Se realizó el Primer Festival de Dulces Tradicionales, en San Pedro de la Bendita

(Catamayo, Loja 24.06.2019) Con el “Primer Festival del Dulce” se conmemoró los 177 años de vida política y 240 años de vida eclesiástica de la parroquia San Pedro de la Bendita, cantón Catamayo. El domingo 23, decenas de residentes y viajeros disfrutaron de delicados dulces preparados con recetas tradicionales.

Los roscones, bizcochuelos, arepas y otros amasijos son icono de esta parroquia, por la esencia de su elaboración, que contempla recetas de tradición familiar. Principalmente se disfrutan estos dulces durante la Romería de la Virgen de El Cisne y en mayo, temporada alta para la gente de este cantón.

Las categorías del festival y sus ganadores fueron: roscón más grande: Cristian Saraguro, bizcochuelo más grande: Guillermina Correa, pastel más grande: Nelson Maldonado, tortilla de viento más grande: Rosario Vargas y arepa más grande: Guillermina Correa.

Cristian Saraguro, participante, menciona que lleva 8 años de experiencia en la elaboración de los dulces y proviene de una familia de elaboración de amasijos que mantiene la tradición por varios años. Para Saraguro, los dulces son una importante actividad económica de este destino, que permitirá dar a conocer la parroquia y sus bondades.

El presidente de la junta parroquial, Kléber Jaramillo, mencionó que la actividad fue posible gracias al apoyo y gestión de entidades públicas y privadas. Destacó que esta importante tradición permite dar a conocer el destino y de la misma forma ayuda a la inclusión de las familias, a la actividad turística y económica de esta zona.

Esta cartera de Estado apoya estas iniciativas que muestran y  fortalecen la gastronomía tradicional, uso y rescate de productos locales como un nicho importante de promoción turística.