Sector turístico de Galápagos participó en la construcción del “Borrador de Proyecto de Ley Orgánica de Turismo”

(Santa Cruz, Galápagos. 16-04-2019). Representantes de gremios e instituciones vinculadas con el turismo de las islas Galápagos participaron en el taller de construcción del “Borrador de Proyecto de Ley Orgánica de Turismo”, que se realizó  en Puerto Ayora. La jornada permitió recoger insumos para consolidar el documento acorde a las necesidades del sector y de este destino único en el mundo.

El encuentro fue liderado por técnicos del Ministerio de Turismo y se realizaron 4 mesas técnicas para analizar el cuerpo legal y se recogieron aportes del sector en lo que refiere a derechos, atribuciones y obligaciones de los prestadores de servicios turísticos; régimen sancionador, régimen de beneficios e inversiones y demás capítulos que contiene el cuerpo jurídico.

"El proceso de construcción del borrador del Proyecto de Ley, busca elaborar un documento que beneficie al sector e impulse la actividad turística del país. Y tiene como objeto determinar el marco legal nacional que permita el desarrollo de la actividad turística de manera ética, sostenible e incluyente"

El proceso de construcción del borrador del Proyecto de Ley, busca elaborar un documento que beneficie al sector e impulse la actividad turística del país. Y tiene como objeto determinar el marco legal nacional que permita el desarrollo de la actividad turística de manera ética, sostenible e incluyente.

Schubert Lombeida, presidente de la Asociación de la Industria Hotelera de Galápagos, calificó de positiva la construcción participativa del documento. En su mesa de trabajo se brindaron valiosos aportes en lo que refiere al régimen sancionatorio por incumplimiento de la norma.

Por su parte Ivonne Torres, directora de Desarrollo Sostenible del GAD Municipal de Santa Cruz, mencionó que debido a que el turismo es muy dinámico es necesario contar con una Ley actualizada acorde a las necesidades de la industria. Felicitó al Mintur por recoger los insumos del sector e instituciones de las islas.

El próximo 24 de abril en la sala de reuniones del ECU 911 de la isla San Cristóbal a las 10h00 se realizará el taller de construcción del borrador del Proyecto de Ley. En el evento participarán representantes de los gremios turísticos legalizados en la provincia de Galápagos.

A escala nacional, el Ministerio de Turismo realiza talleres de trabajo para la construcción participativa del instrumento legal que regirá en todo el territorio nacional, y abarcará las actividades, modalidades y servicios turísticos. De esta forma posicionar a la actividad turística y convertirla en la primera fuente de ingresos económicos no petroleros del “país de los cuatro mundos”.