Santay recibirá más turistas, tras apertura del puente

(Guayaquil, Guayas. 21.06.2018).- Desde este fin de semana el Área Nacional de Recreación Isla Santay recibirá a decenas de visitantes que cruzarán el puente que une a Guayaquil con este destino. La obra fue entregada tras concluir su reconstrucción. En este humedal, los turistas pueden  realizar actividades de senderismo, avistamiento de aves y disfrutar del contacto directo con  la naturaleza.

Desde este fin de semana el Área Nacional de Recreación Isla Santay recibirá a decenas de visitantes que cruzarán el puente que une a Guayaquil con este destino.

El Ministerio de Turismo desarrolla productos y servicios para promover las visitas a la isla Santay y promocionar el flujo de turistas a este atractivo turístico, que hasta octubre del 2017, se ubicaba en 30 mil personas. Ricardo Armijos, Coordinador Zonal 5 del Mintur, mencionó que se están “ejecutado campañas en redes sociales, capacitaciones, eventos gastronómicos y otras actividades para promover los recorridos en la Isla. Asimismo, se invitó a apoyar al Centro de Turismo Comunitario (CTC), a través de visitas a la isla uno de los pulmones naturales más grande del Puerto Principal.

La abundante vegetación del manglar ha sido un factor importante para que este lugar se convierta en un refugio natural. Según los guías nativos, se puede observar más de un centenar de especies que llegan o habitan en este sitio. Así mismo, los visitantes pueden observar la crianza de cocodrilos, en el sitio existen alrededor de 15 especies que se encuentran en peligro de extinción.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, realizó la entrega oficial de la reconstrucción del tramo afectado, mencionó que la obra tuvo un costo de US$ 3 millones de dólares y fueron asumidos por la empresa de la embarcación involucrada en el percance. El representante del Ejecutivo también destacó el trabajo interinstitucional para poder culminar las labores de reparación en los plazos establecidos. El puente fue afectado por el choque de una embarcación con la infraestructura que conecta a la ciudad de Guayaquil con este atractivo.

Con la apertura del puente se espera la llegada de más visitantes y seguir manteniendo el título de “una de las áreas protegidas más visitadas”, señaló Alberto Domínguez, presidente de los habitantes de Santay. Además, agradeció a todas las autoridades e instituciones por los trabajos de reconstrucción que se han ejecutado.

Llegar a la Isla Santay y conocer su biodiversidad es una de las opciones que ofrece el Ecuador. Con la visita de los turistas se reactiva la economía del sector, se generan ingresos adicionales para las localidades involucradas y se promueve la inclusión y el desarrollo de la del turismo y los actores involucrados en este segmento económico del país.