Se fortalece el destino Cuenca con acciones conjuntas

(Cuenca, Azuay. 10-01-2019).- Con promoción y trabajo coordinado Cuenca fortalecerá su actividad turística. Esta mañana en la Atenas de Ecuador se presentó la nueva política de esta cartera de Estado, basada en  5 ejes de gestión, que busca potenciar los destinos a escala nacional para mostrar las maravillas del país al mundo.

María Eulalia Mora, coordinadora zonal 6 del ministerio de Turismo expuso ante los medios de comunicación las actividades a realizarse y el trabajo conjunto con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y gremios turísticos para alcanzar las metas propuestas.

Con promoción y trabajo coordinado Cuenca fortalecerá su actividad turística. Esta mañana en la Atenas de Ecuador se presentó la nueva política de esta cartera de Estado, basada en 5 ejes de gestión.

Ejes Ministerio de Turismo 

La institución trabajará en 5 ejes de gestión para impulsar el turismo en el país que lo tiene todo.

  • Eje 1: Reforma a la Ley de Turismo que tiene un avance del 90%.
  • Eje 2: Ejecución del nuevo PLANDETUR 2030, insumo que servirá para la planificación estratégica del turismo en Ecuador.
  • Eje 3: Estrategia de Promoción Internacional y Nacional que busca la participación de varios destinos nacionales para mostrar la oferta en vitrinas de turismo internacional.
  • Eje 4: Sistema de Inteligencia de Mercados y Estadísticas para obtener estadísticas claras del turismo, aplicando la herramienta GEOVIT y estandarizando las metodologías para la obtención de datos entre los actores de la actividad de la ciudad.
  • Eje 5: Marca País que se muestra como una imagotipo con la palabra “Ecuador” acompañada de un circulo de colores (que hacen referencia a la diversidad del país, en la letra “O”.

“Para potenciar el turismo en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago  es fundamental ejecutar un trabajo coordinado entre las direcciones cantonales de turismo, cámaras provinciales, asociaciones, gremios y hoteleros. Nuestra política como MINTUR generará un trabajo conjunto, sin aislamientos. Seremos amigos y tendremos  las manos unidas”, expresó Mora.

Acciones para fortalecer el Destino Cuenca

“El año de las estadísticas claras” es como el Ministerio de Turismo, Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Cámara de Turismo del Azuay y la Asociación Hotelera del Azuay han denominado a una de las primeras acciones que realizarán de manera conjunta. Se levantará información estadística de ocupación hotelera en los feriados, basados en la lista de 226 establecimientos de alojamiento de la ciudad, registrados en la plataforma del MINTUR.

Cada gremio y la Fundación de Turismo para Cuenca levantarán datos de 30 alojamientos cada uno, mientras que el MINTUR levantará el 100% del catastro y entregará las cifras finales. Es importante enfatizar que, es obligación del sector hotelero entregar toda la información solicitada al Ministerio de Turismo.

“Con este trabajo mancomunado se emitirá un comunicado único de cifras oficiales, el día posterior de culminar el feriado y evitar variación de cifras que desinforman y dañan al destino”, afirmó Tania Sarmiento, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

Para lograr este objetivo, se emprenderá como segunda acción una “capacitación para manejo de estadísticas claras” a los propietarios, administradores y recepcionistas de los hoteles de la ciudad. Se transmitirá la metodología a aplicar con las encuestas de ocupación. En coordinación con la la Cámara de Turismo del Azuay se ejecutará la primera capacitación, previo al feriado nacional de Carnaval.

Adicional se socializará el uso de la aplicación GEOVIT, herramienta que permite conocer información relevante de los destinos: tipo de turista, características del desplazamiento (distancia, permanencia, origen y destino) y preferencias reales de los turistas. Con GEOVIT se puede desagregar la información y saber las visitas con pernoctación (visitas turísticas) y las visitas de un día sin pernoctación (excursiones).

Además, es importante mencionar que el martes 29 de enero el sector turístico ejecutará el primer taller de trabajo para el “Plan de Gestión de Promoción, Regulación y Control para Cuenca 2019”. Las instituciones involucradas son MINTUR, Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Cámara de Turismo del Azuay, Asociación Hotelera del Azuay, Asociación de Bares, Restaurantes y Entretenimiento Turístico del Centro Histórico de Cuenca, ABRE, Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador, OPTUR, Academia y GPATOURS. El insumo es fundamental para la Planificación Territorial de los destinos turísticos, el Desarrollo de Productos de las operadoras turísticas y finalmente la comercialización y promoción de productos.