UNA PERLA ILUMINA EL PACÍFICO EN SU BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA

Miércoles, 07 de octubre de 2020

(Guayaquil, Guayas).- Una gesta heroica marcó la historia del Ecuador, y la ciudad de Guayaquil fue el epicentro del inicio de la liberación del dominio español. Transcurridos 200 años, la urbe, que mantiene una lucha diferente debido a la emergencia sanitaria mundial, nos invita a un recorrido cargado de historia, costumbres y tradiciones que nos lleva a descubrir y admirar cada uno de sus rincones.

El 9 de octubre de 1820 fue una fecha histórica. Ese día, ¡Guayaquil fue libre!. La Aurora Gloriosa iluminó el cielo y se pintaron los colores representativos de la ciudad: celeste y blanco. Incluso, la jornada sirvió a otros pueblos y naciones a seguir ese mismo camino.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas y grandes de la República del Ecuador, conmemora su Bicentenario con una serie de actividades que nos invitan a caminar por las rutas que marcaron la historia de la independencia. La Columna de los Próceres, la Av. 9 de Octubre, el Malecón Simón Bolívar, el Fortín de la Planchada, son, entre otros, los lugares históricos de esta metrópoli.

Conocida también como la “Ciudad del Astillero”, Guayaquil es cuna de ilustres personajes y punto de encuentro de visitantes nacionales y extranjeros que llegan motivados por conocer los encantos naturales, turísticos, culturales y gastronómicos que ofrece la localidad.

 

Actividades por el Bicentenario

  • #BicentenarioDesdeMisRedes: es una propuesta que mezcla el turismo, la cultura y la fotografía. Esta iniciativa del Ministerio de Turismo, que cuenta con el apoyo de la comunidad de fotógrafos InstaGuayaquil y la Fundación BienvenidoGye, busca retratar los lugares más importantes de la ciudad y que contengan un valor histórico. La actividad inició con un conversatorio donde se logró dar el valor cultural que se merece la urbe; además, al momento, se desarrolla la etapa de recorridos para realizar fotografías que serán publicadas en redes y así mostrar las bondades turísticas y patrimoniales con las que cuenta la Perla del Pacífico.

Así mismo, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones internacionales de Guayaquil, efectuará diversas actividades, tales como:

  • Embanderamiento de la avenida 9 de Octubre: El boulevard 9 de Octubre se encuentra engalanado con 90 banderas de Guayaquil, en homenaje a los 200 años de la gesta libertaria. Este acto simbólico se extiende desde la calle Lorenzo de Garaycoa hasta la Av. Malecón Simón Bolívar.
  • Obras del Bicentenario: Un total de seis (6) carros alegóricos se encuentran iluminados en la Plaza del Bicentenario. En este espacio se podrán apreciar las temáticas: El Monumento a la Bandera, La llama eterna de la libertad, El baile de la revolución del 1 de octubre de 1820, Toma de los cuarteles españoles, La Aurora Gloriosa ilumina el amanecer de la libertad de la provincia de Guayaquil, 9 de octubre 1820; Firma del acta de independencia y 9 de octubre 1820.
  • Aurora Gloriosa: Se realizará el viernes 9 de octubre, desde las 04h30, en la Plaza de la Administración. Se trata de una ceremonia cívica que se desarrolla en el Monumento Fragua de Vulcano.
  • Festival de drones: Un total de 300 drones luces led, generarán mensajes y efectos de juegos pirotécnicos en homenaje a la ciudad. Este mismo día, el 9 de octubre, a las 20h00, en el Malecón Simón Bolívar (a la altura del Yacht Club Naval), se efectuará este novedoso festival.
  • Feria Gastronómica Raíces: Del jueves 8 al domingo 11 de octubre, en el Centro de Convenciones, se realiza una edición más de la feria gastronómica Raíces, una actividad que promueve la gastronomía local y nacional.

Así, Guayaquil brilla una vez más con luz propia para celebrar sus fiestas del Bicentenario de Independencia con eventos y actividades que se desarrollan con todas las medidas de bioseguridad y cumpliendo con el aforo recomendado.

Durante este feriado #MeQuedoEnEcuador para celebrar a Guayaquil.