Seguridad y asistencia turística a los visitantes de Guayas, Los Ríos Santa Elena y Bolívar

(Guayaquil, Guayas. 10.10.19).- El Ministerio de Turismo (Mintur) brindó una oportuna atención a los visitantes internacionales, quienes se encontraban en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar, pertenecientes a la Coordinación Zonal 5 del Mintur. Los viajeros, ante la coyuntura que vive nuestro país, recibieron asistencia técnica y asesoramiento para que su estadía pueda ser llevada de forma más satisfactoria.

Felipe Álava, coordinador Zonal 5 del Mintur, mencionó que los ejes de acción implementados permiten reforzar la campaña “Ecuador Destino Seguro”, propuesta que busca comunicar al mundo que nuestro país es seguro y que los visitantes pueden viajar con la confianza necesaria para experimentar sensaciones y experiencias únicas.

En ese mismo criterio se pronunció el cónsul General del Perú en Guayaquil, Hugo Pereira, quien manifestó que “aunque la situación ha sido complicada e inesperada” para los turistas peruanos que estaban en el Ecuador, “se logró recibir la protección necesaria por parte de los elementos de la Policía Nacional. Además, se ha receptado el acompañamiento de las autoridades aeronáuticas y del Ministerio de Turismo” que brindó orientación respecto a las vías que se encuentran despejadas.

Esto en relación a la visita de más 200 peruanos que se encontraban en Puerto Inca, el pasado 8 de octubre. Para el retorno a su país de origen se tomó contacto con el Consulado de Perú para la coordinación de acciones para efectuar el traslado a la Base Naval de Salinas para luego llevarlos a Guayaquil, y por ultimo al Perú.

De igual manera, días atrás, el domingo 06 de octubre, se brindó asistencia a un grupo de franceses que llegaron, vía aérea, al Puerto Principal para posteriormente tomar el vuelo de retorno a su país de origen. En este caso se coordinaron acciones con la guía del grupo y se logró garantizar que los 72 pasajeros puedan embarcarse en un vuelo de la aerolínea KLM, a las 18:40.

En la provincia de Los Ríos se atendió un pedido realizado por 18 franceses que se encontraban en Quevedo. Los viajeros, luego de que el Mintur coordinó las acciones con las Fuerzas Armadas y la empresa privada, lograron trasladarse vía aérea hasta la Perla del Pacífico la tarde del jueves 10 de octubre.

La Secretaría de Estado gestionó la respectiva autorización con la Fuerza Aérea, entidad que autorizó el aterrizaje de las aeronaves.  Los turistas pernotarán en Guayaquil y este viernes, 11 de octubre, volarán a su lugar de residencia.

En Santa Elena, por su parte, funcionarios de la Oficina Técnica de Gestión y Promoción Turística tomaron contacto con una turista argentina que se encontraba en la Península, que requería información de las vías. Se brindó los datos solicitados y por seguridad se recomendó que se mantenga en el destino. Sin embargo, la extranjera decidió avanzar a Guayaquil y durante el trayecto se realizó el seguimiento respectivo para que pueda llegar al aeropuerto de la ciudad y logre embarcarse al avión que la transportó de manera segura a su país.

Además, se ha reportado la presencia de dos ciudadanos británicos que se encuentran en Montañita a quienes se les brinda la información pormenorizada del estado actual de las vías terrestres y de la situación del país. Por seguridad también se recomendó que se mantengan en el destino. La Oficina Técnica de Santa Elena se mantiene en contacto con los extranjeros y se da seguimiento al caso.

Finalmente, técnicos de la provincia de Bolívar se encargaron de mantener contacto con los establecimientos de alojamiento para verificar la existencia de visitantes internacionales hospedados en los establecimientos turísticos; sin embargo, el reporte reveló que no se contaban con viajeros de otro país.

Cabe señalar que la Coordinación Zonal 5 del Mintur ha recibido el apoyo de instituciones como el Ministerio de Gobierno, ECU-911, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, representantes de aerolíneas, la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) y el departamento de Migración. Además, mantiene contacto con las Embajadas de Estados Unidos, Perú, Gran Bretaña y Argentina para informar la actualización de las vías. Así mismo, se conserva con guías y representantes de la zona.

Desde el jueves 3 de octubre, cuando se iniciaron las diferentes protestas y paralizaciones a escala nacional, el Ministerio de Turismo mantiene activo sus planes y protocolos establecidos para estos casos.