Turismo busca mejorar atención a visitantes con discapacidad

(Guayaquil, Guayas. 22.01.2020).- El impulso al servicio de calidad en el sector turístico se fortaleció en la comunidad de Olón, cantón Santa Elena, con el taller “Atención al Turista con Discapacidad”, realizado para sensibilizar a los prestadores de servicios sobre cómo atender las necesidades de las personas con discapacidad que visitan la zona. 

Este evento contó con la participación de representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), quienes, junto al Ministerio de Turismo, dieron a  conocer los criterios de atención efectiva y las acciones específicas para atender a este segmento poblacional. 

José Reyes, líder comunitario, resaltó la iniciativa que “constituye la base para generar servicios y productos turísticos  incluyentes”. Asimismo, la propietaria de la hostería Bella Aurora, Jessica Proaño, comentó que existe la predisposición por parte de la empresa privada para “implementar todas las facilidades que permitan brindar una buena y mejor atención a los turistas con discapacidad”.  

Félix Orrala, facilitador del Conadis, mencionó que “la discapacidad no es un concepto excluyente; por el contrario, es una condición del ser humano que puede ser adquirida en cualquier etapa de su vida”. Añadió que el taller “Atención al Turista con Discapacidad” permitirá que los prestadores de servicios turísticos, líderes y a la comunidad, generaren destrezas para un relacionamiento efectivo hacia los visitantes y turistas con discapacidad.

Olón es uno de los principales destinos  turísticos de Santa Elena; lugar conocido por sus extensas y hermosas playas, maravillosos paisajes, gran diversidad  gastronómica, actividades deportivas, turismo de aventura y diversión. El involucramiento de la comunidad y la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos permitirá convertir a esta localidad en un destino turístico accesible. Además, el trabajo interinstitucional, que integra a actores directos y complementarios de turismo, permitirá desarrollar estrategias que mejoren y potencien al Ecuador como un destino turístico inclusivo.