Se instaló la Mesa de Seguridad Turística de Tungurahua

(Riobamba, Chimborazo. 17.05.2018).- En Baños de Agua Santa se instaló la Mesa de Seguridad Turística de Tungurahua liderada por el Ministerio de Turismo, a través de su Coordinación Zonal 3 y la Gobernación de Tungurahua. El objetivo es consolidar a la provincia como destino seguro. A la mesa se integra a las instituciones del sector para articular acciones para la seguridad y bienestar turístico del territorio.

La jornada de trabajo se realizó en la ciudad de Baños de Agua Santa y reunió a representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Trabajo, Agencia Nacional de Tránsito y Cámaras de Turismo de Tungurahua y Baños; entidades que ratificaron el compromiso para trabajar por la seguridad turística, y convertir a la provincia de Tungurahua en potencia turística.

En Baños de Agua Santa se instaló la Mesa de Seguridad Turística de Tungurahua liderada por el Ministerio de Turismo, a través de su Coordinación Zonal 3 y la Gobernación de Tungurahua.

El representante del ministerio de turismo intervino en la reunión y habló sobre el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT), que tiene un enfoque preventivo y resaltó las potencialidades del trabajo planificado y coordinado entre diferentes instituciones públicas y privadas del país. También se mostró los lineamientos, insumos y modelos base para la ejecución de la información y acciones vinculadas entorno al bienestar turístico.

La coordinadora zonal 3 y el intendente General de Policía de Tungurahua presidieron la mesa y ratificaron el trabajo en territorio para identificar las problemáticas de este destino, y los aspectos para prever posibles acciones en el tema turístico. Los participantes comentaron sobre temas de emergencia, lineamientos de capacitación en temas laborales, la informalidad, reglamentos, catastro turístico, regularización de transporte y seguridad ciudadana.

Durante la jornada, los representantes de las diferentes instituciones que integraron la Mesa de Seguridad Turística de Tungurahua generaron acuerdos con plazos establecidos sobre temas de: establecer un medio de comunicación articulado entre actores, trabajar en actividades informales, capacitación sobre contratación laboral, consolidar la información turística de establecimientos y establecer operativos de control de alojamientos y alimentos y bebidas, entre otros.

La próxima reunión se tiene establecido realizarla, el jueves 21 de junio para evidenciar los resultados y compromisos adquiridos entre instituciones con el afán de seguir integrando a más actores involucrados en la actividad turística del territorio.