Se realizan operativos de control a guías de turismo

(Quito, Pichincha.26.02.2019).- Con la finalidad de regular la modalidad y verificar si cuentan con la correspondiente licencia de ejercicio profesional, el Ministerio de Turismo realizó, en 19 provincias del país, un “operativo de control a guías de turismo” en Áreas Naturales Protegidas y sitios de interés turístico.

Con esta iniciativa se busca garantizar la seguridad de los turistas, mediante el cumplimiento de los requisitos legales de los guías, acciones que sustentan el desarrollo sostenible de los destinos turísticos del país.

Este operativo se cumplió en sitios estratégicos de Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Pichincha, Quito, Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Bolívar, Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.

" En tal virtud, esta Cartera de Estado, invita a la ciudadanía a contratar prestadores de servicios turísticos que se encuentren debidamente regularizados y registrados en el Mintur, para así evitar posibles inconvenientes"

De los 104 guías supervisados, 18 fueron notificados por incumplir con lo que determina en los artículos 22 y 23 del Reglamento de Guianza Turística, por lo que se continuarán con los procesos correspondientes.

Es importante destacar que los guías profesionales son grandes protagonistas del Turismo Receptivo, de allí la importancia de cumplir con lo que dispone el Reglamento de Guianza Turística expedido mediante Acuerdo Ministerial 20160001 y publicado en el Registro Oficial No.761 del 24 de mayo de 2016.

Asimismo, el Mintur recuerda que contar con la licencia de Guía les permite guiar a uno o más turistas, nacionales o extranjeros, durante los recorridos diseñados para informar sobre el patrimonio turístico nacional y procurar que las experiencias sean satisfactorias durante su permanencia en el lugar visitado.

En tal virtud, esta Cartera de Estado, invita a la ciudadanía a contratar prestadores de servicios turísticos que se encuentren debidamente regularizados y registrados en el Mintur, para así evitar posibles inconvenientes.