Tachina, tierra de encanto, gastronomía y turismo – Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís

Tachina se ubica al norte del cantón Esmeraldas, al margen derecho de estuario del rio de mismo nombre y frente a la ciudad cabecera cantonal.

De acuerdo a datos obtenidos en el Instituto Ecuatoriano de Astrología y Geografía, la palabra TACHINA proviene del nombre toponímico que se describe de la siguiente manera: TA que quiere decir poseer, y  CHINA que es igual abejas. Por lo tanto, se deduce que el nombre TACHINA significa “Río que posee muchas abejas”, este nombre es originario del Reino de Quito.

En esta localidad, se localiza el aeropuerto “General Carlos Concha Torres”, con vuelos nacionales e internacionales.

Actualmente por el desarrollo urbanístico que está teniendo la parroquia, su población bordea según proyección del INEC del 2015 4385 habitantes, tiene un área de 74,27 Km2, donde se ubican 11 barrios así como también 7 recintos.

Para llegar a este lugar generalmente se lo puede hacer utilizando la vía Interoceánica que cuenta con 2 rutas terrestres que son: Troncal del Pacifico y Transversal del Norte; vía aérea y para los aventureros no hay nada mejor que la vía marítima.

Tachina es una parroquia que goce de un buen clima tropical durante todo el año, con atardeceres muy frescos, debido a la influencia de su estuario, con una altura promedio sobre el nivel del mar entre los 6 msnm en el perfil costanero y unos 430 msnm.

Esta comunidad generalmente vive del aporte de sus pequeñas fincas, estos últimos años gracias a la construcción del puente sobre el río Esmeraldas, que permite estar en 5 minutos en la capital de la provincia, la gastronomía ha tenido un creciente desarrollo, todas las tardes, durante todas las semanas se pueden disfrutar de varias delicias para el paladar, entre estas tenemos: picaditas, pescados asado, pescado frito, maduro con queso y maní, corviches, yapingachos, etc., a más de pequeños restaurantes que ofrecen desayunos, almuerzos y platos a la carta…, se puede disfrutar también de una variedad de mariscos y crustáceos que son utilizados en platos a la carta como el famoso y delicioso  cevicangre el cual usted decide el tamaño del cangrejo que quiere degustar.

Los atardeceres son maravillosos, basta acercarse al malecón para disfrutar un regalar de la naturaleza, al frente está el rio Esmeraldas, y si giras tu mirada hacia el norte no solo recibirás una suave brisa, sino que quedarás asombrado al ver el océano pacifico que se une caprichosamente con el río, que te invita a tomar sus aguas, sea para un baño o para la pesca deportiva.

Si te decides a una aventura marítima te puedes embarcar en un pequeño bote y en cinco minutos surcando las aguas llegaras al estuario del río Esmeraldas, donde parecen salir del fondo del río como dedos el conocido mangle, que es el hogar de descanso de ciento de aves marinas que… como una orquesta te brindan diversas notas musicales.

Como ya se comentó, el puente ha sido algo maravilloso, hoy se pueden visualizar proyectos habitacionales, así como proyectos turísticos que se están implementando y desarrollando a lo largo de la rivera, los cuales disponen de alimentación, piscina, diversión, chivas ecológicas, motos acuática, entre otros servicios…

Todo lo mencionado está ubicado al paso, si nos extendemos un poquito más, podemos ir montaña adentro, donde se puede disfrutar libremente de la naturaleza, llena de árboles, fincas, aves que con su canto te dan la bienvenida, hasta llegar a la “Cascada del Tigre” con una caída de agua de aproximadamente de diez metros en la etapa invernal, su recorrido es interesante y excitante, pues se puede disfrutar de un bosque virgen húmedo y en el curso de sus aguas algunas especies como cangrejos de ríos (pangora) , camarones de ríos y pequeños peces, todo esto está a solo 40 minutos del casco parroquial si utilizas un vehículo, si eres aventurero puedes llegar en bicicleta o a pie.

Al regresar  puedes acercarte a una de las fincas del lugar para disfrutar del sabroso guarapo (jugo extraído de la caña de azúcar.

Regresando al pueblo y avanzando al norte te encontrarás con una variedad de hosterías que están frente al mar y que  dan una diversidad de servicios de hospedad como de gastronomía para todos los gustos.

Tachina es una de las parroquias del cantón Esmeraldas, con mayor diversidad natural, realidad que tiene que ser aprovechada para fomentar el turismo. Su cercanía a la ciudad principal facilita al turista visitar y disfrutar de las bondades turísticas de este lugar.

Este pedazo de cielo no es solamente es turismo y gastronomía, sino también cultura, costumbres y tradiciones; su gente participa de la religiosidad a través de celebraciones a personajes religiosos como son San Antonio, La virgen de Monserrate, La Virgen del Carmen, misma que es llevada en procesión a lo largo del rio Esmeraldas.

A fines de septiembre se realiza una regata demostrando las técnicas que utilizaban los antiguos habitantes de las partes altas del río Esmeraldas, los mismos que construían una embarcación de balsas la cual servía para trasladar su producción a la ciudad, es una actividad muy hermosa donde se mezcla la habilidad para construcción de una balsa, elaboración de una comida típica y el baile al ritmo de la marimba

En todo caso Tachina es Esmeraldas, insurgente que nos ama, nos interpela, nos voltea, nos estresa y nos acuna. Es ella, la única e irrepetible. Con sus colores y calores, sus aromas y ruidos. Con su gente. Con su no-sé-qué. Te quiero!!

Autor: Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís