[Temporada de Montañas] La chuquiragua resalta en el jardín andino

Fotografía: Alex Boas

(Quito, Pichincha. 15-08-2019) .-Las cumbres ecuatorianas reciben a cientos de aventureros durante la Temporada de Montaña, que se extiende entre los meses de junio y agosto, donde las condiciones climáticas y geográficas del país confluyen para resaltar la diversidad natural de sus paisajes, donde destaca la colorida chuquiragua, conocida como la flor del andinista.

 

Esta planta nativa del páramo ecuatoriano se la puede encontrar desde los 3.000 hasta los 5.000 msnm, en condiciones extremas donde la temperatura puede variar entre los 8 y 0ºC.

Por sus usos alimenticios y terapéuticos ha recibido distintos nombres como palo de lanza, flor del caminante, flor de los Andes o flor del andinista. Se le atribuyen propiedades diuréticas y sudoríferas si se lo toma en infusión, o sirve como cicatrizante y antinflamatorio cuando se usa de forma tópica.

Esta planta nativa del páramo ecuatoriano se la puede encontrar desde los 3.000 hasta los 5.000 msnm.

Por estas bondades, los conquistadores de los Andes son los principales consumidores de la chuquiragua en sus ascensos por las montañas ya que les ayuda a mitigar el frío.

Además, las distintas especies de colibríes que habitan en el páramo se nutren del néctar de sus flores. Actualmente,  la especie endémica, Estrella de Garganta Azul, descubierta en el sureste de Ecuador en 2017 puede ser admirada mientras se alimenta de la planta.

Durante la Temporada de Montaña admire de cerca esta llamativa planta que pinta de naranja intenso el maravilloso páramo ecuatoriano, seguro la encontrará cerca de las nieves perpetuas.

#EcuadorParaTodos