Se realizaron controles de los servicios turísticos en Galápagos

(Santa Cruz, Galápagos. 13.05.2019). Con el fin de evitar la informalidad en los servicios de guianza turística y contribuir a la conservación del Patrimonio Natural de la Humanidad, la coordinación zonal Insular del Ministerio de Turismo lideró tres operativos de control durante la segunda semana de mayo, en las islas Galápagos.

La Autoridad Nacional de Turismo con el apoyo de la dirección del Parque Nacional Galápagos verificó que los turistas cuenten con la compañía de un guía especializado debidamente acreditado y que los “Tours Líderes” posean el respectivo salvoconducto, tal como establece el Reglamento de Guianza Turística para el Régimen Especial de Galápagos. En la diligencia también participaron el Consejo de Gobierno de Galápagos y el ministerio del Interior.

Con el fin de evitar la informalidad en los servicios de guianza turística y contribuir a la conservación del Patrimonio Natural de la Humanidad, se realizó tres operativos de control durante la segunda semana de mayo, en las islas Galápagos.

Los operativos se cumplieron en 5 sitios estratégicos de las islas: muelle de pasajeros de Puerto Villamil, control El Cura de Isabela, playa La Lobería de San Cristóbal, caseta de control de Santa Rosa y en la terminal aérea de Baltra.

Desde inicios del año 2019, esta secretaría de Estado ha ejecutado un total de 17 operativos para evitar la informalidad en la guianza turística. Como resultado de esta acción, en el marco de sus competencias ha notificado a 5 propietarios de negocios turísticos por incumplir la normativa.

Enrique Vargas, presidente de la Asociación de Guías de San Cristóbal, calificó como buena labor esta iniciativa del Mintur, porque contribuye a mejorar el servicio que los guías brindan como parte de la cadena turística en las islas. “Además, el control permitirá proyectar una mejor imagen del destino”, concluyó.

En las islas Galápagos está vigente la normativa especial que reconoce el acceso preferente de los residentes permanentes para prestar los servicios de guianza en el archipiélago. Sólo las personas que posean una credencial emitida por la Autoridad Ambiental pueden ejercer esta actividad en las islas.

En tal virtud, esta Cartera de Estado solicita a los turistas nacionales y extranjeros contratar los servicios de un guía acreditado para que su experiencia en Galápagos sea satisfactoria y única.

Este ministerio realizará controles periódicos de todas las actividades turísticas con el  objetivo de garantizar el bienestar de los visitantes que arriban a Galápagos para disfrutar de sus espacios naturales y biodiversidad única en el mundo.