Turismo y fe se fusionan en Chimbo

(Chimbo, Bolívar. 04.09.19).- El Santuario de la Virgen del Guayco, ubicado a 10 kilómetros desde la ciudad de Chimbo (Bolívar), se apresta a recibir a un sinnúmero de visitantes y turistas que llegan hasta este sector del Ecuador motivados por una muestra de fe: la aparición de la Virgen en la Quebrada.

El Santuario es uno de los lugares religiosos más visitados en la provincia. Durante los días de fiesta se celebran misas cada hora y los párrocos brindan asistencia a los feligreses. La celebración máxima se realizará el 8 de septiembre, día en el que se conmemora un año más del gran hallazgo.

Los visitantes que llegan hasta este sitio se deslumbran por el arte y la imponente infraestructura que posee la iglesia, y es que el Santuario del Guayco es una hermosa réplica de la iglesia de San Pedro del Vaticano, en Roma.

En el interior se encuentra el Retablo Mayor, el Cuadro de la Última Cena, la Capilla y el Retablo del Bautismo de Jesús; además, en la parte derecha del santuario, está ubicada la Gruta de la imagen de la Virgen, la Cruz y el Museo  del Guayco.

Para el inicio de la peregrinación se movilizan miles de visitantes de todas partes del país. Todos rinden tributo a la virgen y agradecen por los “milagros” recibidos por la Virgen María Natividad del Guayco.

Germán Sánchez, catedrático, manifiesta que  desde hace varios años viene realizando la caminata a la Virgen del Guayco. “No importa el frío  de la mañana, ni  el calor del medio día, no importa el cansancio. Lo interesante es que es una oportunidad para palpar una gran muestra de fe”, dijo, al tiempo de señalar que por esta razón recorre los 15 kilómetros de distancia que hay desde su casa hasta el santuario.

Para los habitantes de Chimbo, esta conmemoración también es una oportunidad para dar a conocer el arte y cultura que existe en la localidad; además, durante el recorrido, se puede encontrar una feria gastronómica que presenta platillos típicos como el bollo de lima, preparado con una especie de guineo morado machacado, prensado  y envuelto en una hoja de bijao. Al final, el platillo es horneado.

Washington Camacho, padre rector del Santuario  de la Virgen del Guayco, manifiesta que -aproximadamente- llegan 150 mil feligreses durante todo el mes de septiembre. También, “muchos comerciantes y sus familias se benefician ya que logran incrementar la venta de  sus artículos y alimentos”, resumió.

En los alrededores del Santuario del Guayco existen varios sitios de interés turístico. Hay senderos que son ideales para los aficionados al trekking, miradores y espacios donde se pueden observar algunas especies de aves. Así mismo, podemos conocer el Torreón con un reloj que tiene más de doscientos años de existencia y que todavía marca la hora.

Te invitamos a descubrir y recorrer la ciudad de Chimbo, un hermoso destino del centro de Ecuador.