[TEMPORADA BALLENAS] Las ballenas jorobadas son protegidas en Ecuador

(Quito, Pichincha-20-08-2019).-  El espectáculo de  las ballenas jorobadas atrae a las costas del Ecuador  a miles de turistas que buscan observar sus vistosos bailes acuáticos y escuchar sus cánticos submarinos.

Los Ministerios de Turismo y Ambiente unen esfuerzos para que las poblaciones de estos mamíferos marinos vayan en aumento, pues su presencia en nuestras costas dinamiza la economía local. En nuestro país existen organizaciones como Pacific Whale Foundation y la Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos (FEEMM) que vigilan la situación de los cetáceos en su paso y estadía por Ecuador y colaboran con las autoridades para regular el avistamiento de las jorobadas.

Cristina Castro, representante de Pacific Whale Foundation-Ecuador, sostiene que la Comisión Ballenera Internacional, fue establecida bajo el Convenio Internacional para la Regulación de la Pesca de la Ballena con el propósito de velar por la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas y posibilitar el desarrollo ordenado de la industria ballenera.

"La Comisión Ballenera Internacional (CBI) está conformada por aproximadamente 90 países; Ecuador se reincorporó en 2007. Nuestro país también forma parte del Grupo de Buenos Aires (GBA), integrado por 10 países latinoamericanos, que promueve la conservación de las ballenas, especialmente, a través de la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur"

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) está conformada por aproximadamente 90 países; Ecuador se reincorporó en 2007. Nuestro país también forma parte del Grupo de Buenos Aires (GBA), integrado por 10 países latinoamericanos, que promueve la conservación de las ballenas, especialmente, a través de la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur.

Según Castro, la Comisión promueve, coordina y financia la investigación sobre cetáceos, publica los resultados de investigación científica y promueve el estudio de temas relacionados con las consideraciones humanitarias en las operaciones de matanza.

La experta en cetáceos en el Ecuador, sostiene que el retiro de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas por parte de Japón sí afectaría a nuestro país, puesto que nuestras especies son migratorias. Aquellas que nacen en aguas nacionales se van hacia la zona de la Antártida para poder alimentarse. En invierno, en cambio, los cetáceos migran a costas de distintos países para tener a sus crías.

En el encuentro internacional de la Comisión, realizado en Brasil, en septiembre de 2018, Ecuador defendió la protección de todas las especies de ballenas dentro de su jurisdicción nacional y la prohibición a toda actividad que atente contra su vida.

La caza de ballenas es considerada, según el marco Constitucional ecuatoriano, una violación a la defensa de los derechos de la naturaleza. Nuestro país reconoce la aplicación de medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de las especies, la destrucción de los ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Los Ministerios de Turismo y Ambiente recomiendan, a los visitantes disfrutar de este espectáculo cumpliendo las normas establecidas para vivir este contacto con la naturaleza, al tiempo de mantener las playas y mar, libres de desperdicios y basura plástica.