Santa Elena y Los Ríos incrementan su competitividad en materia turística

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(Guayaquil, Guayas. 17.05.2019).- El Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) es una herramienta de gestión de rápida implementación que permite el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas. Como parte de este proceso, establecimientos de las provincias de Santa Elena y Los Ríos han culminado su capacitación logrando mejorar la calidad de la prestación de servicios turísticos.

A pedido del ministerio de Turismo del Ecuador (Mintur), en el año 2014, se inició la adaptación de la terminología y estructura técnica del SIGO de Argentina e Implementación del Piloto en un Destino Turístico de Ecuador, con el objetivo de que pueda ser transferido a la realidad de nuestro país.

En la costa ecuatoriana, esta herramienta fue implementada en las comunidades de Olón y San José (Santa Elena) y Quevedo (Los Ríos). Durante el proceso los empresarios recibieron asistencia técnica para la implementación de la herramienta; además, se brindó apoyó a los participantes para que puedan conducir la dirección de sus negocios hacia la adopción de sistemas de gestión con estándares de calidad.

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María Montesdeoca es propietaria del hostal The Sea Garden House. Al término de la capacitación la empresaria se mostró agradecida, por cuanto la cpacitación le permitió concienciar sobre la importancia de mantener el nivel de organización interna y externa. Así mismo, instó a que más empresas y prestadores de servicios turísticos “se sumen a este tipo de programas que permitirán que Olón se posicione como un destino sostenible y de calidad”.

Adicionalmente en esta provincia se suman cinco emprendimientos (Hostería El Retiro, Hostal NJ, Hostería Samai Spa, Hostal Surf Olón y Hostería Bella Aurora) que se han incorporado al Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO).

Erika Meythaler, directora de Calidad y Capacitación del Mintur, felicitó a los establecimientos que culminaron el proceso de aprendizaje y, además, destacó el involucramiento de estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo que, a través de un Convenio de Cooperación, lograron apoyar, en la provincia de Los Ríos, a cada uno de los establecimientos inmersos en el proceso.

Ivonne Duarte es propietaria del Hotel Golden, ella agradeció a nombre de todos los establecimientos (San Andres Inn, Inglés, Bravo’s Grand Hotel, Tampa Bay, Luxury Magestic y París) por el trabajo desarrollado por la Secretaría de Estado. “Estamos alcanzando una nueva meta y este proceso es un ejemplo claro de preparación, esfuerzo y superación”, dijo, al tiempo de asegurar que el SIGO “ha brindado herramientas necesarias para mejorar la calidad de los servicios”.

La herramienta SIGO ha sido aplicada con éxito en países como Argentina y Uruguay logrando mejorar la calidad de la prestación de servicios turísticos, han fortalecido la gestión interna operativa del negocio, es decir, la gestión administrativa, con base en el liderazgo y la mejora continua; además, han logrado incrementar la competencia lo que resulta en un mejor posicionamiento en el mercado.

En el Ecuador, el SIGO crea condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a las empresas a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.