Se realiza validación del Plan Nacional de Turismo 2030 en Guayaquil

(Guayaquil, Guayas. 27.11.19) El Plan Nacional de Turismo 2030 se encuentra casi listo y previo a su presentación, el próximo 19 de diciembre, técnicos del Ministerio de Turismo (MINTUR) mantienen diferentes reuniones donde se convalida la información recopilada.

Guayaquil fue la primera ciudad donde se realizó esta jornada que busca reforzar los ejes de acción, y estrategias del documento de política pública. El subsecretario de Gestión y Desarrollo del MINTUR, Ricardo Zambrano, dijo que el instrumento llevará a la gestión del turismo ecuatoriano a permanecer a la vanguardia del desarrollo.

El Plan Nacional de Turismo 2030 se encuentra casi listo y previo a su presentación, el próximo 19 de diciembre, técnicos del Ministerio de Turismo (MINTUR) mantienen diferentes reuniones donde se convalida la información recopilada.

“La construcción del Plan Nacional de Turismo 2030 inició desde un trabajo interno, como propuesta del Ministerio de Turismo; sin embargo, el proceso se fortaleció con la participación de representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados, academia, industria turística, gremios, empresarios, operadores y otros”, señaló Zambrano.

En total, desde febrero del 2019, se logró ejecutar 10 talleres en los que diversos sectores compartieron sus observaciones, resaltó Andrés Montalvo, técnico de la Dirección de Fomento Turístico, quien también destacó que la propuesta se construyó con un total de 550 participantes a nivel nacional.

El Plan Nacional de Turismo 2030 es un documento que tiene como visión que nuestro país se posicione en la región como un destino turístico inclusivo, accesible, sostenible, competitivo e innovador; además, recoge cinco ejes de acción: Destinos y Calidad, Conectividad, Seguridad Turística, Mercadeo y Promoción, y Fomento a la inversión.

“Tenemos delineados algunos elementos específicos que están apalancados en las fortalezas que tiene el país; sin embargo, estamos apuntando a otros elementos que son importantes y que en la actualidad demanda el mercado”, dijo Montalvo.

El Plan Nacional de Turismo 2030 fue valorado por cinco instancias internacionales, entre ellas la CESO-SACO, ONG (Organización No Gubernamental) canadiense que aportó en la construcción del documento; la Organización Internacional de Trabajo (OIT), GIZ, y las oficinas de turismo de los Gobiernos de España y Chile.

Además, dentro de la propuesta se contemplan diversas estrategias y actividades que buscan “mostrar el camino” y es el resultado de los insumos que se han recopilado en territorio, manifestó  el técnico de la Dirección de Fomento Turístico, quien también refirió que el documento es “digerible” para poder tener clara la labor que se deben realizar.

El Plan Nacional de Turismo 2030 no solo es un documento orientador sino que, además, es dinámico, contiene metas y será una política pública que se puede ir ajustando conforme a las demandas del sector y a los mecanismos y cambios que se generen en la industria turística.