Visita Cañar, un mágico rincón del Austro ecuatoriano

Complejo Arqueológico Ingapirca

Complejo Arqueológico Ingapirca

Complejo Arqueológico Ingapirca

Ubicado en la provincia de Cañar a 3180 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el complejo arqueológico más importante del país, los restos incas que aquí se conservan, motivan a los turistas nacionales y extranjeros a visitarlo y conocer la raíz de las culturas ancestrales. La fortaleza Inca promocionada desde 1966, está construida con piedras labradas donde los incas idolatraban al dios sol, y cuenta con canales de agua que servían para los baños rituales.

Ingapirca, que significa “Pared Inca” fue, sobre todo, un observatorio astronómico del movimiento del sol y la luna, fue además, un espacio sagrado dedicado al culto de sus dioses construido por los incas sobre las bases de un primer asentamiento cañarí, que pobló el austro ecuatoriano.

Este complejo es conocido como “El Castillo” y fue una fortaleza, templo o adoratorio de los cañaris – incas. Está constituido por el Intihuaicu o quebrada del Sol, la Quillahuaicu o Quebrada de la Luna, el Ingañahui o Cara del Inca y el Museo de Ingapirca.

De esta fortaleza militar y religiosa indígena sólo quedan restos de sus murallas, bodegas, una plaza ceremonial y una estructura que formó parte del templo de Ingapirca edificado por Huayna Capac en el siglo XV.

Tren Tambo – Coyoctor

 Es el producto turístico de última generación donde el Municipio de El Tambo, la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador EFE y el Ministerio de Turismo, hace 2 años pusieron en marcha un moderno autoferro que recorre 3,5 km de rieles recuperadas.

La “Plaza de la Estación”, testigo del período ferroviario en el sur del país, hoy reconstruido en su totalidad, acoge al visitante y lo traslada en autoferro hasta las ruinas arqueológicas de Coyoctor. Se trata del conjunto escultórico en roca arenisca más grande del período prehispánico. En El Tambo, las culturas locales muestran la riqueza de sus artesanías tradicional y urbana en objetos bien logrados como ponchos, bordados y joyas en oro y plata.

 Complejo Arqueológico Cojitambo

Se encuentra ubicado a 11 km, al oeste de la ciudad de Azogues, en la parroquia del mismo nombre, está conformado por un extenso complejo de ruinas que incluye una traza cañarí – inca, con varias estructuras de piedra que se distribuyen alrededor de una plaza central.

El Complejo tiene tres conjuntos, los cuales se articulan con el camino del Inca que pasa por la base del cerro y que en tiempos pasados comunicaba con la antigua Tomebamba.

Cojitambo

 

Conjunto I, es una plaza con un uso central en forma de “U”, con esquinas redondeadas abiertas hacia el este, en este sector existe además un pozo con una escalita de tres peldaños para descender.

Conjunto II, ubicado al este de la plaza, presenta una amplia terraza habitacional y está flanqueada por los basamentos de vivienda de forma semielíptica.

Conjunto III, incluye una estructura rectangular de dos ambientes, 6 andenes de contención, 5 basamentos de vivienda, 4 escalinatas y un espacio delimitado por un muro curvo.

Para acceder a este lugar se debe tomar un bus de la Cooperativa Panamericana que tiene su parada en el Terminal Terrestre y tiene la ruta Azogues – Déleg.

Costos

–          Para recorrer el autoferro, los turistas adultos nacionales y extranjeros pagan $ 5.00 usd., niños y estudiantes pagan la mitad.

–          Para el ingreso al Complejo Arqueológico de Coyoctor o al Museo de la Ciudad El Tambo, al turista adulto le cuesta $ 1.00 usd., niños $ 0.50 usd.

–          Para visitar el Parque Arqueológico Ingapirca la entrada a turistas nacionales es $2.00 y extranjeros $ 6.00, adultos mayores y niños pagan la mitad.

El Ministerio de Turismo a través de la Coordinación Zonal 6 y la Dirección Técnica Provincial de Cañar, trabajan diariamente en estos destinos para rescatar el turismo arqueológico y de esta manera dar a conocer al mundo la riqueza cultural que posee el Ecuador, además de, la amabilidad de su gente y de su forma de amar la vida, fomentando un turismo consciente.

ABA