Una nueva bromelia fue descubierta en Loja

(Loja, Loja. 16-01-2019).- Te damos una razón más para descubrir Ecuador en el 2019. El país cuenta con lugares naturales que protegen a cientos de especies animales y vegetales. Una nueva bromelia llamada Tillandsia del subgénero Allardtia Tillandsia loxensis fue hallada en Loja. La planta podrá ser admirada por amantes del mundo natural, científicos y profesionales que destacan la diversidad del país de los cuatro mundos.

La bromelia fue hallada en la vegetación cercana al Cementerio General de la ciudad. Los investigadores Nelson Jaramillo Díaz,  José Manzanares e Ángel Gutiérrez encontraron la planta. Desde el 2016 se inició el estudio de la especie con la recolección de muestras para el análisis. Tras un largo proceso se confirmó que se trata de una nueva especie, de las cuáles a escala mundial se registran 3900 especies. Además, el Herbario de la Universidad Nacional de Loja, a través del área de investigación apoyo en el estudio de esta nueva especie.

Una nueva bromelia llamada Tillandsia del subgénero Allardtia Tillandsia loxensis fue hallada en Loja.

Tillandsia se encuentra a 2127 m s.n.m y es el género más grande en la familia de las Bromeliaceae, con 679 especies. Muchas especies nuevas se descubren cada año en áreas remotas no exploradas, así como también algunas especies nombradas no han sido reconocidas completamente por muchos años.

La especie fue admitida como nuevo descubrimiento y publicada en la revista “Journal of the bromeliad society”editada en los Angeles, Estados Unidos. La rareza del descubrimiento es encontrarla en el cementerio, debido a que estas especies requieren de intensivos estudios en montañas y bosques.

La nueva bromelia se suma a las especies endémicas de la provincia de Loja, y está relacionada con la familia de los conocidos “huaycundos”. La planta es de mayor tamaño, arrosetada, de follaje abundante, color verde claro, con una coloración violácea de los ápices de las hojas y de la inflorescencia. Su tamaño alcanza los 2 metros y la roseta forma 1 metro de diámetro.

Con esta nueve especie de bromelia, se ratifica la gran biodiversidad del país de los cuatro mundos que la posiciona como Destino Verde Líder del Mundo. Ecuador tiene múltiples experiencias por vivir. Atrévete a descubrir el país que lo tiene todo y muy cerca.