Sabores y saberes del chocolate se promocionan en la Ruta del Cacao

(Quito, Pichincha. 18/01/2019).- La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, arribó a la provincia de Napo para a través del diálogo y el trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Nacional, fomentar la actividad turística, ligada al agroturismo, en la Amazonía ecuatoriana.

La Secretaria de Estado inició sus actividades con un recorrido por Baeza, ‘Las puertas de la Amazonía’, para constatar de primera mano la situación de la Ruta del Cacao, facilidades construidas por Ecuador Estratégico, y trabajar con autoridades del GAD Municipal, Prefectura y empresarios de la zona.

En este contexto, posteriormente visitó el cantón Archidona, donde la comunidad kichwa Santa Rita hizo una representación artística con coplas y danzas características de la zona. Tras una reunión con la ciudadanía conoció el origen y formas de preparación del chocolate amazónico, uno de los productos que atraen a turistas nacionales y extranjeros.

"La ministra Rosi Prado de Holguín subrayó que esta es una oportunidad para potenciar el patrimonio turístico en la Amazonía, ligado a la promoción de rutas agroturísticas como el caso del cacao y su cadena de valor".

También visitó el proyecto agroturístico ubicado en Santa Rita, que impulsa la empresa Pacari y busca posicionar el sabor ecuatoriano en el mundo con responsabilidad social, gracias a cosechas de calidad, mejores precios de la materia prima y nuevas experiencias.

Posteriormente,  recorrió el parque La Isla, ubicado en el Tena, donde se difunde la importancia del bosque y se impulsa la conservación de los recursos naturales a través de educación ambiental. El huerto que alberga diversas especies en una extensa flora y fauna promueve a la Ruta del Chocolate como uno de los principales motores turísticos.

Su visita concluyó en el cantón Arosemena Tola, en el ‘Jardín del Cacao’, donde se exhiben las riquezas naturales y productivas de la provincia que ofrece  guianzas para  disfrutar de la convivencia con el medio ambiente.

La ministra Rosi Prado de Holguín subrayó que esta es una oportunidad para potenciar el patrimonio turístico en la Amazonía, ligado a la promoción de rutas agroturísticas como el caso del cacao y su cadena de valor. Además, recalcó que la Ruta del Chocolate es un proyecto que busca desarrollar un turismo sostenible que beneficie a la comunidad.

“Hemos invitado a representantes de Nestlé, Pacari y de los chefs para que conozcan estos maravillosos proyectos,  trabajar de manera conjunta con el objetivo de difundir y promocionar nuestra riqueza cultural y gastronómica al mundo, buscando modelos de gestión adecuados y sostenibles para estas facilidades”, enfatizó.