Santay a toda máquina con el funcionamiento de dos lanchas

(Guayaquil, Guayas. 24.05.2018).- El rugir de los motores fuera de borda, instalados en una de las dos lanchas que administra el Centro de Turismo Comunitario (CTC) de la Isla Santay, interrumpió las actividades y la tranquilidad de quienes se encontraban en el Área Nacional de Recreación, y es que el momento fue histórico, ya que con muchas ansias la comunidad esperaba la prueba definitiva de las nuevas máquinas.

Los trabajos iniciaron con la instalación del cableado, un proceso que tomó cerca de 48 horas y que, a decir de Manuel Guaranda, técnico de motores, es la parte más importante de la instalación, ya que “se requieren buenas conexiones para que su funcionamiento no falle”. Las labores hidráulicas e instalación tomaron dos días más y, luego de ello, vino la prueba final.

Los dos motores, modelo DF90, son marca Suzuki y entre sus características están: son de cuatro tiempos, ecológicos y tienen una potencia de 90 caballos de fuerza.

De a poco, un grupo de comuneros, junto a los expertos, empujaron la embarcación hasta tocar las aguas del río Guayas. Los técnicos fueron los encargados de supervisar el desempeño de los motores, que se ubicaban poco a poco en la postura adecuada para iniciar su trabajo. Una vez que el afluente tomó contacto con las máquinas, estas se encendieron inmediatamente.

La alegría invadió a la comunidad y en sus rostros se veía reflejada la felicidad por contar con estos nuevos equipos que permitirán ahorrar combustible, son silenciosos y no contaminan el ecosistema; además, repotenciará el turismo fluvial hacia la isla.

Los dos motores, modelo DF90, son marca Suzuki y entre sus características están: son de cuatro tiempos,  ecológicos y tienen una potencia de 90 caballos de fuerza. Además, Henry Ayala, técnico encargado, explicó que estas nuevas máquinas no “botan la mezcla del aceite al agua”.

Elsa Rodríguez, guía nativa de la Isla Santay, dijo que “esto no solo beneficiará al Centro de Turismo Comunitario, sino que atraerá más turistas a la isla, ya que no solo ahorran combustible sino también tiempo”.

La entrega de los dos motores a la comunidad de Isla Santay fue un compromiso adquirido por el Ministerio de Turismo tras la caída del puente que une Guayaquil con la isla, y se concreta luego de que el coordinador Zonal 5, Ricardo Armijos, gestionara la donación de los mismos con la empresa privada.

“Esta es una de las ‘acciones emergentes’ que se han impulsado desde esta Secretaría de Estado y que se suma a la activación de tres muelles a lo largo del Malecón Simón Bolívar de   Guayaquil”, dijo el funcionario al tiempo de destacar que se ha mantenido el flujo de las visitas gracias a las múltiples campañas interinstitucional de promoción que motivan a visitar el Área Nacional de Recreación.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado se entregaron dos motores más y sumados a los instalados en este mes permitirán potenciar los botes turísticos de la comuna e incrementar las visitas de turistas nacionales y extranjeros.

Insumo audiovisual