San Miguel de Porotos, potencia sus atractivos culturales con el “Festival del Barro 2018”

(Azogues, Cañar. 11.09.2018).- Objetos de cerámica como vasijas, tiestos, ollas y varios artículos serán parte de la quinta edición de la «Feria de Alfarería 2018» ha realizarse en en la Parroquia San Miguel de Porotos del cantón Azogues, el domingo 16 de Septiembre. El evento promueve y difunde la tradición alfarera de la esta zona andina ecuatoriana.

Objetos de cerámica como vasijas, tiestos, ollas y varios artículos serán parte de la quinta edición de la "Feria de Alfarería 2018" ha realizarse en en la Parroquia San Miguel de Porotos del cantón Azogues, el domingo 16 de Septiembre.

El gran festival del barro se concentrará en el Parque Central a partir de las 9H00. Los turistas y visitantes disfrutarán de una exposición y la venta de hermosas artesanías hechas completamente en barro. Adicionalmente, las viajeros podrán degustar la gastronomía tradicional. Los espacios serán amenizados con grupos de música y danza. Además, el show artístico de los Jayac, animarán el evento cultural.

La alfarería de San Miguel de Porotos es reconocida en la región austral por la “huactana”, técnica ancestral que se aplica desde hace más de dos mil años para elaborar objetos de barro solo a base de golpes de las manos. Los artesanos longevos de la zona han compartido la tradición con las nuevas generaciones permitiendo la conservación de esta actividad artesanal y artístico enla población. Este trabajo es desempeñado en su mayoría por mujeres. Los turistas que visitan la zona podrán ver y compartir con fabricantes de estos obejtos en sus espacios de trabajo, en la parroquia rural de la provincia del Cañar.

El turismo es una oportunidad para impulsar y fomentar el rescate cultural y artesanal. Así, las artesanas de la zona a través de esta feria exhiben y comercializan sus productos para mostrar la riqueza que posee el país en cada destino de Ecuador. El Ministerio de Turismo promociona y motiva a los turistas del país a visitar San Miguel de Porotos, para conocer de cerca el arte de moldear el barro y los lugares turísticos más importantes de este destino austral.

Para llegar a este destino, la ruta más cercana desde Cuenca es posible realizarla por la vía rápida Cuenca – Azogues, para luego tomar la vía Azogues – Parroquia Borrero – San Miguel de Porotos. Este trayecto en vehículo tomará un tiempo aproximado de 45 minutos.