Ruta con aromas y sabores del chocolate

(Guayaquil, Guayas. 05.07.2019).- El turismo vivencial cada día gana terreno en el Ecuador. Conocer, disfrutar y degustar son las opciones para vivir una nueva experiencia con el aroma y el sabor del chocolate, en las provincias de Guayas y Los Ríos.

Guayas

  • Hacienda Victoria Se conoce el paso a paso de la producción de la fruta. La hacienda se ubicada en el sector del km 95 de la vía a la Costa. La finca está conformada por 600 hectáreas donde se produce cacao arriba o también conocido como cacao nacional. En este sitio se cosechan al menos 40 quintales –anualmente- por hectárea, impulsando la actividad de agroturismo.

Los turistas son en su mayoría extranjeros que vienen de Colombia, Argentina y Canadá. La hacienda recupera las tradiciones y sabores ancestrales, con actividades como cata completa de cacao y taller de chocolate, espacio donde se exponen los 10 pasos para la elaboración de este producto. La experiencia es única, en un recorrido que cautivará todos tus sentidos.

Los Ríos

  • Hacienda San José: El sitio se ubica en el kilómetro 8,5 de la vía Babahoyo – Febres Cordero. Posee 870 hectáreas de plantaciones de cacao, banano, palma africana y arroz. San José, de propiedad de la familia Marún Rodríguez, tiene más de 80 años de tradición. La hacienda produce el “Chocolate San José”, ganador del premio Pepa de Oro, en la ‘Cumbre Mundial del Cacao 2016’.

El recorrido inicia conociendo un vivero entre vegetación y árboles frutales. Asimismo, se recorre por 440 hectáreas de plantación de cacao, con degustaciones de cacao, el chocolate y un delicioso jugo elaborado a base del cacao. Otra opción es conocer las plantaciones de banano en el proceso de plantación y corte; posteriormente, pasan por la empacadora.

  • Hacienda Rodeo Grande: La hacienda se ubicada en el Km. 11,5 vía Baba. En este sitio se puede observar búfalos, realizar paseos a caballo, visitar la Casa del Árbol, y actividades de ordeño. Otro punto que destaca es la gastronomía, Cristina Aguirre, administradora de la hacienda, recibe a los viajeros con un delicioso aperitivo patacón con queso y jugo. En el almuerzo se brinda un seco de pollo y de postre una bandeja de fruta.

El Ministerio de Turismo trabajo en la campaña Ecuador Tierra del Más fino chocolate, que busca generar experiencias vinculadas al agroturismo, como parte de esta estrategia se realizó en días pasados un fam trip, con la participación de 10 tour operadores quienes lograron conocer la nueva oferta sobre el tema agroturístico y en especial del chocolate.

¿Sabías que en el Ecuador existen alrededor de 5 mil variedades genéticas de cacao? Estos y otros datos fueron expuestos en este viaje que fascinó a los representantes de las agencias y quienes a partir de ahora impulsarán la ruta de la #TierraDelMásFinoChocolate.

¡El mundo del cacao es un arte!