Un Paraíso cerca de ti – Unidad Educativa Cotogchoa

Rumiñahui, que en dialecto quichua significa Cara de Piedra, fue un héroe indígena que presentó resistencia a la conquista española. Su nombre da la identidad al cantón que comprende al territorio de la antigua parroquia de Sangolqui, hoy cabecera cantonal. Sin embargo otra versión explica que en el siglo XVI existió un cacique que vivió en el sitio de Urin Chillo.

Teodoro Arrieta, nacido en Alausí, provincia de Chimborazo arribo a Sangolqui como jefe de la oficina de telégrafos, miro el desarrollo de esta parroquia, adelantó las gestiones para elevar a categoría de cantón, hecho que se efectivizó el 31 de mayo de 1938 cuando el Gral. Alberto Enríquez Gallo estaba al frente de la República como jefe supremo, mediante decreto ejecutivo 168.

Rumiñahui desde su nacimiento como cantón ha transcurrido 80 años y ha pasado a  ser uno de los centros turísticos, comerciales y culturales más importantes del país.

El cantón se caracteriza por ser agropecuario pues en tiempos anteriores estaba conformado por las haciendas El Suro, San Antonio y Rumipamba, atravesado por los ríos San pedro, Pita, Santa Clara y otros afluentes.

Para llegar al cantón desde la capital existe el sistema vial de la avenida Gral Rumiñahui que fue inaugurada en 1977, y el sistema del eje vial E-35 que une a la sierra con la costa, que es otra alternativa para llegar a Rumiñahui.

Rumiñahui se encuentra en la provincia de Pichincha, al sur oriente de Quito. La capital del cantón es la ciudad de San Juan  Bautista de Sangolquí, sus parroquias urbanas son San Pedro de Taboada, San Rafael, Sangolquí y dos rurales Cotogchoa y Rumipamba. La temperatura en Rumiñahui y el Valle de Los Chillos oscila  entre 8ºC y 26ºC en todo el año.

Esta noble y soberana tierra también fue cuna de libertad con el Crnl Juan de Salinas, héroe partícipe de los movimientos independentistas que cristalizaron la independencia de nuestro territorio del yugo español.

Foto Parque Juan de Salinas Autor: Estudiantes Unidad Educativa COTOGCHOA 2018

Entre los atractivos que ofrece Rumiñahui a los visitantes nacionales y extranjeros esta su iglesia matriz edificada en 1906, y que se constituye en el centro que alberga a fieles para la celebración de los actos litúrgicos especialmente en Semana Santa, este centro religioso que fue afectado por un fuerte terremoto en 1938 hoy se levanta imponentemente en Rumiñahui.

Otros sitios que merecen ser visitados son: La Plaza del Tiempo  en el Parque Turismo, Parque Juan de Salinas icono de la cultura rumiñahuense que tiene en su configuración la pila traída desde la Plaza de la Independencia.

Atractivos contemporáneos son: El Parque de San Rafael donde se edifica el monumento a la sed obra del maestro Kingman. Una memoria de la resistencia indígena constituye la obra del maestro Oswaldo Guayasamin  con la escultura que escenifica la figura del valeroso indígena guerrero Rumiñahui en el parque San Sebastián.

El alimento milenario de la población aborigen y mestiza del país también se escenifica en el monumento llamado “maíz chillo” del maestro Gonzalo Endara Crow.

Una de las aves que se resiste a desaparecer en los páramos y vegetación de Rumiñahui es el Colibrí, imagen que esta perennizada en la obra del maestro Gonzalo Endara.

Rumiñahui como secretos que no pueden ser ocultados nos permite visitar sus paisajes y con ello sus cascadas provenientes de los ríos Pita, Santa Clara y afluentes menores  que son fuente de aprovisionamiento de agua para la población local y de la capital ecuatoriana, entre sus atractivas caídas de agua tenemos: La Cascada Cóndor Machay, La Cascada Rumibosque, La Cascada del Molinuco que con el caer del agua su brisa refresca a los turistas que arriban luego de una extenuante caminata.

Rumiñahui año tras año recibe a turistas nacionales e internacionales para celebrar sus festividades de cantonización en mayo y en septiembre las tradicionales fiestas del maíz y el turismo donde los toros populares son un atractivo para niños, jóvenes y adultos que a los acordes de la banda de pueblo, los aplausos y gritos de los concurrentes la tarde taurina concluye con un festejo de amigos y familiares.

Dentro de la gastronomía, el hornado se ha constituido en  el plato apetecido por quienes visitan a este sitio enclavado en la serranía ecuatoriana, sin dejar de lado el exquisito cuy acompañado de la zarza, papa, que tienen el secreto de quienes los preparan, siendo la chicha preparada con jora que también los pobladores de Rumiñahui guardan sus secretos en su preparación.

En su próxima visita a Rumiñahui no se preocupe si algo queda por llevar, Sangolquí y su gente le ayudaran a resolver sus requerimientos para pasar bien en sus actividades laborales y de descanso.

Rumiñahui es tierra de gente amable, solidaria  y de muy buenos sentimientos en su próxima visita su destino debe ser Rumiñahui.

Autor: Unidad Educativa Cotogchoa