Se capacitó a técnicos de los GAD, en el marco del “Programa de Descentralización Turística”

(Loja, Macará 24.01.2020) Fortalecemos las capacidades institucionales en territorio a través de jornadas de capacitación y asesoría técnica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD), acción que forma parte del Programa Integral de Descentralización Turística.

Esta institución del Estado con los técnicos de la dirección de Registro y Control brindó asesoría en territorio al GAD Municipal del cantón Macará. Se trato temas vinculados a la Regulación, Control y Gestión Turística, dotando de herramientas necesarias para que la institución expida las ordenanzas y resoluciones de carácter cantonal que fortalezcan y desarrollen la actividad turística en territorio.

Esta institución del Estado con los técnicos de la dirección de Registro y Control brindó asesoría en territorio al GAD Municipal del cantón Macará.

Ademas, las autoridades conocieron sobre la regularización de horarios de funcionamiento de los establecimientos turísticos, y cómo otorgar o renovar la licencia única anual de funcionamiento.

Los representantes técnicos de la la Unidad de Turismo del GAD Macará, José Quino y Sonia Honores, destacaron la importante la labor que cumple el Ministerio de Turismo, a través de estas asesorías que unifican el trabajo de los sectores en concordancia con la planificación nacional del sector turístico con la normativa nacional vigente y las políticas públicas expedidas por la Autoridad Nacional de Turismo.

A más de la socialización de la Resolución No. 0001-CNC-2016 de Descentralización de Competencias, el Ministerio de Turismo informó y asesoró sobre la aplicación del Acuerdo Ministerial 2018-037, que expone sobre los Requisitos y Tarifario para la obtención de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF), para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Luego de la capacitación, se realizaron visitas técnicas a los establecimientos turísticos catastrados en el cantón, en compañía de funcionarios del GAD. El objetivo fue conocer su funcionamiento para posteriormente recategorizarlos de acuerdo a la normativa legal vigente.

El Ministerio de Turismo, como ente rector de esta actividad, se comprometió en asistir de forma técnica y apoyar en los temas necesarios para cumplir con el proceso de descentralización turística, refente a las actividades de registro y control, conforme lo establece la normativa vigente.