[Ecuador Is Love] Wedding planner: una profesión que fluye a través del turismo de romance y bodas

Crédito: César Farías - Fotógrafo

(Quito, Pichincha. 18-10-2018) .-Se estima que en  la realización de una boda  intervienen en la cadena de proveedores, aproximadamente,  de 10 a 50 prestadores de servicios, quienes, desde cada uno de sus campos de experticia, trabajan para convertir un día especial en un recuerdo inolvidable. A través de la campaña Ecuador Is Love, impulsada por el Ministerio de Turismo en trabajo coordinado con la empresa privada, se busca posicionar al país a escala internacional como un destino de romance y bodas, caracterizado por la belleza inigualable y diversa de sus paisajes, la variedad de su gastronomía y la excelencia de sus servicios.

Cuatro meses atrás iniciaron los preparativos para la boda de Carley Millet (estadounidense) y Xavier Gutiérrez (ecuatoriano), una pareja que el pasado 6 de octubre fue protagonista de la segunda boda destino, donde los Andes ecuatorianos fueron testigos de su unión.

Decoradores, fotógrafos, músicos, chefs, modistas, conductores, wedding planners y otros profesionales se encuentran involucrados en el desarrollo de esta actividad, en la cual el turismo y el romance al fusionarse, generan una importante fuente de ingresos económicos para el Ecuador.

Sin duda alguna, casarse representa una de las decisiones más importantes en la vida de las persona, debido a ello, cada vez son más las parejas que invierten en una o un wedding planner para que se encargue de la asesoría y desarrollo de su evento especial.

Sin duda alguna, casarse representa una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, debido a ello, cada vez son más las parejas que invierten en una o un wedding planner para la asesoría y desarrollo de su evento especial. En esta oportunidad invitamos a conocer el mundo que se esconde tras la organización de una boda, a través del trabajo que realiza uno de estos especialistas.

La labor de una organizadora de bodas no solo consiste en diseñar, planificar y gestionar una boda antes, durante y después de la misma. El verdadero reto está en descubrir la esencia de la pareja y plasmarla en su día especial. Carolina Pallares, wedding planner de Mosaik Eventos, fue la encargada de coordinar meticulosamente cada detalle para la boda de Carley y Xavier. Desde hace 5 años se dedica a esta actividad, organiza eventos sociales y corporativos, talleres, congresos, conciertos, entre otros. Carolina describe su trabajo como algo único ya que cada evento tiene requerimientos diferentes.

Se considera que el segmento de bodas ha crecido en los últimos años del 10% al 60% y se ha convertido en un mercado potencial en desarrollo. Según Pallares, la cantidad de proveedores que intervienen en una boda depende de la magnitud del evento. Por su experiencia, indica que una boda de 50 invitados cuenta, aproximadamente, con 12 proveedores. En una boda de 300 invitados pueden llegar a intervenir hasta 30 proveedores. Todo depende de los requerimientos y presupuesto de los novios.

En la segunda boda destino celebrada en el país del centro del mundo se rescató el potencial que posee el Ecuador en sus paisajes, gastronomía, conectividad y servicios de calidad. Para ello, la recepción se ofreció en la Hacienda Santa Ana, ubicada en Machachi, desde la cual, el Cotopaxi junto a la novia resaltaron por su belleza. Camarones, locro de queso, hornado, quesadillas, helados de paila, espumilla y canelazos fueron algunos de los platillos, postres y bebidas que le dieron el sabor ecuatoriano al menú  preparado por el Hotel Hilton Colón. Los diferentes espacios fueron resaltados con la belleza de las flores ecuatorianas, conocidas a nivel mundial por su calidad. Los novios aprovecharon la cercanía y conectividad entre los diferentes atractivos turísticos del país y visitaron Quito, Machachi, el Cotopaxi, Mindo y Galápagos.

La coordinación de las actividades anteriores estuvo a cargo de la wedding planner, quien, a través de su trabajo logró que cada actividad se desarrolle a la perfección. Para Pallares, el Ecuador cuenta con un fuerte potencial para consolidarse como un destino preferente en la industria del turismo de romance y bodas. Sin embargo, considera que es necesario que se lo posicione con más fuerza en el mercado internacional.

“Quiero enseñarles a los novios y sus acompañantes que el Ecuador tiene opciones, no siempre se tiene que hacer lo mismo. Ellos vienen con una idea y nosotros les podemos abrir las puertas a todo lo que ellos quieren y más. Quiero mostrar que en el país trabajamos personas responsables, cumplidas y comprometidas en crear el evento que los novios buscan en el Ecuador”,  indicó Pallares.

La boda destino de Carley Millet y Xavier Gutiérrez aproximadamente requirió una inversión de 16.000 dólares, los cuales dinamizan diferentes economías locales, en base a un nuevo segmento del mercado.