Vilcabamba recibirá al «Congreso Internacional de Sabores Ancestrales Gastronómicos y Turísticos del Sur del Ecuador»

 (Loja, Loja. 15.04.2019).-  Durante los días 26 y 27 de abril, en la parroquia Vilcabamba se desarrollará  el «Congreso Internacional de Sabores ancestrales Gastronómicos y Turísticos del Sur del Ecuador». El evento es organizado por el Patronato Gastronómico del Perú filial Ecuador y Chef am Ecuador y cuenta con el apoyo de empresa privada, pública y la academia de la ciudad de Loja.

El evento se realiza con la finalidad de posesionar  a “Los Cuatro Mundos Del Sur” y de manera especial a Vilcabamba en el mercado turístico nacional y al norte del vecino país el Perú. Para el día 26 se tiene previsto la parte académica, los chefs que participan en el evento brindarán conferencias teóricas y prácticas. El evento se realizará en las instalaciones del Centro del Adulto Mayor, Patronato social Municipal.

Durante los días 26 y 27 de abril, en la parroquia Vilcabamba se desarrollará el "Congreso Internacional de Sabores ancestrales Gastronómicos y Turísticos del Sur del Ecuador".

Luis Alvear, organizador del evento, manifestó «extendemos una amplia invitación a los empresarios turísticos, estudiantes de turismo y gastronomía de Ecuador y la  región norte del Perú a participar del  encuentro gastronómico y turístico en Vilcambamba del cantón Loja. En el evento se compartirán conocimiento de grandes chefs, así también se degustará la cecina más grande del Ecuador”.

Los chefs y temas a tratarse son: Edisón Hidrobo, Tulpas, fogones, hornos y camales; Santiago Cruz,  Brebajes, chichas y maceraciones ancestrales; Juan José Aniceto, cocinas ancestrales de la Amazonía del Ecuador;  Antonio Ormaza, carving fruit el arte del tallado; Pablo More, cocina ancestral Tallan; Francisco Iván Vizconde, cocina novo andina aplicada pescados y mariscos; Bacilio Pomaina, gastronomía ancestral en ocasiones y celebraciones; Virginia Chang, influencia de la gastronomía china en la gastronomía peruana.

El día 27 se tiene previsto el desarrollo del concurso de escuelas de gastronomía en ellas participan: cinco departamentos Perú como de Tumbes, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo, y por Ecuador representantes de las provincias de Santa Elena,  El Azuay, Riobamba, quienes elaboraran platos a base de productos del sector como: café, yuca, plátano, jugo de caña, frutas cítricas, etc.

Asimismo, se preparará la cecina (carne de cerdo asada, acompañada de yuca, y cebolla curtida) más grande el Ecuador con un aproximado de 1.500 platos a un costo de $5,00, cada plato. Esta actividad se realizará en el parque central de Vilcabamba, de 10H00 a 17H00.

El ministerio de Turismo, se encuentra fomentado el turismo gastronómico hacia sus cuatro mundos, por su variada producción gastronómica que en cada uno de ellos encuentras, para degustarlos todos los días del año.