[CAMPAÑA MONTAÑA] Seguridad: una condición obligatoria en el montañismo

(Quito, Pichincha. 20-07-2018) La Temporada de Montaña está en su mejor momento y las actuales condiciones climáticas resaltan la belleza de nuestras elevaciones. La temporada se vivirá hasta finales de agosto. El Ministerio de Turismo (Mintur) reconoce en las montañas del Ecuador el escenario ideal para la práctica de los deportes de aventura y promueve a este como un atractivo único en el mundo.

Bajo este contexto el ministerio ha venido trabajando en coordinación con varias entidades públicas y privadas, a fin de fortalecer al turismo en esta actividad a escala nacional y de manera segura.  Para garantizar las condiciones seguras para la práctica del montañismo se ha trabajado en normativas, protocolos, capacitaciones, cursos, elaboración de productos audiovisuales, guías de montaña y campañas en redes.

Si usted desea ascender a las cumbres ecuatorianas, conozca lo necesario para desarrollar esta actividad bajo las condiciones seguras. Por favor tome en cuenta las siguientes sugerencias:

 

Se busca generar conciencia en la ciudadanía para que cuando acudan a la montaña lo hagan de manera segura y con los implementos adecuados.

Recomendaciones

  • No acuda solo a la montaña. De aviso a sus familiares sobre la actividad que va a realizar y el lugar donde estará. En caso de que ocurra una demora, la idea es alertar a las autoridades.
  • Planifique la actividad con antelación e infórmese sobre las condiciones geográficas y climáticas del lugar, esto a fin de contar con la vestimenta y equipamiento adecuado que garanticen comodidad y seguridad al momento de ascender. Revise la Guía de Indumentaria de Montaña
  • Si es la primera vez que va a realizar esta actividad es aconsejable contratar los servicios de un guía conocedor de la zona. Recuerde, si usted va a practicar alta montaña el ascenso guiado es obligatorio.
  • Inicie la actividad en un horario prudente. Guarde fuerzas para el regreso. Tómese su tiempo para descansar antes de descender.
  • Dependiendo la dificultad del camino, no es recomendable ascender con niños ni con personas que sufran problemas respiratorios o de hipertensión.
  • Debido al desgaste físico, el mal de altura suele presentarse por lo que se recomienda llevar chocolates y otros dulces para prevenir la baja de azúcar. Además, de abundantes líquidos para hidratarse. Revise la Guía del Soroche
  • En la práctica del montañismo, la altura es un factor determinante. Infórmese sobre latitud en la que se encuentra el lugar a visitar y analice si posee las condiciones físicas para realizar este trayecto.
  • Identifique los refugios del lugar. Estas edificaciones le brindan alojamiento y protección ante las adversas condiciones de la montaña. El Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, Tungurahua e Ilinizas cuentan con refugios para sus visitantes.

 

Las elevaciones del país permiten la práctica de diferentes actividades de montaña: alta y media montaña, senderismo, excursionismo, escalada en roca, trail running y bicicleta de montaña. Tome en cuenta las anteriores recomendaciones. Respete los límites. Cuide su vida.

Acceda a más información sobre seguridad en montaña en la siguiente guía: http://bit.ly/2EbyqJ7