Tejido del sombrero de paja toquilla un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

(Quito, Pichincha. 05-12-2018) Una emblemática prenda elaborada por hábiles artesanos ecuatorianos de Manabí, Azuay, Cañar y Santa Elena se luce a escala mundial por presidentes, artistas, pintores y más viajeros. Ecuador conmemora el sexto aniversario de la declaratoria del tejido de sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El 5 de diciembre de 2012, este producto ecuatoriano recibió la designación.

MANABÍ

La provincia de Manabí es la mayor exponente del arte de los toquilleros (productores de materia prima), tejedores (artesanías) y comerciantes (venta). La elaboración del sombrero involucra a varios actores que se benefician económicamente de esta actividad. Cuarenta comunidades de esta provincia dedican su trabaja al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla y otras artesanías derivadas de esta.

La población activa de tejedores se encuentra entre (35 – 64 años), quienes se dedican a la fabricación de sombreros. La herencia de su tejido se la transmite en a los niños y adolescentes de las comunidades de Picoazá, Pile, Las Pampas, La Solita, San Lorenzo, Cerro Copetón, Cerro de Hojas y Montecristi.

Ecuador conmemora el sexto aniversario de la declaratoria del tejido de sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los precios del sombrero varían desde $10 a $35 para los gruesos, $70 a $80 para un fino de cuarta, $100 para un medio fino o fino de tercera, $120 a 180 para un fino de segunda o “finon” y $300 para un fino de primera. Los extrafinos y los superfinos ya no se fabrican pero si se lo hiciera tendrían un costo entre $700 y algunos sobre los $1.000.

Para esta fecha en Manabí se han programado varias actividades. La agenda de actividades inicia el 4 de diciembre con la inauguración de la muestra del tejido del sombrero fino de paja toquilla, en la casa patrimonial Cevallos Arizaga, desde las 09h30.

El miércoles 5 de diciembre, en la casa patrimonial Sara Cedeño de Veléz, desde las 09h30, se realizará el II Foro técnico y comunitario, con la participación de 40 artesanos de diferentes asociaciones manabitas. En el parque Vicente Amador Flor, a partir de las 6h30 se realizará el evento conmemorativo cultural “Tejiendo nuestra identidad”.

SANTA ELENA

En esta provincia, 300 artesanos trabajan en el tejido. Hombres y  mujeres se dedican a la elaboración de los tejidos en paja toquilla y en su mayoría el género femenino dedica su trabajo a esta actividad, que en términos porcentuales corresponde al 80% La edad promedio de los artesanos se encuentra entre los 40 y 60 años.

En esta localidad se cultiva y produce la materia prima para la elaboración de los famosos tejidos de paja toquilla, y a través del “Circuito de la Paja Toquilla” una propuesta que une las comunas Barcelona, Dos Mangas y Libertador Bolívar, se conoce las prácticas ancestrales del tejido, las tradiciones, costumbres, ingenio y habilidad de sus pobladores en el desarrollo de esta actividad artesanal.

En el recorrido se transita por cultivos, donde varios pobladores de la zona tejen en sus casas varios productos a base de esta material. Para la provincia, el turismo cultural es clave para el desarrollo económico y turístico de estas zonas. El “Circuito de la Paja Toquilla es una ruta importante que se suma a las múltiples opciones turísticas para conocer el patrimonio del país.

El costo promedio de cada sombrero es de $25 a $40 y se comercializan semi terminados en localidades como Libertador Bolívar, Dos Mangas y San Antonio. Parte de la producción es enviada a Cuenca para que diferentes empresas realicen el acabado de cada sombrero y posterior exportación.

Para conmemorar esta fecha histórica en el Parque Seminario de Guayaquil, el 5 de diciembre, a partir de las 11h00, se realizará el evento “Día del sombrero ecuatoriano”.

CAÑAR

En la provincia del Cañar existen alrededor de 10.000 tejedoras de sombreros y artesanías de paja toquilla en los cantones Azogues, Biblián y Déleg. Los sombreros de paja toquilla tejidos en Biblián son muy valorados en el mercado internacional, sus costos pueden variar entre $100 y $30.000 calidad que ha permitido expórtalos a países como España, Italia, y Estados Unidos.

En Biblián existen algunas asociaciones de toquilleras entre ellas Asociación de Toquilleras María Auxiliadora y Tesya quienes permiten a los viajeros disfrutar del proceso de tejido hasta la obtención de los sombreros más finos y tradicionales.

Para celebrar el sexto aniversario de la declaratoria del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, el viernes 07 de diciembre se desarrollará la II Edición de la Pasarela BIBILAK #ToquillaFashion2018, en el Salón “Nicolás Muñoz” del Municipio de Biblián, cantón de la provincia del Cañar, a partir de las 19h00. El evento es gratuito.

El evento contará con dos escenarios: el primero de exposición, en el que participarán alrededor de 120 artesanas de la Cooperativa Padre Rafael González de Biblián, quienes mostrarán las mejores artesanías al público asistente.

El segundo momento es la pasarela, donde 24 modelos lucirán creaciones de jóvenes diseñadores del Austro Ecuatoriano quienes complementarán los outfits con sombreros, carteras, bisutería y bolsos elaborados completamente en paja toquilla.

Una verdadera obra de arte se teje manualmente y conquista los mercados internacionales que permiten colocar a Ecuador como un referente turístico y cultural en el mundo.

Fuente: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.