Sendero del Agua y la Vida – Unidad Educativa Harriet Beecher Stowe Puembo

Esta fotografía es una muestra de la riqueza del ecosistema de nuestro país, donde las montañas, las puras y cristalinas aguas de sus lagunas, el cielo azul, la alfombra vegetal que cubre su suelo, la gran variedad de aves y la vida animal en general,  sirve de marco para  que cualquier persona, nacional o extranjera, viva una gran experiencia,  renueve sus energías, deseche sus temores, sienta una infinita paz y se identifique con la madre naturaleza (nuestra Pachamama).

Mostrar nuestro país al mundo, a través de una fotografía,  permite poner al alcance de cualquier persona lugares insospechados donde la naturaleza aún mantiene intactas sus peculiares características  y belleza no contaminada.

Este  hermoso paisaje se encuentra enclavado en la reserva ecológica Cayambe – Coca, una de las áreas protegidas más diversas del Ecuador. Sus 403.103 hectáreas se extienden desde la región Andina hasta la región Amazónica. El área que se encuentra en la región Andina (provincias de Pichincha e Imbabura),conocida como la zona alta (2000 a 5790 msnm), incluye zonas de páramo como las de Oyacachi y Papallacta que albergan un extenso complejo de humedales, bosques andinos, volcanes como el Cayambe, Sarahurco y el cerro Puntas. El área que comprende las estribaciones orientales hasta la región Amazónica (provincias de Napo y Sucumbíos), conocida como la zona baja (600 a 1000 msnm), se caracteriza por sus bosques subtropicales, el volcán Reventador, la cascada de San Rafael, el río Quijos y sus rápidos, cascadas menores, entre otros atractivos.

En este prodigioso lugar se pueden efectuar caminatas por senderos establecidos, desde los cuales, con suerte y guardando silencio, se podría apreciar la rica fauna del sector como: el lobo de páramo, el águila, el gavilán, el conejo de monte, venados de cola blanca, el tapir y la especie más llamativa del lugar, el oso de anteojos; sin contar con la infinidad de vida animal que se encuentra en la llamada almohadilla vegetal que protege el suelo.

Durante el recorrido efectuado, impresiona notablemente el impacto visual que provoca en el espectador, la presencia de fuentes de agua natural que durante el transcurso del día y dependiendo del resplandor solar, la humedad ambiental, el viento y la temperatura del momento, produce multitud de cambios de color en el agua. Este hermoso espectáculo se lo localiza en la provincia del Pichincha, sector la Virgen, camino a Papallacta, donde existen un sinnúmero de lagunas, que aunque no todas están identificadas con un nombre específico, son notorias las de Sucus y Parcacocha.

Los datos presentados demuestran la gran variedad ecológica que se trata de dar a conocer mediante la fotografía expuesta,  que es apenas uno de los infinitos puntos que este sector puede ofrecer al visitante. Esto significa que los ecuatorianos deberíamos conocer primero nuestro hermoso país, porque aquí tenemos lugares que son apetecidos por los extranjeros, muestra de ello es la gran cantidad de turistas foráneos que se han asentado definitivamente en nuestro hermosos Ecuador.

Autor: Unidad Educativa Harriet Beecher Stowe Puembo