“Turismo en tiempo de pandemia”, webinar para concienciar sobre las medidas de bioseguridad
(Guayaquil, Guayas. 22.07.2020).- Reforzar las medidas de bioseguridad a la hora de desarrollar las actividades turísticas, es un factor clave para garantizar seguridad y calidad en el servicio. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la webinar “Turismo en tiempo de pandemia”, un evento que contó con la participación de más de 100 representantes del sector.
Úrsula Troya Niza, Directora Zonal 8 del Ministerio de Turismo, dijo que esta actividad se ejecutó con el fin de “crear conciencia sobre la seguridad sanitaria que la industria turística debe ofrecer durante la nueva realidad que vivimos”.
“Como Gobierno Nacional no solo escuchamos al sector, sino que también entendemos y comprendemos la potencia que tenemos como país en el tema turístico, y es por ello que debemos trabajar juntos para sacar al Ecuador adelante”, dijo la representante de la Ministra de Turismo, al tiempo de resaltar que “hoy en día contamos con una serie de protocolos y guías que nos permiten marcar la ruta para poder brindar un mejor servicio y seguir prestando todas las garantías necesarias, tanto para los colaboradores de cada establecimiento como para los usuarios”.
Los protocolos contienen lineamientos generales y de fácil aplicación y volver a la nueva realidad es un proceso que debe ir de la mano con la bioseguridad, así lo considera el Dr. David Goosdenovich, experto en Epidemiología y Salud Pública, quien instó a concienciar sobre la necesidad de continuar con la implementación de los mismos.
El galeno dijo que las prácticas de bioseguridad deben ser constantes y se tienen que considerar el momento de efectuar actividades turísticas y de cualquier otra índole. “El uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de al menos dos metros, así como el constante lavado de manos y uso de gel y/o alcohol gel”, son algunas de las recomendaciones que se deben aplicar para evitar nuevos contagios.
Niels Olsen conoce mucho más sobre el tema de reinvención, en medio de las medidas de bioseguridad. Y es que en Hacienda La Danesa, ubicada en Naranjito, no solo se han cumplido con los protocolos establecidos por el Ministerio de Turismo sino que, además, se han tenido que crear nuevos lineamientos de trabajo y reinventar la actividad para captar la atención de los visitantes.
La Danesa es un espacio de turismo rural. Sus operaciones se reactivaron hace poco y desde ese entonces existe un mayor control en tema de salud de guías, conductores y de todo el personal que labora en estos predios; así mismo, se efectúa una constante desinfección de todas las superficies y se mantiene el aforo permitido por las autoridades. “Es una nueva realidad y en materia turística tuvimos que buscar nuevas estrategias y fortalecer las acciones para la reactivación del sector”, dijo Olsen.
La Webinar “Turismo en tiempo de pandemia”, permitió así conocer un poco más del gran reto que el tiempo nos impone y concienciar sobre el trabajo que debemos ejecutar para convertirnos en gestores de la reactivación del turismo y de la economía en el país.