Se suscribió convenio para ordenamiento de embarcaciones y uso turístico de la Bahía de Ayangue

(Ayangue, Santa Elena. 04.01.2019).- Con la firma de un convenio entre el ministerio de Turismo (Mintur) y la Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena, la Capitanía de Puerto y el Ministerio del Ambiente se realizará el ordenamiento de embarcaciones y uso turístico de la Bahía de Ayangue, en la Reserva Marina El Pelado.

La rubricación del documento, que se efectuó en la Casa Comunal de Ayangue, también permite el ordenamiento de las actividades pesqueras, turísticas y de recreación de este importante sector de la Costa ecuatoriana. Cada una de las instituciones deberá hacer cumplir las normativas, reglamentos y ordenanzas de acuerdo al marco de sus respectivas competencias y atribuciones.

Con la firma de un convenio entre el ministerio de Turismo (Mintur) y la Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena, la Capitanía de Puerto y el Ministerio del Ambiente se realizará el ordenamiento de embarcaciones y uso turístico de la Bahía de Ayangue, en la Reserva Marina El Pelado.

La firma del documento se logra gracias a la gestión del Mintur, a través de la Coordinación Zonal 5, que ha permitido articular acciones interinstitucionales para fortalecer  a los destinos turísticos de Santa Elena. Además, se generará operaciones para mejorar la calidad de los servicios promocionando los atractivos de esta provincia.

El ministerio del Ambiente, por su parte, impulsará y reforzará los procesos de ordenamiento dentro de su competencia. Vicente Zavala, subsecretario de Gestión Marina y Costera, considera que este acuerdo beneficiará a los turistas y a toda la comunidad “que depende del turismo y los recursos marinos”.

Los dirigentes y operadores turísticos de la localidad asistieron a la firma del convenio. Fabián Cochea, presidente de la Comuna de Ayangue, asegura que con la firma del documento se brindará calidad de servicios y seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen hasta esta comunidad.

Ambrosio Yagual, representante de la Operadora Rayaguila, manifestó que la implementación del convenio y la ubicación de boyas en las áreas delimitadas para embarcaciones y bañistas, “ayudarán a las operadoras a brindar servicios de manera ordenada y segura”.

Con la entrada en vigencia del convenio se logra el ordenamiento de 170 pescadores, distribuidos en  85 embarcaciones. Se mejorará la calidad del  servicio turístico que ofrecen 19 embarcaciones de 4 operadoras turísticas y se zonificará las áreas de bañistas para garantizar un servicio ordenado, seguro y de calidad. Asimismo, se impulsa nuevos productos  turísticos, como  el “Circuito de la Aventura”  que incluye buceo,  snorkeling y avistamiento de ballenas  en el islote El  Pelado de Ayangue.