secoya César Piaguaje nos muestra los secretos que están marcados en cada una de sus pinturas. Para cerrar esta edición mostramos cómo se prepara el exquisito ceviche de camarón al puro estilo de Santa Elena. El toque ecuatoriano está en los ingredientes y el amor con el que se prepara.

Créditos: Revista del Ministerio de Turismo del Ecuador Elaborada por la Subsecretaría de Información y Comunicación Turística y Ediecuatorial Tercera Edición 2012


Índice

En esta edición...

20 Ballenas jorobadas

Las cálidas aguas de la Costa ecuatoriana se convierten en el escenario de la más romántica historia de amor de las ballenas. Un espectáculo único que nadie debe perderse.

12 Loja

16 Galápagos 6 Llanganates

La procesión de la Virgen del Cisne atrae el turismo a esta zona. Viva una caminata llena de fe.

Visite los rincones más hermosos de las Islas y conozca más del solitario George.

Prepárese a vivir un paseo inigualable por el corredor turístico SalcedoTena. Por esta zona llegará al Parque Nacional rodeado de hermosos paisajes.

24 Amazonía Conozca a César Piaguaje, emblemático habitante secoya, considerado uno de los mejores pintores ecuatorianos.

5


6

Caminemos juntos

Corredor turístico Salcedo - Tena Una aventura inolvidable en los Andes

L

legar al Parque Nacional Llanganates apasiona a los aventureros nacionales y extranjeros y esto, precisamente, motiva a entrelazar el corredor turístico Salcedo - Tena. El visitante tiene una serie de alternativas para descansar y compartir con los comuneros. La vía de acceso es amplia y permite el paso de todo tipo de vehículos. Ingresar por este tramo, de 70 kilómetros de extensión, resulta una aventura para el viajero, que a cada paso disfruta infinidad de

atractivos naturales: flora, fauna, lagunas, valles, cascadas y otros. El trayecto inicia en Anchiliví, a cinco minutos del centro de Salcedo y concluye en la comunidad de Leivisa. Por este tramo, en un vehículo de doble tracción, se acude al Parque Nacional Llanganates. Por la ruta Salcedo - Tena se visitan varios poblados y una serie de sembradíos de papas, maíz, arvejas, habas y otros productos propios de estas zonas fértiles. Además, observará paisajes únicos de este maravilloso lugar. En el trayecto se encuentra el Río

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Manabí

Santo Domingo Pichincha de los Tsáchilas Cotopaxi

Sucumbíos Napo

Tena Parque Nacional Llanganates Tungurahua Puyo

Orellana

Salcedo Ambato

Guayas

Los Ríos Bolívar

Santa Elena

Pastaza

Chimborazo Cañar

Morona Santiago

Azuay El Oro Zamora Loja Chinchipe

Mulatos que atraviesa los sectores de Cumbijín, Sacha y el Galpón. Aquí habitan indígenas que mantienen su vestimenta colorida y son muy cordiales con los visitantes que llegan a sus senderos. El frío es intenso y se lo siente más en el páramo, en Papahurco, que registra un promedio de 12 grados centígrados. En otros sectores de la ruta, el clima varía y el frío es menos fuerte. La ruta Salcedo - Tena atraviesa páramos desde donde se admiran decenas de frondosos árboles de sauce y bosques de aliso.

Esta ruta lleva a los turistas al Parque Nacional Llanganates. Hay mucho que ver y conocer.

Más de 30 lagunas se pueden conocer en la visita al parque Nacional Llangantes. Estos sitios encierran toda la magia que tienen los paisajes de la región Andina.


Caminemos juntos

7

Los paisajes de la región Andina son ideales para tomarse fotografías. Los árboles y plantas, únicas de la zona de los Andes imprimen belleza. Los pobladores cuidan de los animales, son expertos a la hora de montar a caballo y las mujeres a más de realizar las labores domésticas son hábiles tejedoras.

Cómo viajar • Costos. El ingreso al Parque cuesta USD 5 para nacionales y USD 7 para extranjeros. Siempre hay guías del Ministerio del Ambiente, que portan una identificación. • Alojamiento. La opción preferida por los turistas que visitan el parque es pernoctar en carpas y bolsas de dormir. Las cascadas son uno de los atractivos de esta zona, en ellas puede llenarse de energía.

• Temperatura. Oscila entre los 3º y 24º C. La bajas temperaturas, lluvia, viento y nieve son comunes. • Vías. Se encuentran en buenas condiciones y existe mantenimiento permanente.


8

Caminemos juntos quezas florísticas más importante y desconocidas de la región Andina. Cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares (que carecen de tubos internos), incluyendo algunas raras y endémicas de la región. Las especies vegetales más comunes son: el frailejón, almohadillas, chuquiragua, musgos turberos, gramíneas, helechos, páramo de bambú enano, árbol de papel, tarque negro, canelo aguacate, motilón, varios tipos de orquídeas, epifitas, bromelias y heliconias.

La riqueza faunística

Las tortillas de maíz y las empanadas de viento son la debilidad de los turistas. El paisaje se embellece, aún más, cuando se mira el reflejo de cerca de las 30 lagunas, entre medianas y pequeñas, que existen en la zona. Los viajeros transitan por está vía y lo hacen durante seis horas, otros viajan en bicicleta. Los descansos son obligatorios y se aprovechan para realizar fotografías en el trayecto. Esta ruta está en la mitad de la aventura antes de ingresar al Parque.

Actividades y sitios El primer día de caminata se llega al Rancho del Páramo de Jaramillo; al

día siguiente se puede avanzar hasta el Valle de los Frailejones; al tercer día se arriba al Cerro Hermoso desde donde se puede apreciar la flora, fauna, lagunas y paisaje, pero siempre con la compañía y las recomendaciones de Marcelo Amores y su hermano gemelo, que son los guías nativos de esta zona. Ya en el Parque es posible realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.

Las especies andinas El Parque contiene una de las ri-

El Parque está lleno de vida. Estudios recientes encontraron que este sitio es el hogar de casi 200 especies de aves, 50 mamíferos, 23 de anfibios y reptiles y 1 000 plantas diferentes. Es un placer mirar de cerca al tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo, sacha cuy, conejo de monte, mono nocturno, ratón andino, entre otros animales.

Para comer En la vía Salcedo - Tena, los poblados ofrecen choclos cocinados con porciones de queso, habas y mellocos, fritada, tostado sin aceite, dulce con panela, tortillas de maíz y empanadas de viento.

Antes de viajar, tenga en cuenta Parque Nacional El nombre Llanganates proviene del kichwa llanganati o cerro hermoso. Fue declarado Parque Nacional Llanganates el 18 de junio de 1996. La obra natural cubre Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua. Comprende 219 707 hectáreas.

Consejos

Para tener energía lleve trozos de panela y consuma cada hora.

Ropa

Asegúrese de estar abrigado y seco, un solo traje o poncho de agua no es suficiente. Lleve gorras, medias, guantes, zapatos gruesos, gafas y linternas.

Botiquín

Medicinas recetadas por un especialista, curitas, alcohol antiséptico, gasas y vendas.


Caminemos juntos

Curiosidades Para fotografiar El Parque está cubierto por kilómetros de montañas. Se puede admirar y fotografiar con paciencia pumas, jaguares, venados, tapires, conejos, ocelotes, monos, capibaras, comadrejas, zorros y aves como el cóndor andino, el tucán y el gallito de las rocas. Dentro del parque está la laguna de Pisayambo, con un diámetro de 3 kilómetros, con un fondo de montañas y colinas. El lago es un hermoso paisaje en la distancia. Además, el lente debe captar montañas rocosas y pronunciadas, verdes páramos y densos bosques nublados andinos, todo esto entramado por ríos correntosos y valles inolvidables.

9



Nuestra Cultura

11

Virgen del Cisne,

la guardiana del sur del Ecuador La devoción por la imagen religiosa mueve a miles de feligreses en una gran procesión en la provincia de Loja.

C

ada agosto, la Romería de los devotos es un acontecimiento único en la región sur del país, que inició hace 182 años. Miles de ecuatorianos y extranjeros llegan a El Cisne, una parroquia ubicada a 72 kilómetros de la cabecera provincial de Loja, para ser parte de las fiestas en homenaje a la ‘Reina Churonita’, como la llaman sus devotos. Son las fiestas en honor a la Virgen del Cisne. Los miles de creyentes agradecen las bondades recibidas y

la imagen permanece en su templo construido en 1934. La Romería desde el Cisne hasta Loja, es considerada la más grande del Ecuador. Para conocer su trascendencia, a la Virgen del Cisne se le ortogó el rango de Patrona del Turismo del Ecuador. Esta tradición se consolida el 28 de julio de 1829 cuando el libertador Simón Bolívar decretó que todos los años, en agosto, la imagen sea trasladada a esta ciudad y desde ese entonces todos los años es

transportada en hombros de los fieles. A partir de 1594, la imagen había llegado pocas veces a Loja y poblaciones cercanas debido a las catástrofes naturales que azotaban esos sectores. Por esta razón, la peregrinación de la Virgen se realiza con el propósito de mitigar los estragos de las tragedias y pedirle que no vuelvan a suceder. Aunque las fiestas inician el 15 de agosto, los peregrinos empiezan a llegar desde los primeros días del mes. La Romería inicia el 17 y concluye el 20 de agosto; ese día, a las 06:00


12

Nuestra Cultura comienza la recta final del acontecimiento, que moviliza entre 150 000 y 200 000 personas cada año. En la urna del cerro Villonaco, en el Occidente de Loja, hay una parada para celebrar una nueva eucaristía a las 11:00. A las 16:00, la sagrada imagen, hace su entrada, sobre una alfombra roja, a la Brigada Militar. Después de celebrada la misa sale hacia la Catedral de Loja, su destino final. En sus puertas se levanta un majestuoso altar, en donde la imagen de la Virgen del Cisne es venerada y permanece hasta el 1 de noviembre, cuando nuevamente, miles de personas la trasladan en hombros en su viaje de retorno. Los actos religiosos, artísticos y culturales duran más de una semana, tiempo en el cual sus devotos le ofrecen noches de luces y música, conocidas también como Las Noches del Peregrino. La llegada de la imagen también genera un gran movimiento comercial y turístico. Las plazas y parques son muy concurridos y los atractivos turísticos lucen llenos. La imagen de la Virgen preside la Feria Internacional en septiembre, mes en que concurren comerciantes de Perú, Colombia y Ecuador.

En los preparativos para recibir a la imagen en la Urna del Cerro del Villonaco participan muchas personas cada año.


Nuestra Cultura

La quema de castillos se realiza durante una semana, tiempo que dura el evento. Las Noches del Peregrino, organiza el Municipio de Loja.

Historia La imagen de la Virgen del Cisne fue tallada en cedro por Diego de Robles en el siglo XVI y mide 84 centímetros. Tiene un gran vestuario y las prendas han sido elaboradas por fieles peregrinos y por las monjas Conceptas.

Museo Madres Conceptas Los devotos y creyentes en la religión católica no pueden dejar de visitar este Museo construido entre los siglos XVI y XVII, que recoge una de las colecciones de arte más bellas y representativas de Ecuador. En las paredes del museo reposan obras realizadas por artistas de la Escuela Quiteña y Cuzqueña, además de muestras de España e Italia.

13

Llegada de la imagen a la urna del Cerro del Villonaco.

Antes de viajar, tenga en cuenta

Consejos

Los romeriantes deben llevar agua y alimentos suficientes porque suben 1 800 metros hasta las faldas del Villonaco para luego bajar hacia el valle de Loja.

Ropa

Deben ir con ropa cómoda y no muy abrigada. Zapatos deportivos porque hay que caminar varios kilómetros.

Botiquín

Utilizar protector solar y aplicarse varias veces ya que el trayecto es largo.

Parque recreacional Jipiro Su estructura lo convierte en uno de los más importantes del país y en él se levantan réplicas de las construcciones simbólicas de las grandes ciudades y culturas como la Pagoda China, Catedral de San Basilio (Moscú) Mezquita Árabe, la Torre Eiffel, el Big Ben (Londres) y una escultura a la Diosa Venus, que se ubica en medio de la isla, rodeada por una inmensa laguna en donde se puede navegar en botes. El precio por persona es de USD 3. También hay piscina, sauna, alquiler de bicicletas y caballos, pista de patinaje, canchas de tenis, voleibol y fútbol, entre otros.

Virgen de la Eucaristía, elaborada bajo la técnica al óleo con pan de oro en el siglo XVII.


14

Patrimonio Natural de la Humanidad

Galápagos, una belleza sin igual y orgullo de Ecuador

En las Islas habitan especies únicas en el mundo. Es un sitio para descubrir una nueva realidad y también para practicar deportes en el mar.


Patrimonio Natural de la Humanidad

15

E

ncantadas, misteriosas y llenas de vida, así son las Islas Galápagos, conocidas también como islas encantadas. Su abundante biodiversidad atrae cada año cerca de 150 000 visitantes. En su entonro habitan especies únicas en el mundo como las tortugas gigantes, las iguanas terrestres y marinas, el pingüino de Galápagos. También hay una gran variedad de aves marinas y terrestres, como los famosos pinzones, los piqueros y los flamingos. Se destacan además especies marinas como el tiburón martillo, el tiburón ballena, las tortugas marinas, ballenas, los simpáticos lobos marinos y una infinidad de bancos de peces tropicales.

Arriba, Pináculo de Bartolomé; al centro, Arco de Darwin; abajo, El León Dormido, lugares emblemáticos de las Islas.

Las iguanas marinas y terrestres le acompañarán en varios tramos de su trayecto.

Si decide viajar a San Cristóbal, tendrá la opción de practicar surf y buceo. Además, podrá visitar lugares como el Tongo Reef, el León Dormido, La Lobería, Manglecito, Punta Pitt, Roca del Este, entre otros. Si llega a Baltra podrá disfrutar de la

Isla de Santa Cruz; allí conocerá los centros de crianza de las tortugas gigantes, el Parque Nacional Galápagos y la Estación Charles Darwin. Además podrá visitar Tortuga Bay que es la más grande y famosa playa de arena de coral blanco en Galápagos.


16

Patrimonio Natural de la Humanidad

Hasta siempre

‘Solitario George’ Se cree que el “Solitario George” alcanzó los 100 ó 120 años de edad. Era uno de los más visitados en Galápagos, pero no es el último. El domingo 24 de junio el mundo perdió al último espécimen de tortuga gigante tipo Chelonoidis abigdoni de la isla Pinta (Galápagos) tras la muerte natural de la famosa tortuga llamado “Solitario George”. Este quelonio se convirtió en el ícono de la conservación en Galápagos y murió, al parecer, de un paro cardíaco. Se desconoce su edad exacta, sin embargo, se estima que alcanzó entre los 100 y 120 años de edad. Fue encontrado en la Isla

Pinta en 1972, cuando se creía que la especie de tortugas de esta Isla estaba extinta. Desde entonces, George, fue parte del programa de crianza en cautiverio que mantiene la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Pero la especie a la que perteneció George no es la única en las Islas Galápagos. En este lugar existen 10 especies de tortugas terrestres que forman parte del área protegida del Parque Nacional Galápagos.

Las 10 especies de tortugas gigantes de las Islas Galápagos reciben la protección del Parque Nacional existente en esa región insular que garantiza su conservación. Para la reproducción de estos animales se han establecido centros de crianza en las islas Santa Cruz, Santa Isabela y San Cristóbal.


Patrimonio Natural de la Humanidad

17

Las Islas Galápagos maravillan al mundo. Es el lugar donde Charles Darwin concluyó su Teoría de la Evolución de las Especies. Tiene 13 grandes islas de origen volcánico, seis pequeñas y más de un centenar de rocas e islotes. Son elogiadas a nivel mundial por tener una flora y fauna únicas. En este sitio podrá observar tortugas, lobos marinos, iguanas, pinzones, gaviotas, leones marinos, garzas, entre otros.


18

Joyas escondidas

La mรกs romรกntica historia de amor y procreaciรณn Las ballenas jorobadas deleitan con sus acrobacias a los turistas en las costas de Ecuador.


Joyas escondidas

C

ada año, desde junio hasta septiembre, las costas ecuatorianas se convierten en el escenario perfecto para recibir a las ballenas jorobadas, quienes llegan para disfrutar de una romántica y grandiosa historia de amor, que tiene como único objetivo la sobrevivencia de la especie. Ellas son quienes más comprenden el valor de la vida y viajan más de 7.000 kilómetros, cada año, desde las frías aguas del Antártico, en el Polo Sur, en búsqueda de un lugar adecuado para aparearse y reproducirse. Las cálidas aguas de la Costa ecuatoriana les ofrecen las mejores condiciones. Es así que esta romántica historia de amor se ha constituido en uno de los grandes atractivos que ofrece el Ecuador a los turistas nacionales y extranjeros. La temporada inicia en junio con la llegada de los machos más jóvenes, luego arri-

ban los adultos y finalmente las hembras. Las ballenas jorobadas (Megaptera Novaengliae), los animales más grandes del planeta, son una especie en peligro de extinción debido a su condición de nadadores lentos. Las áreas de reproducción de las ballenas jorobadas están localizadas entre Ecuador y Colombia. En Costa Rica nacen, sin embargo, Ecuador se ha convertido en un área mixta, donde, se aparean, nacen y los ballenatos (hijos) pasan sus primeros meses en lo que sería una guardería marina.

El atractivo turístico Con saltos, casi acrobáticos, las viajeras del sur, como se conoce a estos cetáceos, son el deleite de los turistas que viajan en estos cuatro meses del año hasta la Isla de la Plata, Puerto Cayo, Puerto López, Bahía de Caraquez y San Vicente, en Manabí; Súa y Muisne,

19

en Esmeraldas; Jambelí, en El Oro; Playas de General Villamil,en Guayas; Salinas, Posorja y Montañita, en Santa Elena, entre otros.

En Puerto López El tour para el avistamiento de estas ballenas gigantescas, de tonos blancos, grises y marrones, se inicia en las costas de Puerto Daniel López sede del Parque Nacional Machalilla. En este lugar hay 11


20

Joyas escondidas

embarcaciones que fueron diseñadas y construidas exclusivamente para la observación de ballenas.

La travesía El viaje de las embarcaciones en este sitio empieza con dirección noroeste hacia la isla de La Plata en busca del recorrido de las ballenas jorobadas. Un guía bilingüe (inglés-español) informa sobre el tour. Solicita a los viajeros ponerse los chalecos salvavidas y estar atentos para divisar a las ballenas. En algunas ocasiones pueden pasar hasta 40 minutos de navegación para verlas y cuando aparecen la clave está en mantener la calma para que la ballena, que está acompañada de su cría, no se altere por la presencia de extraños. Después de admirar el maravilloso espectáculo de sus aleteos, el tour continua su trayecto hasta llegar a la isla de La Plata.

Otros atractivos La Isla de la Plata es una playa con arena blanca salpicada con arrecifes coralinos. Allí los viajeros practican snorqueling (buceo de superficie). También existen senderos para recorrer con trayectos de más de una hora. En el camino se observa a los piqueros patas azules en proceso de anidación.

Desde la parte alta de la Isla de la Plata una espectacular vista panorámica deja ver los acantilados, el mar y las playas.


Joyas escondidas

21

Antes de viajar, tenga en cuenta

No olvide llevar protector solar. En esta época del año los rayos solares llegan con fuerza.

Botiquín

Lleve en su bolso un par de gafas y póngase una gorra y protector solar para proteger su piel de los rayos UV.

Ropa

El agua embotellada es necesaria para hidratarse después de las caminatas y recorridos en la isla. No arroje la botella vacía, guárdela en su bolso o mochila para conservar el ambiente.

Consejos

¿Cómo viajar? • En auto. Desde Quito, por Alóag - Santo Domingo o por los Bancos hasta Santo Domingo. De allí hay que dirigirse a El Carmen, en el norte de Manabí, para llegar a Puerto López. • En avión. Hay tres frecuencias diarias en dos aerolíneas desde Quito a Manta. • Bus. Hay ocho cooperativas de transporte desde Quito a Manabí. El pasaje por persona cuesta entre USD 8 y 10. • Hospedaje. El costo de la estadía en Puerto López está entre los USD 8 y 60. La mayoría de los 45 sitios de hospedaje posee agua caliente, televisión por cable y aire acondicionado. • Tour. El costo para el avistamiento de ballenas es de USD 20 por persona. En este precio está incluido un refrigerio a base de frutas.

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Manabí

Santo Domingo Pichincha de los Tsáchilas Cotopaxi

Isla de la Plata

Pueto López

Guayas

Sucumbíos

Napo

Tungurahua Los Ríos Bolívar

Santa Elena

Orellana

Pastaza

Chimborazo Cañar

Morona Santiago

Azuay El Oro Zamora Loja Chinchipe

Avistamiento de ballenas


22

Tips turísticos

A cuidar las bellas playas de nuestro país

S

i durante sus vacaciones decide ir a la playa recuerde que además de disfrutar del mar y la arena, usted tiene el compromiso de cuidar la playa y su entorno. Ayúdenos a mantener bien nuestras bellas playas. Aquí le indicamos cómo lograrlo.

Si tiene perros u otros animales como mascotas déjelos en casa. Pero si los lleva a la playa, recoja sus excrementos.

En el bote se debe ofrecer chalecos a los turistas y contar con un capitán y un marinero; además debe tener instalados y en funcionamiento el sistema GPS, brújula y radio satelital.

Seguridad en el mar

Lleve la basura fuera de la playa y deposítela en los contenedores de papel, vidrio o envases correspondientes.

Verifique que la embarcación esté en buenas condiciones. Al menos debe tener dos guías por cada 16 pasajeros.

No ensucie las playas con colillas de cigarrillo, deposítelos en la basura.

Las embarcaciones deben ubicarse a una distancia mínima de 100 m de las ballenas y disminuir la velocidad para no asustarlas. Al percatarse de que una ballena o un grupo se aproxima a la embarcación, lo más adecuado es que el bote se detenga hasta que las ballenas pasen.

Pueden zarpar máximo tres embarcaciones al mismo tiempo, cada media hora. Éstas saldrán y arribarán entre el alba y el ocaso del mismo día y al mismo puerto.

El tiempo de observación no será mayor a 25 minutos y lo recomendable es que máximo tres embarcaciones realicen el avistamiento.


Emprendimientos

23

Manabí y Azuay tejen sus historias Los tejedores de Pile y Sígsig, ejemplo de trabajo incesante elaboran los sombreros de paja toquilla, símbolo de nuestro país.

La toquilla se transforma en sombrero en Pile - Manta

E

l proceso de elaboración de los codiciados sombreros de paja toquilla, un accesorio terso y liviano conocido a escala internacional como Panamá hat (sombrero de Panamá), empieza con la cosecha de la palma de toquilla. La planta es extraída en las profundidades del bosque húmedo de Pacoche, en el suroeste de Manta, provincia de Manabí. Todas las mañanas los campesinos de 10 comunidades, ubicadas en los alrededores de Pacoche, se internan en el bosque como lo hace Manuel Anchundia, desde hace 25 años.

La elaboración La toquilla crece bajo la sombra de los guaduales, café, tagua y frutales. Tiene la apariencia de una sola rama. Manuel corta las ramas y ubica hasta 100 ramos formando un atado y las amarra al lomo del caballo. Luego retorna hacia El Aromo, un poblado ubicado a 15 minutos del bosque. Las ramas las golpea y se abren como abanico. Luego, con la punta de un cuchillo, parte las ramas hasta dejarlas en una especie de hilachas. Posteriormente las cocina en tanques metálicos a fuego lento, las pone a secar y están listos los hilos de toquilla. Esa materia prima es cuidadosamente tejida. En el poblado de Pile en el suroeste de Manta está la mata de los tejedores. Un sombrero fino toma entre 30

y 50 días para elaborarlo. En Pile, se aprende a tejer los sombreros desde niños siguiendo la tradición de sus abuelos y padres.

La venta Los sombreros, una vez terminados, son comprados por los comerciantes que llegan desde Montecristi. En Pile están los expertos en realizar remates y acabados. Los sombreros se venden a los turistas que llegan en cruceros. Un sombrero fino después de ser tejido cuesta USD 200, un superfino USD 300 y un sombrero después de haber sido rematado, curado y planchado vale hasta USD 800. También se tejen sombreros de toquilla en la zona de Los Bajos de Montecristi, El Aromo, San Lorenzo, Santa Rosa, entre otros poblados de Manabí.


24

Emprendimientos

Sombreros de Sígsig - Azuay llegan a 30 países

Las artesanas de esta zona del Azuay son expertas en el tejido.

S

e las encuentra en todo lugar: parques, calles, laderas, zona urbana o rural, todos son sitios de trabajo para las mujeres tejedoras de los sombreros de paja toquilla del cantón Sígsig, provincia del Azuay. Poner en valor su habilidad y generar una retribución económica y social para sus familias fue el reto de un grupo de estas emprendedoras. Así se creó la Asociación María Auxiliadora, en 1990, hoy una de las organizaciones femeninas más grandes que tiene el Ecuador. Surgió con el apoyo de las religiosas salesianas y el sacerdote Luis Rodríguez. “Por la necesidad y el deseo de surgir nos organizamos. Los intermediarios nos pagaban demasiado bajo. Casi toda la ganancia se llevaban ellos…”,

dice la actual presidenta del gremio y fundadora, Rosa Plasencia, mientras se soba los dedos ya arrugados y resecos tras 55 años de moldear la paja toquilla. Al principio fueron hasta 500 socias pero los grandes esfuerzos y el aporte económico, que se requería para iniciar el proyecto, hizo que algunas desertaran. En promedio, en estos 22 años, la asociación tiene 200 mujeres. Desde hace una década manejan un banco de datos de clientes internacionales, a través de sus páginas web www.panamahatecuador. com y atmasigsig@hotmail.com, promocionan su producto.

Se tejen historias El arte de la paja en las sigseñas se hereda, la mayoría empieza a los cin-

co años, con la guía de su madre. Las artesanas de Sígsig son expertas, tejen mientras caminan o conversan y combinan esta actividad con el pastoreo. Los sombreros de este material son originarios de la Costa, pero en 1860, se hicieron talleres en el Austro. Ahora, Azuay y Cañar, se han ubicado como las provincias de mayor producción en el país. Desde Ecuador se exportan sombreros de paja toquilla a 30 países, entre ellos: EE.UU., Francia, Alemania, etc. El tejido de sombreros de paja toquilla es un atractivo turístico y es parte de la identidad del cantón azuayo. Este factor fue decisivo en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo décimo aniversario se celebrará en agosto.


Sabores del Ecuador

25

El exquisito ceviche de camarón de la Península de Santa Elena Un delicioso plato que complace los paladares más exigentes.

E

l Ecuador posee una riquísima, abundante y variada cultura gastronómica. El ceviche de camarón es uno de los platos emblemáticos de las zonas costeras del país. En la península de Santa Elena, este exquisito plato, se caracteriza por su preparación, eso lo hace tan apetecido por quienes recorren la Ruta del Spondylus y lo diferencia de otros

tipos de ceviches que se preparan en la Costa del Pacífico. Hay dos maneras de prepararlo: la primera en un recipiente se coloca agua, unas gotas de limón, una pizca de sal, comino, hojas de laurel y los camarones. Esta preparación se deja cocinar por un minuto y medio. Se saca los camarones y se reserva ese caldo para el momento de servir.

La otra opción es colocar el camarón en el último hervor del agua. El sabor agridulce se obtiene del tomate picado finamente en cuadros al mezclarse con el jugo de naranja y el limón. El secreto también radica en picar bien la cebolla para lograr un curtido natural. “Si le pone algo de más, no tiene el mismo sabor”, enfatizó Macaria Pozo, quien lleva cerca de


26

Sabores del Ecuador 40 años preparando este plato para los turistas que visitan el mercado ‘Enríquez Gallo’, de Salinas. Las guarniciones del ceviche marcan la diferencia. La infaltable hierbita (culantro), especia que, a más de dar sabor, llena de color el plato. También hay otras opciones como el aguacate para paladares exigentes, cuyo sabor y suavidad se mezclan con la sazón agridulce que brinda una experiencia única. En cambio el patacón (plátano frito) le da el distintivo toque costero al igual que el arroz. La salsa de tomate también es un aderezo de gran acogida y tradición.

Cómo elegir el marisco

Ecuador camaronero

Al momento de preparar o consumir mariscos, hay que tomar en cuenta la frescura de sus ingredientes. En el caso del camarón crudo, cuando su cáscara carece de brillo, no debe adquirirse porque podría tratarse de un producto que lleva mucho tiempo guardado. En cuanto al camarón cocinado, cuando éste no es fresco, su textura se asemeja al caucho, explica Luis Anchundia, comerciante de mariscos en el mercado de La Libertad, quien labora en este sitio durante 15 años.

Eduardo Chávez, propietario de la Cabaña ‘Eben-Ezer’, ubicada en el balneario de la Comuna San Pablo, en la provincia de Santa Elena, indicó que no toda especie de camarón es óptima para preparar ceviche. Nuestro país posee una extensa gama y diversidad del marisco del tamaño requerido, es decir, alrededor de dos pulgadas como son: brow, pink, zebra, pomada, carapachudo, langostino pequeño (blanco, rojo y negro). Ya sean camarones de alta mar o cultivados en piscinas, en la Península se disfruta de tan apetecido plato. No obstante, los comerciantes y dueños de los restaurantes, prefieren el camarón de piscina porque tiene un exquisito sabor, que agrada mucho a los consumidores.

Ingredientes: • • • • •

Fotos: Restaurante Manabiche

• • •

2 gramos de camarón Brown sin venas 2 cebollas paiteñas en corte pluma 4 tomates cortados en cuadros pequeños Culantro picado Zumo de limón (dos limones) Zumo de una naranja Pimienta molida Sal


Nuestra gente

27

César Piaguaje: en sus cuadros revive la naturaleza

I

Este artista Secoya es uno de los grandes pintores de Ecuador. Sus obras se caracterizan por los colores, la imaginación y el amor que le pone a sus obras.

ngresar al Yaje Lodge, en la comunidad Sekoya Remolino, es descubrir la magia del bosque amazónico. La entrada es muy similar al acceso de un castillo, donde la primera cabaña es el lugar para recibir un fraterno saludo de bienvenida por parte de los indígenas y servirse los primeros alimentos del día. En este lugar se observa una improvisada galería donde se exhiben las obras de César Piaguaje, indígena

de la nacionalidad Secoya, de la Amazonía, que ha dedicado gran parte de su vida a realizar obras paisajísticas de la selva ecuatoriana. Para elaborar sus cuadros, que le toma dos o tres días, utiliza materiales que son propios de la naturaleza; por ejemplo, las pinturas son extractos de plantas endémicas de las zonas aledañas que dan los colores exactos de la selva. Cuando era niño, Piaguaje, recuerda que pintaba sobre la tierra con pa-

los y en los cuadernos que utilizaba para estudiar. Él se educó en la escuela bilingüe en Puerto Bolívar, en ese entonces perteneciente a la provincia de Napo, pero con la división política del territorio, actualmente la escuela se encuentra en el cantón Cuyabeno de la provincia de Sucumbíos. Además, su madre lo regañaba porque creía que estaba dañando las túnicas sobre las que pintaba con achiote, recuerda. Sus obras son las más vivas expre-


28

Nuestra gente siones de los paisajes de la Amazonía, que incluye árboles, ríos, animales y personas propias de los lugares los cuales Piaguaje ha visitado. “Para nosotros la selva es una casa donde podemos vivir”. “Mis obras buscan plasmar mi cultura, mi selva y en el caso que esto termine, servirá para no olvidarme. Mi trabajo se enfoca en la conservación de la cultura y el ambiente”, afirmó César Piaguaje. Asegura que de niño pasaba horas conversando con su papá sobre las traciones, leyendas y cuentos. Él le contaba sobre los bosques y los espíritus que habitan en este lugar. Esto le inspiró para pintar sus cuadros. Piaguaje dijo que cada uno de sus cuadros trae un mensaje porque motiva a su gente y al resto del mundo a que cuide los bosques porque son parte de nuestra vida.

Su escuela César Piaguaje hace que su arte no desaparezca y por eso decidió crear una escuela a donde acuden 24 estudiantes propios de la comunidad. Ellos elaboran cuadros con la misma tendencia paisajística. Algunas de sus obras son enmarcadas y

puestas a la venta. Además, dos de sus siete hijos, Eber y Zulia, han heredado las cualidades de su padre y también realizan pinturas muy similares. Piaguaje ha expuesto sus obras en varias ciudades del país como: Quito, Guayaquil, Riobamba y ha realizado exposiciones internacionales en Holanda e Islandia.

Los Secoyas Esta comunidad pertenece a los cantones de Shushufindi y Cuyabeno, provincia de Sucumbíos. Su vestimenta se caracteriza por el uso de una corona que antes se hacía con plumas de guacamayos y tucanes. Solo para elaborar uan corona se utilizaban las plumas de hasta 25 tucanes, pero ahora para conservar el medioambiente lo hacen con lana de colores. Sus túnicas se hacían con la cáscara de los árboles, y para no acabar con los bosques en la actualidad usan telas de algodón.

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Santo Domingo Pichincha de los Tsáchilas

Manabí

Sucumbíos Napo

Orellana

Cotopaxi

Guayas

Tungurahua Los Ríos Bolívar

Santa Elena

Chimborazo Cañar Azuay

El Oro Zamora Loja Chinchipe

Morona Santiago

Pastaza


Noticias turísticas

29

Ecuador sede de tres importantes eventos turísticos internacionales Turismo Consciente una propuesta de Ecuador al mundo Entre el 11 y 13 de septiembre de 2012, Quito-Ecuador, será la sede de tres eventos turísticos internacionales, espacios que servirán para la reflexión, discusión y conceptualización del Turismo Consciente. Se trata de una nueva propuesta de hacer turismo planteada por Ecuador al mundo. El Ministerio de Turismo es el anfitrión de estos eventos, que contarán con la participación de ministros y altas autoridades de turismo de Iberoamérica y con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo –OMT- y la Organización de Estados Americanos –OEA-. Las autoridades de turismo de Ecuador aseguran que estos actos aportarán a la consolidación del Turismo Consciente, en función de los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013 y del Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible PLANDETUR 2020.

54ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas En la cual se abordarán temas referentes al Turismo Consciente, protección del patrimonio, responsabilidad social, entre otros.

XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA Ministros y autoridades de turismo analizarán la importancia que tiene el turismo respecto al crecimiento económico de la Región.

II Congreso Internacional de Ética y Turismo En el que se debatirán temas trascendentales alrededor del actual Código Ético Mundial para el Turismo, el marco ético para el turismo responsable, entre otros.

Iglesia de San Francisco, centro de Quito.

Estos eventos se cumplirán en el hotel Marriott. Para mayor información ingresar a la página: www.turismoconsciente.com.ec


30

Noticias turísticas Ecuador intensificará la promoción turística en el segundo semestre de 2012

Ingreso de turistas con saldo positivo en el primer semestre de 2012 Ecuador cerró el primer semestre de 2012 con un saldo positivo para el turismo, al registrar un crecimiento del 14,10% con relación a igual período de 2011. Según los datos preliminares que entregó la Dirección Nacional de Migración al Ministerio de Turismo, en este semestre arribaron al país 627.211 extranjeros, que representa un 14,10% más que el semestre de 2011, en el que llegaron 549.715 turistas. En junio vinieron 118.293 visitantes extranjeros frente a junio de 2011 que fue de 99.944 viajeros.

Un total de 25 eventos de promoción turística desarrollará el Ministerio de Turismo en 16 países de Europa, Asia, América del Norte y Latinoamérica, para fortalecer el posicionamiento de Ecuador como un destino competitivo en turismo sostenible y consciente. El objetivo del Ministerio es concentrarse en los principales mercados emisores como: Norteamérica, Europa, MERCOSUR y países vecinos como: Colombia y Perú, en los cuales se realizarán Caravanas Turísticas Fronterizas que incluyen, por ejemplo, ruedas de negocios, entre otros eventos.

Loja y Zamora Chinchipe impulsan tres rutas turísticas para observar aves

Ecuador es una gran escuela para los países andinos en Turismo Comunitario Líderes y gestores del turismo comunitario de Bolivia, Colombia y Perú, que participaron en el “Encuentro Regional de Turismo Comunitario”, organizado por el Ministerio de Turismo, en junio de 2012, señalarom que en Ecuador, el Turismo Comunitario cuenta con una base y respaldo político que le permitirá convertirse en una actividad importante para el desarrollo socioeconómico del país. Este encuentro se efectuó en la comunidad la Esperanza, provincia de Imbabura (norte del país). Fue un espacio de reflexión y análisis donde las autoridades y comunidades discutieron sobre la gestión técnica, organizativa, institucional, cultural, económica y comercial del turismo.

Las dos provincias constituyen un territorio privilegiado por sus condiciones geológicas, ecológicas, biológicas, sociales y por la gran cantidad de aves que habitan en sus bosques y reservas naturales. El Ministerio de Turismo, a través de su Coordinación Zonal 7, desarrolla acciones para fomentar el aviturismo mediante tres rutas: Andes Tropicales, Endemismo Tumbesino y Loja – Vilcabamba – Marañón. El aviturismo es una actividad turística consciente para la observación de diversas especies de aves y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones. Además, convierte a cada aviturista en un aliado para la conservación.


31



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.