Rutas seguras para recuperar la confianza en el destino
(Quito, Pichincha. 20.05.2020).- Trabajar en la construcción de rutas turísticas que ofrezcan una oferta amplia y segura, es la propuesta que surgió este miércoles como resultado del webinar sobre la “Recuperación del Destinos”, organizado por el Ministerio de Turismo.
José Luis Benítez, secretario general y miembro fundador de la Cofradía Hotelera y miembro del equipo creador del primer sistema de certificación de destinos turísticos en el Ecuador, aseguró que es necesario que los Gobiernos Autónomos Descentralizados trabajen de la mano de la empresa privada para desarrollar rutas turísticas, que ofrezcan seguridad sanitaria a los viajeros.
Hizo énfasis en la importancia de que las rutas tengan una certificación para ofrecer al turista calidad en el servicio, destacando que para eso la capacitación es fundamental.
Dijo, además que hay que identificar rutas que tengan la mayor concentración de atractivos y que para atraer visitantes, la promoción deberá ser conjunta entre la empresa privada y los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. “Es el momento de que los GAD vuelvan el horizonte hacia la empresa privada para salir de esta crisis”, aseguró.
“Hay que saber reaccionar a los cambios y dejar de ser reacios a la planificación, para salir adelante”, señala el gerente general de Certifika Cia. Ltda.
Mientras tanto, Luis Ortiz, gerente general de Certifika Cia. Ltda., afirmó que para lograr la recuperación del destino se necesita generar confianza en la oferta, misma que deberá estar apalancada por la promoción de una marca sustentada en hechos que evidencien lo que está pasando en los establecimientos turísticos; es decir, mostrar cómo se preparan casa adentro para brindar seguridad a sus clientes.
Ortiz, indicó que es necesario impulsar un liderazgo para reactivar el turismo en los territorios, que deberá atarse a un modelo de gestión, sin dejar la tarea solo al Gobierno. “Hay que saber reaccionar a los cambios y dejar de ser reacios a la planificación, para salir adelante”, acotó.
Aseguró que el eje angular para la recuperación de la confianza será el manejo adecuado de la información y promoción que se entregará a través de los diferentes canales de comunicación, y que sin duda, será el mismo turista el que primero promocione el destino contando su experiencia.