Se trabaja para fortalecer al Observatorio de Turismo de Galápagos

(Santa Cruz, Galápagos. 17.06.2019). El Grupo Técnico del Observatorio de Turismo de Galápagos se reunió para analizar las estrategias que permitan fortalecer el trabajo de este organismo asesor y presentar las estadísticas del turismo hasta la fecha. La sesión se realizó en Santa Cruz, el 14 de junio,y fue presidida por la representante de la Coordinación Zonal Insular de esta cartera de Estado.

Durante la jornada, Juan Carlos Izurieta, técnico de la Zonal Insular, presentó el informe de estadísticas del turismo del año 2018. Mostró datos sobre el crecimiento de arribos y la oferta de servicios turísticos en la última década. En el 2018, Galápagos recibió cerca de 276 mil turistas nacionales y extranjeros con un crecimiento del 14% en relación al 2017. Además, en 2018 se registró una capacidad instalada de 864 negocios regulados en la provincia.

Los integrantes del Grupo Técnico acordaron fortalecer alianzas para el manejo y flujo de información a través de un protocolo estandarizado de gestión de datos.

En este mismo espacio, delegados del Consejo de Gobierno de Galápagos presentaron los resultados de la evaluación de la política pública de ecoturismo para las islas. Se presentó el análisis de los logros y brechas del modelo ecoturístico en sus 4 componentes: gobernanza, reingeniería del destino, mercadeo y monitoreo del turismo. Se destacó al Observatorio de Turismo como uno de los componentes más fortalecidos y consolidados del modelo de ecoturismo.

Por su parte, Andrea Romero, coordinadora Zonal Insular, hizo incapié en la importancia de mantener datos abiertos que faciliten al usuario acceder de manera directa a los visualizadores en línea. El Mintur, a través de sus técnicos, ha fortalecido el análisis de información turística producida por el ente rector del turismo como por instituciones relacionadas. Este trabajo ha permitido mejorar la toma de decisiones de la empresa privada y del Gobierno Nacional, en materia turística”, añadió.

Para concluir la reunión, los integrantes del Grupo Técnico acordaron fortalecer alianzas para el manejo y flujo de información a través de un protocolo estandarizado de gestión de datos. Participaron representantes de las instituciones: Consejo de Gobierno de Galápagos, Dirección del Parque Nacional Galápagos, GAD Municipal de Santa Cruz, Juntas Parroquiales, Fundación Charles Darwin y Cámara Provincial de Turismo de Galápagos.

Cabe mencionar, que el Observatorio de Turismo es un órgano creado en el año 2011 como un asesor y generador de conocimientos para la toma de decisiones que permitan un manejo adecuado del turismo en Galápagos. Facilita información estadística tanto a entidades públicas como a negocios privados y aporta a la investigación en temas turísticos.

Galápagos es una área protegida por el Estado ecuatoriano y constituye un destino turístico destacado a escala mundial. Esta institución proporciona información relevante, a través del Observatorio de Turismo, que permita potenciar el turismo de forma responsable en el marco de la protección y conservación de las islas.