Se desarrollarán estrategias para fortalecer el turismo en Bolívar

(Guaranda, Bolívar. 22.11.19).-  Natahua, Simiatug, Salinas de Guaranda y Guaranda, fueron las localidades que la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, recorrió en la provincia de Bolívar. La visita, que se concretó tras una invitación realizada por el asambleísta Luis Pachala, permitirá trabajar en estrategias para fortalecer el turismo comunitario y los emprendimientos de la zona.

La primera parada fue Natahua, ubicada a 4 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 18 kilómetros de la ciudad de Guaranda. La Secretaria de Estado recorrió esta comunidad que se dedica a la ganadería y a la producción de quesos y sus derivados, así como a la fabricación de turrones, y la confección de artesanías que son elaboradas por sus mujeres en un pequeño centro artesanal.

La Ministra resaltó que la visita obedece al trabajo coordinado que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional y que busca “recorrer todos y cada uno de los lugares donde hay posibilidades de atraer más turistas”.

“Este es el comienzo de nuevos momentos. El turismo es una base importante para salir adelante y vamos a apoyarlos en todo lo que sea necesario”, dijo Prado de Holguín, al tiempo de resaltar el maravilloso paisaje que posee este lugar y las facilidades que permiten disfrutar del turismo experimental.

“Este es el comienzo de nuevos momentos. El turismo es una base importante para salir adelante y vamos a apoyarlos en todo lo que sea necesario”, dijo Prado de Holguín

Durante el encuentro, el coordinador de Turismo, Moisés Poaquiza resaltó que los logros alcanzados son el resultado del trabajo dedicado de todos los integrantes de la comunidad; además, destacó la incursión en las diferentes actividades, mismas que permiten dar a conocer la amabilidad de la gente, la cultura y el patrimonio que posee la localidad.

La siguiente parada fue Simiatug, una parroquia que se dedica a actividades relacionadas con el turismo, la agricultura, ganadería, pesca, entre otras. En este lugar la ministra Prado de Holguín mantuvo un desayuno de trabajo con las autoridades del sector y los representantes de las comunidades que integran esta localidad.

Edison Mayorga, coordinador de Turismo del GAD Parroquial, mencionó que la visita de la autoridad marca una “fecha histórica”, donde se abre una puerta “para poder escuchar al pueblo y las necesidades” que tiene. “De esta reunión no solo quedarán palabras, sino que los compromisos se van a cumplir paso a paso. Lo único que buscamos es que el turismo comunitario llegue a establecer y generar la dinamización económica en todas y cada una de las organizaciones”, señaló.

La Ministra, por su parte, tras recibir dos propuestas elaboradas por la comunidad, agradeció la hospitalidad de los habitantes de la parroquia y acordó mantener una reunión en las instalaciones del Ministerio de Turismo, en Quito, para conocer más detalles de los planteamientos que buscan fortalecer el turismo comunitario, el arte y la cultura de la localidad. “Necesitamos apoyar a Bolívar, vamos a ayudar a Simiatug, esta comunidad tiene mucho que ofrecer y debemos rescatar su cultura e historia para poder salir adelante”, dijo.

Más tarde, en Salinas de Guaranda, mantuvo un conversatorio con los representantes de los distintos sectores productivos de la localidad. El encuentro se efectuó en el salón de la antigua quesera, localizada en el centro de la población. En este lugar icónico de la provincia Bolívar se montó una mini feria donde se expusieron los productos que fabrican las numerosas microempresas de carácter comunitario, como la fábrica de quesos, chocolates, hilandería, entre otros emprendimientos.

Los logros obtenidos por la comunidad de Salinas de Guaranda, según el padre salesiano Antonio Polo, son el resultado de “una acción pastoral y social” por medio de la cual “se ha logrado guiar y caminar por el sendero de una economía popular”.

“Los productos elaborados son de primera calidad y esto demuestra la capacidad de la población. Ahora tenemos un sueño que busca recopilar todos los valores de la naturaleza, de las empresas, de la historia de Salinas de Guaranda, en un ‘Centro de la Memoria’, un museo donde se celebrará el presente, el pasado y el futuro de la comunidad”, dijo el padre Polo.

En este lugar, la Ministra también recibió varias propuestas enmarcadas a fortalecer los emprendimientos, la cultura, el turismo comunitario, el turismo de aventura y, además, permitirán continuar con el proceso de innovación que realizan los habitantes de Salinas. “Todos y cada uno de los proyectos van a ser analizados y tengan la seguridad de que van a tener el apoyo del Ministerio de Turismo. Lo importante es que hay que buscar oportunidades para atraer más gente a nuestras ciudades. Las iniciativas son buenas; siempre hay que emprender y hacer cosas nuevas.”, dijo la Secretaria de Estado quien, posteriormente, recorrió las instalaciones de la fábrica comunitaria de chocolate, de hilandería, el Centro Artesanal de Tejido liderado por una asociación de  mujeres y observó las minas de sal.

Como parte de la agenda de trabajo, también conoció el Centro Ecológico Tinku, ubicado a 3 300 msnm. Este espacio, donde el visitante puede tener un contacto directo con la naturaleza, es un emprendimiento donde se oferta alojamiento, alimentación y actividades al aire libre; además, aquí se puede realizar recorridos por los senderos y conocer sobre los rituales energéticos que realizan en los raymis (fiestas sagradas del mundo andino). Se trata de un lugar con potencial turístico que proyecta su expansión y en el que la Secretaría de Estado trabajará brindando asistencia técnica, capacitaciones y asesoramiento para reforzar el turismo y ampliar la oferta en la provincia de Bolívar.

El asambleísta Luis Pachala, por su parte, agradeció la visita de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, y dijo que este recorrido permitió fortalecer los diálogos entre el pueblo y la autoridad.  “Lo que se busca es compartir, trabajar en conjunto. Es bonito que las autoridades estén en territorio; las autoridades necesitan conocer las necesidades y las fortalezas que poseen para que nazca un puente y una puerta abierta para coordinar más y mejores acciones en beneficio de todos los sectores”, reseñó.

Las actividades en la provincia culminaron con una reunión con el presidente de la Cámara de Turismo Provincial, Galo Vásconez, y representantes del sector. El encuentro permitió aunar lazos y fortalecer temas que beneficiarán el turismo.

Durante la cita, el presidente de la Cámara de Turismo entregó a la Ministra una propuesta que permitirá promocionar los destinos, atractivos, actividades y rutas de los cantones de Bolívar; ante esto, la Secretaria de Estado destacó que la provincia tiene un futuro turístico maravilloso. Como Ministerio de Turismo buscamos productos turísticos exitosos y con el esfuerzo de todos ustedes lo podemos lograr”, mencionó.