UNESCO califica a Imbabura para ser Geoparque mundial

 (Ibarra, Imbabura.27.02.2019).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la calificación que permite a Imbabura convertirse en Geoparque Mundial. Así lo dio a conocer la Prefectura de Imbabura, tras recibir la comunicación oficial de este organismo.

El GAD de Imbabura, afirma que este importante paso abre las puertas para que organismos nacionales e internacionales dirijan su interés por apoyar a proyectos anclados a esta denominación, que a futuro permitirán impulsar el desarrollo de las capacidades locales.

Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional y Coordinador de la iniciativa Geoparque,  manifestó que este logro es el resultado de un trabajo intenso, que inició el 2015, año en el que se firmó un acuerdo con los organismos locales de este territorio para luchar en forma conjunta por este objetivo, teniendo como base un proyecto formulado desde la Prefectura.

Varios ministerios del Estado, organismos de investigación y el sector académico y privado se  sumaron a esta tarea. El Ministerio de Turismo, por ejemplo apoyó con la elaboración  de las infografias de Cuicocha e Imbabura.

"Para alcanzar la calificación, se cumplió con todos los indicadores"

Recordó cómo, paso a paso, se fue avanzando en todo el proceso hasta dejar a punto la propuesta provincial, cuya estructuración contó también con el apoyo de entidades de carácter científico.

Explicó, que la UNESCO evaluó  23 postulaciones presentadas por varios países, y añadió que son 219 los indicadores que debieron cumplir para ser calificados.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica son gestionadas siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

Finalmente, Merizalde, agregó que la denominación de un Geoparque da a la población un sentido de orgullo y fortalece su identificación con la zona; estimula la inversión en proyectos anclados a esta categoría, ayuda a la creación de nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, al mismo tiempo protegen los recursos geológicos de la zona.