Toquilleras de Biblián exponen el arte de tejido del Sombrero de Paja Toquilla

(Biblián, Cañar. 05-07-2019).- Las toquilleras de la Cooperativa “Padre Rafael González” del cantón Biblián, provincia del Cañar, se tomaron la Casa del Turismo de Cuenca, en el viernes de sombrero. Las artesanas mostraron proceso de elaboración y tejido del emblemático Sombrero de Paja Toquilla, con su marca Bibilak. Ciudadanos, turistas, visitantes y medios de comunicación mostraron su admiración al trabajo de estas grandes artesanas.

Durante la activación se presenció en vivo, el proceso completo de confección del sombrero, que inicia con la adquisición de la paja toquilla. Posteriormente, la materia prima sigue un proceso de saumado, secado al sol, emparejado, clasificado, tejido, rematado, asocado, blichado, planchado, masetiado y finalmente prensado.

Las artesanas compartieron sobre el proceso de engomado para compactar el sombrero, el cosido del detalle de la cinta y finalmente el paso a paso del empaquetamiento para la venta a todos los viajeros nacionales y extranjeros que muestran esta prenda elaborada en el país.

La cooperativa nació en 2015 por iniciativa del GAD Municipal de Biblián, con 120 artesanas. En la actualidad 70 de ellas se mantienen activas y producen 600 sombreros, que son comercializados a nivel local, nacional e internacional, a clientes de Azogues, Riobamba, Cuenca, Quito y Guayaquil. Desde su creación Bibilak ha exportado 26 mil sombreros de paja toquilla finos a clientes de Italia.

“Para el Ministerio de Turismo es grato abrir las puertas de la Casa del Turismo de Cuenca, y permitir la exposición de la creatividad, arte y diseño en vivo del tejido del sombrero, por parte de los artesanos y toquilleras de Biblián, con productos de calidad, finos y de exportación”, expresó María Eulalia Mora, Coordinadora Zonal 6 del MINTUR.

Por su parte Estefanía Crespo, técnica del GAD Municipal Biblián, exaltó el apoyo del MINTUR a la Cooperativa, que a través de la exhibición se pone en mayor valor a la marca y resalta el gran trabajo de las artesanas, permitiéndoles así, contar y vender directamente su producto al consumidor.

Esta es la primera cooperativa productora de sombreros que se suma al “Hat Friday”, campaña que que impulsa a nivel local y nacional, el uso del sombrero de paja toquilla todos los días y en especial los viernes. Los portadores de esta prense se convierten en embajadores turísticos y difusores del mensaje: “el sombrero de paja toquilla es ecuatoriano”.

La exposición y venta de los sombreros de paja toquilla de Biblián, estará abierta hasta 12 julio de 08:15 a 17H00, en la Casa del Turismo de Cuenca. Así también, es posible visitar el destino Biblián para comprarlo en la Tienda Artesanal Bibilak, ubicada en las calles Mariscal Sucre y Cañar.