Se realizó taller de inversiones turísticas en Orellana

(Francisco de Orellana, Orellana. 07.10.2019).- Representantes de la industria turística y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Orellana participaron del “Evento Especializado en Inversiones Turísticas” que realizó el Ministerio de Turismo en El Coca, el pasado 3 de octubre.

El evento se desarrolló en el auditorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y estuvo dirigida por técnicos de la dirección de Atracción de Inversiones y Conectividad de esta cartera de Estado.

El Ministerio de Turismo con estos talleres busca crear alternativas y potenciar los destinos turísticos y valorar las futuras inversiones turísticas para fortalecer el sistema económico del país.

El evento de inversiones se enmarcó en las directrices del Proyecto Inversiones y Clima de Negocios 2018-2021, de la subsecretaría de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales, que tiene como objetivo: “Incrementar las inversiones turísticas en el Ecuador para fortalecer el sistema económico del país”.

El taller se desarrolló en 5 fases: Inversiones y Clima de Negocios 2018 – 2021; Metodología de Identificación de Oportunidades; Marco Jurídico; Taller de Identificación de Oportunidades de Inversión; y, Socialización del Programa Emprende Turismo.

El proceso del Contrato de Inversiones dura entre 3 y 4 meses, desde el momento que se realiza el contacto con el inversionista, hasta firmar el contrato de inversiones. A continuación los beneficios que brinda este contrato:

  • De 8 – 20 años de exoneración de Impuesto a la Renta para nuevos proyectos de inversión.
  • 20 años de exoneración de Impuesto a la Renta, para proyectos turísticos, micro, medianos empresas de turismo comunitario y /o asociativo.
  • Reducción del 10% del Impuesto a la Renta en la reinversión de utilidades en adquisición de nuevos activos productivos.
  • Doble deducción fiscal de los costos de depreciación de activos fijos productivos por 5 años (incluye Quito o Guayaquil).
  • Exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) para capitales e intereses de créditos en el extranjeros y para el pago de dividendos o utilidades en el exterior
  • Exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) para las nuevas inversiones productivas que suscriban contrato de inversión, para Importaciones de bienes de capital y materias primas necesarias para el desarrollo del proyecto, hasta por los montos y plazos establecidos en el referido contrato.
  • Exoneración de aranceles para los bienes de capital a ser importados.
  • Excepción de impuestos de salida de divisas sobre: la importación de bienes de capital.

Carlos Zabala, representante de la Cámara Provincial de Turismo de Orellana, sostuvo que el evento es una oportunidad para conocer sobre los beneficios que tiene la industria turística para fortalecer los productos y servicios, y convertir en un destino turístico acogedor.

Por su parte Eugenio Naranjo, coordinador zonal 2 de Mintur, agregó: “Esta es la ocasión de conocer cómo atraer inversiones, identificar las oportunidades para mejorar y mostrarle al mundo que es un destino turístico de primera”.

El Ministerio de Turismo con estos talleres busca crear alternativas y potenciar los destinos turísticos y valorar las futuras inversiones turísticas para fortalecer el sistema económico del país.