Robotización y optimización, las nuevas tecnologías al alcance de la industria turística

(Quito, Pichincha. 26.05.2020). La situación actual generada por la emergencia sanitaria constituye una oportunidad para incorporar nuevas tecnologías en el sector turístico, señaló Jorge Arriagada, CEO de Macrobots, durante el Mintur Talks denominado “Robotización y automatización de procesos para la industria del turismo”.

En el encuentro virtual, organizado por el Ministerio de Turismo, se destacó que el uso de robots (software) permite agregar valor, calidad y competitividad en los negocios.

Según Arriagada, actualmente las nuevas tecnologías están al alcance de pequeñas, medianas y grandes empresas. El Ecuador es uno de los países de Latinoamérica con mayor penetración de internet, alcanzando un 81%, lo que permitiría mejorar la productividad a través del uso de estas herramientas.

Durante la jornada, el experto chileno despejó dudas al respecto del reemplazo de personal por robots. Hizo hincapié en que automatizar recursos con un determinado software no significa promover el desempleo, sino más bien dedicar tiempo a otras tareas para ser altamente competitivos.

Explicó que la automatización robótica RPA (Robotic Processing Automation), permite la aceleración de procesos manuales y disminución de tiempo en la ejecución de tareas mediante del uso de tecnologías. Entre  sus beneficios están: reducción de costos, mejoramiento de la velocidad y consistencia de los procesos, y disminución de errores en las actividades.

En el webinar también se expusieron casos de éxito de empresas turísticas que han mejorado sus procesos y alcanzado la satisfacción de sus clientes, con la implementación de la robotización.

Jorge Luis Páez, representante de Innova Tour, manifestó que la percepción de los clientes después de tener experiencias digitales en los canales de comunicación y comercialización será diferente, y eso apalancará a las empresas para tener un futuro más prometedor en la industria del turismo.

Con las conferencias, llamadas Mintur Talks, esta cartera de Estado busca fortalecer las capacidades de los servidores turísticos y brindar herramientas que permitan optimizar la gestión operativa de sus negocios.