[CAMPAÑA VACACIONES] Salinas de Ibarra una aventura en tren y minas de sal

(Esmeraldas, Esmeraldas. 13-11-2018) Salinas de Ibarra, parroquia rural, se ubica al norte de los Andes ecuatorianos. Su  historia, agricultura, turismo y gastronomía son varias de las numerosas opciones que ofrece este poblado ubicado a 20 minutos de la ciudad de Ibarra y 90 kilómetros de Quito.

El recorrido inicia en la estación del Tren “La Libertad”, el mayor atractivo turístico de Salinas de Ibarra, que fue construido en los años 50. Los turistas que arriban a este destino pueden admirar la belleza de las casas antiguas de teja y carrizo. De miércoles a domingo se puede disfrutar de los recorridos en tren en medio de paisajes compuestos por fincas agrícolas y minas de sal. El recorrido en locomotora atraviesa por puentes y túneles impregnados de historia.

Además, al arribar a Santa Catalina de Salinas, la cultura afroecuatoriana al ritmo de la música y danzas, con la tradicional y legendaria “Bomba” invita a los viajeros a bailar entre paisajes multicolores. Los bailarines demuestran su equilibrio con la botella sobre su cabeza que acompaña al sonido de la bomba.

Salinas de Ibarra se destacada por su clima cálido con temperaturas que varían entre 12 a 33°C. Los espacios permiten disfrutar de paseos y recorridos por la naturaleza. Entre los destinos a recorrer se encuentran: el Museo de la Sal, donde se conocerá los  procesos tradicionales utilizados en la época colonial . Varios montículos muestran los rastros de esta actividad en tiempos centenarios.

En el “Bombódromo” se disfrutará de momentos de recreación y relax, los viajeros admirarán la imponencia del valle que resguarda el sitio, complejos acuáticos de termales, toboganes y fuentes de aguas cristalinas. En el lugar se ofrecen los platos tradicionales de la zona como el fréjol acompañado de arroz, yuca o camote, carne, ensalada y jugo de caña.

La arquitectura de Salinas de Ibarra se compone de casas pintadas con coloridas obras de arte, en las que se expone el proceso de lucha y trabajo de la población afroecuatoriano asentada en Imbabura. Esta parroquia es una de las más antiguas de esta provincia, y la comunidad más organizada en el ámbito económico.

En este lugar la aventura, historia, cultura, gastronomía, música y danza son la gran oferta. El Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a visitar estos destinos turísticos y a disfrutar de toda su riqueza natural, lo que fortalece la dinamización de la economía del  país, como parte de la campaña de vacaciones promocionada en las redes sociales con el hashtag #TuDestinoDeVacaciones.