Sistema Inicial de Gestión Organizacional busca el mejoramiento de servicios turísticos

(Quevedo, Los Ríos. 16-08-2018).- Mejorar la calidad de servicios y productos turísticos es uno de los objetivos que tiene la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO),  una herramienta de gestión de rápida aplicación dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El Ministerio de Turismo ha ejecutado en varias ciudades este sistema que, actualmente, se desarrolla en la provincia de Los Ríos.

Ricardo Armijos, coordinador Zonal 5 del Mintur, saludó a las 13 empresas participantes en este proceso en la ciudad de Quevedo por su “acertada decisión” de impulsar sus emprendimientos. “Esto muestra el interés por fortalecer conocimientos y ser mejores cada día para brindar un servicio con altos estándares de calidad”, dijo.

En el año 2014, a pedido del Ministerio de Turismo del Ecuador, se inició la adaptación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional plan piloto implementado en Argentina. El destino turístico escogido para este proceso fue Mindo donde se obtuvieron buenos resultados.

" El SIGO se ha implementado en Ibarra (Imbabura), Baños de Agua Santa (Tungurahua), Francisco de Orellana (Orellana). Actualmente, se está ejecutando en Portoviejo (Manabí), Quevedo (Los Ríos) y Olón (Santa Elena)"

Quevedo, cantón de  la provincia de Los Ríos, ha sido seleccionado esta vez como el lugar idóneo para realizar los talleres de capacitación e inducción del mencionado Sistema. Esta localidad posee el 50% de los establecimientos turísticos de la provincia y, además, es la principal representante del turismo de negocios. La urbe posee una amplia oferta de alojamiento y ha demostrado tener mucho potencial para seguir creciendo y mejorando.

Geovanny Toala, gerente general del Hotel San Andrés INN, considera que la aplicación del SIGO “ayudará a estandarizar procesos dentro del área de administración a clientes y administración hotelera”. Asimismo, la administradora del Hotel Golden, Ivonne Duarte, comentó que los únicos beneficiarios de este sistema serán los turistas nacionales y extranjeros ya que “se va a brindar un mejor servicio”. Ambos  empresarios coincidieron en que, con la aplicación de esta herramienta, no solamente se logran  nuevos procesos sino que, a mediano o largo plazo,  se podrá alcanzar el éxito en materia turística.

Hasta la actualidad, el SIGO se ha implementado en Ibarra (Imbabura), Baños de Agua Santa (Tungurahua), Francisco de Orellana (Orellana). Actualmente, se está ejecutando en Portoviejo (Manabí), Quevedo (Los Ríos) y Olón (Santa Elena).

La herramienta SIGO ha sido aplicada con éxito en países como Argentina y Uruguay logrando mejorar la calidad de la prestación de servicios turísticos; se ha fortalecido la gestión interna operativa del negocio, es decir, la gestión administrativa, con base en el liderazgo y la mejora continua; además, ha logrado incrementar la competitividad lo que resultó en un mejor posicionamiento en el mercado.

Durante un periodo de tres meses, las Mipymes participantes implementarán la metodología. En ese lapso el Mintur, a través de sus Coordinaciones Zonales,  brindará el acompañamiento técnicos a través de la Dirección de Calidad y Capacitación Técnica. El trabajo en conjunto permitirá alcanzar el cumplimiento de los estándares de calidad que brinda acceso al reconocimiento SIGO.