Se inauguraron facilidades turísticas en el Parque Arqueológico Cochasquí

Quito, (Pichincha).- El Ministro de Turismo, Freddy Ehlers y el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, inauguraron este viernes las facilidades turísticas que se edificaron en el Parque Arqueológico Cochasquí, ubicado a 52 kilómetros, al norte de Quito.

Cabañas Complejo Turístico Cochasquí

Con el propósito de  complementar las experiencias turísticas-culturales y de naturaleza en Cochasquí, el Gobierno de Pichincha en convenio con el Ministerio de Turismo,  intervino  fuera del área de las pirámides con la construcción  de facilidades turísticas que consisten en cuatro cabañas de madera con capacidad para 46 personas para descanso y pernoctación, una cabaña para restaurante, 4 chozones (tres pequeños para asaderos de carnes, 1 grande para baterías sanitarias separadas por género), una construcción para guardianía y bodega para material deportivo (bicicletas)  y el área de camping  con capacidad para 156 personas en carpas.

En su alocución el Ministro Ehlers, señaló que Cochasquí lugar de los Quitu-Caras (primeros pobladores de la región), pueblo sabio lleno de inteligencia del Universo, trabajador y solidario, que realizaba constantemente un homenaje a la Pacha Mama, será  considerada como  una maravilla, obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, llena de energía. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido sobre el sitio, lo convertirán en uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Pichincha.

Ministro Freddy Ehlers durante inaguracion Complejo Turístico Cochasquí

Para el Prefecto Baroja, “hay que entender que Cochasquí es el “Balcón del Universo”, es decir todo mirador para conocer y deslumbrar ante el esplendor del espacio infinito que nuestros antepasado conocieron y respetaron como una forma de vida”, enfatizó.

Cochasquí

En el Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí, se encuentran 15 pirámides cuadrangulares o pirámides truncas (les falta el cono o punta superior, por lo que su techo queda chato), de las cuales 9 tienen rampa y 6 no. Las pirámides están rodeadas por 21 montículos funerarios  o tolas y se cree que el recinto entero conformó un sitio ceremonial – ritual – astronómico; pues se encontraron vestigios que confirman las teorías de que fue un sitio astronómico de inmensa importancia, durante la etapa pre incásica.

Área de camping Complejo Turístico Cochasquí

Adicionalmente los turistas podrán tener una variada de experiencias turísticas como: visitar los museos arqueológico de sitio, etnográfico, instrumentos musicales, armas y elementos de juego así como el jardín etno-botánico, recorrer sendero y en bicicleta podrán trasladarse a las Lagunas de Mojanda, avistamiento de aves y otras especies faunística o simplemente disfrutar de una noche estrellada con un programa novedoso donde el turista identificará las estrellas.

Desde el Mirador que construyó el Ministerio de Turismo se pueden divisar cerros  y   nevados como: Pambamarca, Pichincha, Puntas, Cotopaxi, Cayambe,  Ilinizas,  valles como: El  Quinche, Los Chillos, San Antonio de Pichincha  y  otros. Observar perfectamente la ciudad de Quito y el Panecillo.

(FR)