“Ruta de la Pitahaya” activa el agroturismo en Palora

(Palóra, Morona Santiago 11-11-2019) Medios de comunicación nacional y agencias operadoras de turismo participaron en el Press Fam Trip por la Ruta de la Pitahaya, del cantón Palóra, provincia de Morona Santiago. Los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizó la actividad que identificó los productos y el valor del trabajo de emprendedores que aprovechan los recursos para impulsar el turismo.

La experiencia se enmarca en la Estrategia Nacional de Agroturismo. El recorrido conduce a los visitantes hacia Fincas de Pitajaya, por bosques, ríos, cascadas y centros de alimentos y alojamiento. Durante el primer día se realizó la visita al ex penal, la primera cárcel agraria del Ecuador, el potencial gastronómico de la Finca de La Vaca Swiss Bistro, la Ecovía Cumandá Palóra de 42 Kilómetros, los escenarios de los ríos Pastaza, Llusin y Amúndalo, y finalmente descansaron en Amuntai Rainforest Lodge.

Medios de comunicación nacional y agencias operadoras de turismo participaron en el Press Fam Trip por la Ruta de la Pitahaya, del cantón Palóra, provincia de Morona Santiago.

El segundo día se inició con un city tour por Palóra para conocer la historia del cantón, que nació junto con la construcción de la compañía del Té CETCA, el único productor y comercializador del té de exportación en toda la Amazonía ecuatoriana. Luego se visitó la Finca Prócel que resalta el impecable manejo de la agro-producción de la Pitahaya y yacimientos arqueológicos y petroglifos. Durante la noche se observó el florecimiento de la pitahaya acompañados del calor de una fogata, la frescura de una cerveza artesanal y la dulzura de chocolates, postres, deshidratados al frío y vinos de Pitahaya en el Hotel Sol de Oriente.

Los integrantes del Pres Fam Trip finalizaron el recorrido con la practica de rafting en el famoso río Pastaza y disfrutar de los servicios turísticos de La Esperanza, finca icónica que encontró la primera planta de pitajaya en 1968, en esta fecha se repartieron semillas a todos los agricultores de la zona. Actualmente, Palora se han convertido en el mayor productor de esta versátil fruta en las haciendas Organ Pit, Pitahaya Delgado, Finca San Jorge, Finca El Progreso, entre otras.

Luego de conocer el producto, los comunicadores y operadores, realizaron una agresiva difusión y promoción de Palóra, para posicionarlo como el único destino exportador de pitahaya del Ecuador, una fruta fresca con certificación de denominación de origen, que se apodera más del mercado internacional.

El recorrido fue organizado por esta cartera de Estado y contó con el gran apoyo de los servidores turísticos de Palóra, productores de Pitahaya, Alcaldía de Palóra, Gad Parroquial de Cumandá, Prefectura de Morona Santiago y la Gobernación de Morona Santiago.

Establecimientos que conforman Ruta de la Pitahaya