Sector público y privado de Cuenca une esfuerzos a favor del turismo

(Cuenca, Azuay. 11-10-2019) Con el objetivo de  trabajar por el turismo de Cuenca, ante los diferentes inconvenientes que se han presentado por la situación actual del país, está tarde María Eulalia Mora coordinadora Zonal 6 del MINTUR y Xavier Martínez gobernador del Azuay mantuvieron una importante reunión con Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay; Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera; y Carlos Andrade y Daniel Hernández, representantes de la Asociación de Bares y Discotecas de Cuenca.

Durante la reunión se abordaron varias alternativas para solucionar los problemas de movilidad, abastecimiento de alimentos, gas y otros temas que influyen en la dinámica turística, por el cierre de vías de ingreso y salida de la provincia del Azuay.

El gobernador fue claro y manifestó a los representantes de los gremios que el Estado a través del Ministerio de Turismo está buscando las mejores compensaciones para mitigar las afecciones al sector turístico. La autoridad mencionó, entre otros puntos, que se realizará la apertura de créditos para inversión y la activación de una campaña promocional del Destino Ecuador.

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, exigió al prefecto de la provincia, Yaku Pérez, la apertura inmediata de las vías, puesto que si la medida continúa, las inversiones que ha realizado el sector en Cuenca, serán mayores. A este pedido se sumó Juan Pablo Vanegas, presidente del sector hotelero.

Carlos Andrade, representante de la Asociación de Bares de Cuenca, llamó a la calma para poder retornar sus actividades. Puso a disposición a su gremio, que a través de un frente cívico podrá aportar al diálogo nacional para llegar a acuerdos y salir juntos del problema que afecta, no solo a Cuenca y Azuay, sino al Ecuador entero.

Respecto al “Toque de Queda” con la intervención de la Gobernación del Azuay y las Fuerzas Armadas; la coordinadora Zonal, María Eulalia Mora, propuso al gremio trabajar en un “croquis” para delimitar la zona por calles y hoteles del Centro Histórico de Cuenca y garantizar que los turistas puedan circular con tranquilidad.

Finalmente, la autoridad de turismo, gobernador y sector turístico, una vez concluidas las manifestaciones, volverán a dialogar para evaluar las condiciones del sector, para de esta manera aplicar un plan de reactivación.